Enbicicleta.com, el buscador especializado en el mundo de la bicicleta

miércoles, 31 de marzo de 2010

Hoy queremos presentaros una herramienta que puede ser util para muchos de vosotros, un buscador especializado en el mundo de la bicicleta y que realiza las busquedas en cientos de webs y blogs dedicadas a este mundillo. Actualmente indexa más de 2.500 sitios relacionados con el mundo del ciclismo (mountain bike, btt, mtb, ciclismo de carretera, ciclismo urbano, páginas de ciclistas, blogs sobre ciclismo, etc)


Pruebalo aquí mismo:
Fuente y enlace:

Cyclean, el condón para tu bici. Pontelo, ponselo

lunes, 29 de marzo de 2010

Hay veces que te cruzas con inventos que a primera vista parecen tontos, pero que tras pararte un segundo a pensar te acabas preguntando ¿Y como es que no se le ocurrió a nadie antes? y sobre todo ¿Por que no se me ocurrió a mi?

Uno de esos inventos tontos pero que no lo son tanto es Cyclean



Quizás la principal pega de cara a la higiene que tengan los servicios públicos de alquiler de bicicletas sea que nunca sabes como de sudado y sano estaba el anterior usuario. Habrá quizás un virus de la gripe acechando en el manillar de mi próxima Tusbic?



Para evitar esa pequeña incertidumbre, ya sea en la bici pública que vas a coger o en el gimnasio con la bici estática, ahora nos inventan Cyclean que no es más que una funda desechable para el manillar a un precio no demasiado excesivo.

Fuente y enlace:

El Ayuntamiento y las asociaciones Arca, Carril Bici Ya y Con Bici organizarán actividades para fomentar el uso de la bicicleta

A partir de abril, y durante los meses de verano, se programarán una serie de actos de carácter lúdico y familiar para promover el uso de este medio de transporte saludable y ecológico. 

 



El Ayuntamiento de Santander y las asociaciones ARCA, Carril Bici Ya y Con Bici colaborarán en la organización conjunta de una serie de actividades para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, según acordaron el alcalde, Íñigo de la Serna, y representantes de estos colectivos durante una reunión mantenida en el Consistorio santanderino.

De la Serna trasladó a los representantes de estos colectivos el interés del equipo de gobierno municipal por promover la utilización de medios de transporte alternativos al vehículo privado y, en concreto de la bicicleta, que supone una forma de trasladarse por la ciudad saludable, económica y beneficiosa para el medio ambiente.

Por ello, el Ayuntamiento organizará, junto a estas asociaciones, una serie de actividades de carácter lúdico y familiar, de manera que puedan participar en ellas personas de todas las edades y se contribuya así a difundir los beneficios para la salud, la movilidad y el medio ambiente que ofrece un medio de transporte como la bicicleta.

El alcalde, que estuvo acompañado en la reunión por la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, invitó a los miembros de ARCA, Con Bici y Carril Bici Ya a que aporten sus propuestas y sugerencias para poder consensuar así un calendario de actividades que darían comienzo en el mes de abril.
Asimismo, los representantes municipales escucharon sus peticiones respecto a la instalación de nuevos aparcamientos de bicicletas y se comprometieron a la próxima colocación de estos puntos en diversos lugares de la ciudad, como la plaza de Juan Carlos I, la primera playa del Sardinero, el Conservatorio Municipal de Música, la calle Floranes o la calle Marqués de la Hermida.


El alcalde recordó que Santander contará, a final de año, con una red de carriles bici de 18 kilómetros de longitud y apuntó que las próximas actuaciones previstas en este ámbito son la construcción de un carril bici de la Bajada de Polio a Pronillo, que está a punto de licitarse; y de otro carril bici que irá de Pronillo al Complejo Municipal de La Albericia, cuyas obras ya se han contratado, al igual que las del proyecto de ampliación y mejora del carril bici ya existente en el Paseo Marítimo, que va desde la Grúa de Piedra hasta la playa de La Magdalena.

Además, el Ayuntamiento de Santander ha renovado el servicio de préstamo de bicicletas, que cuenta ya con 14 puntos de recogida y entrega, situados en Puertochico, el parque de Las Llamas, primera y segunda playa del Sardinero, el entorno de la Universidad (plaza de la Ciencia y Facultad de Derecho y Económicas), Jardines de Pereda, Brisas, Avenida de los Castros (a la salida del túnel de Tetuán), San Martín, curva de la Magdalena, Numancia, plaza de México y las Estaciones.

Masa Critica en Cabezón de la Sal

viernes, 26 de marzo de 2010

Estamos de enhorabuena, hace poco nos enteramos de que hay una segunda población en Cantabria, a parte de Santander, donde se celebra la Masa Critica. Se trata de Cabezón de la Sal donde estan a punto de celebrar su cuarta convocatoria.

Se celebra los sábados a las 11 de la mañana y usan como punto de encuentro las estaciones de la FEVE.

Si tienes la suerte de vivir cerca, y tienes la mañana libre, coge tu bici, aprovecha y acércate a conocerles.

Que no vives cerca pero te apetece acercarte? por supuesto, también estas invitado; además recuerda que puedes viajar con tu bici en los trenes de la FEVE; más fácil imposible.

Licitada la fase 1 del carril bici que transcurrirá entre Ganzo (Torrelavega) al barrio de San Martín (Suances)

martes, 23 de marzo de 2010

1.357.862,38 € IVA incluido es lo que tiene previsto gastarse la consejería de Medio Ambiente de Cantabria en la primera fase de las obras del carril bici que unirá Ganzo, en Torrelavega con el barrio de San Martín en Suances, y que tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

La ubicación aproximada de este carril bici la podéis ver en el siguiente mapa:


A partir de este momento, las distintas empresas promotoras tienen 26 días para presentar sus proyectos y ofertas.

Este tramo de carril bici es en realidad parte del carril bici de 50 kilómetros que en un futuro unirá el centro de la comunidad cántabra con la misma playa, naciendo en Cieza y desembocando en Suances; un carril bici del cual ya os hablamos anteriormente

Medio Ambiente financiará la construcción de un carril bici entre Requejada y Cuchía

viernes, 19 de marzo de 2010

Los alcaldes de Polanco y de Miengo se reúnen con Martín para avanzar en el gran proyecto del Arco Verde del Besaya

La Consejería de Medio Ambiente financiará el carril bici entre Requejada y Cuchía que forma parte del proyecto medioambiental del Arco Verde del Besaya. El alcalde de Polanco, Julio Cabrero, y el de Miengo, Avelino Cuartas, se han reunido hoy con el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, para informarle de las gestiones realizadas en torno a este carril bici cuyo trazado, por el margen derecho de la ría de San Martín, irá paralelo a una vía de servicio de la empresa Solvay denominada "tubería de barros al mar", de 3 kilómetros de longitud, y que parte de Solvay hasta llegar a Usgo.

Cabrero y Cuartas ya han mantenido conversaciones con responsables de la empresa Solvay que firmarán próximamente un convenio de cesión de uso de la plataforma para el carril bici, proyecto que en cálculos de los dos alcaldes podría tener un presupuesto en torno a los 120.000 euros.
La puesta en marcha de este carril bici también podría prolongarse hasta la playa de Marzán, permitiendo a los numerosos vecinos de Polanco que acuden a esta playa beneficiarse de esta infraestructura y hacer más sostenible sus desplazamientos.

Arco Verde del Besaya

El Arco Verde del Besaya es un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación de espacios degradados y ponerlos en valor para el disfrute de los ciudadanos. Tras la progresiva mejora de la calidad de las aguas y la puesta en marcha de los sistemas de saneamientos que impedirán en el futuro el deterioro del cauce del río, la Consejería planteó a los alcaldes de Torrelavega, Santillana del Mar, Suances, Polanco y Miengo la recuperación de varios espacios de la cuenca para hacerlos de uso público, y unirlos por medio de un carril bici que iría desde Torrelavega hasta Suances.

Martín ha explicado con respecto a este proyecto que hasta ahora se había detectado entre los ciudadanos una sensación de vivir de espaldas al río, mientras que a partir de la gran mejora de la cuenca, se abre otra etapa para que ahora el río esté en disposición de generar atracción.

Arboreto

Cabrero y Cuartas también han informado a Martín del proyecto de crear un arboreto en la ladera sur de Polanco sobre terrenos de Solvay por medio de una plantación que llevaría a cabo la Consejería, y que aún está pendiente de negociarse con la empresa.


El Ayuntamiento instala cuatro nuevos puntos de aparcamiento de bicicletas

jueves, 18 de marzo de 2010

Ya son cerca de 300, los más recientes en la plaza de los Remedios, el centro cívico Meteorológico, la calle Rualasal y Mercado de la Esperanza.


El Ayuntamiento de Santander ha instalado cuatro nuevos lugares de aparcamiento de bicicletas, situados en la plaza de los Remedios, el centro cívico Meteorológico, la calle Rualasal y junto al Mercado de la Esperanza, según anunció hoy la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta.
González Revuelta indicó que son ya alrededor de 300 los puntos de aparcamiento de bicicletas repartidos por toda la ciudad, como los colocados en las plazas de Pombo y Cañadío, el Paraninfo de la Universidad, la catedral, Piquío, parque de Mesones o la Universidad.
La concejala adelantó que continuarán instalándose puntos de aparcamiento de bicicleta con el fin de dar servicio a los santanderinos que, cada día en mayor número, utilizan este medio de transporte para sus desplazamientos por Santander.
"Iniciativas como ésta, facilitan el uso de la bicicleta, al tiempo que animan al resto de los ciudadanos a emplear la bicicleta como modo de transporte alternativo", subrayó González Revuelta.
La responsable municipal de Movilidad Sostenible recordó que el Ayuntamiento sigue avanzando en la creación de red de carriles bici cada vez más amplia, que alcanzará a final de año los 18 kilómetros.
En este sentido, apuntó que las próximas actuaciones previstas son la construcción de un carril bici de la Bajada de Polio a Pronillo, que está a punto de licitarse; y de otro carril bici que irá de Pronillo al Complejo Municipal de La Albericia, cuyo expediente para contratar las obras se aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local, junto con el proyecto de ampliación y mejora del carril bici ya existente en el Paseo Marítimo, que va desde la Grúa de Piedra hasta la playa de La Magdalena.
Además, el Ayuntamiento de Santander ha renovado el servicio de préstamo de bicicletas, que cuenta ya con 14 puntos de recogida y entrega, situados en Puertochico, el parque de Las Llamas, primera y segunda playa del Sardinero, el entorno de la Universidad (plaza de la Ciencia y Facultad de Derecho y Económicas), Jardines de Pereda, Brisas, Avenida de los Castros (a la salida del túnel de Tetuán), San Martín, curva de la Magdalena, Numancia, plaza de México y las Estaciones.
A través de este servicio, adjudicado a la empresa JCDecaux, los santanderinos y visitantes de la ciudad tienen ya a su disposición cerca de 200 bicicletas.
Con el nuevo servicio de préstamo, el número de bicicletas se ha duplicado y los puntos de recogida y entrega se han multiplicado por cinco, con el fin de ofrecer a los ciudadanos un servicio mejor, con más puntos de acceso y con la posibilidad de ser utilizado durante las 24 horas del día y todos los días del año.

Cantabria ConBici pide colaborar el la elaboración de la nueva normativa municipal de circulación

miércoles, 17 de marzo de 2010

Hace tiempo que venimos comentando que en Santander se esta fraguando una nueva normativa municipal de transporte con la intención de regular el uso de la bicicleta en la ciudad. (1, 2 ...)

Algo que sin duda crea sentimientos encontrados en los usuarios de este medio de transporte en la ciudad.
Si echamos un vistazo a nuestro alrededor para tratar de ver por donde irán los tiros vemos que a la hora de regular el uso de la bici, según la ciudad, se han tomado direcciones muy dispares y en algunos casos, opuestas.

En algunos casos han tratado de  favorecer su uso con medidas integradoras como la de reducir los limites de velocidad en algunas carreteras, a 30 km/h para favorecer la convivencia en la calzada entre vehículos de motor y bicicletas, como ocurre en Zaragoza por poner un ejemplo, una ciudad que cuenta con una de las redes carril bici más extensas de España con cerca de 80 km de carril bici integrados en la ciudad.

Mientras, en otras ciudades han tomado una dirección radicalmente opuesta optando por sacar las bicicletas de su hábitat natural,  la carretera y obligandolas a circular exclusivamente por el carril bici siempre que este exista, como ocurre en Barcelona por poner otro ejemplo.

Este tipo de medidas restrictivas son temidas por la mayoría de los ciclistas pues lejos de ofrecer a los ciclistas una alternativa más segura, el carril bici, obligan al uso exclusivo de este medio incluso cuando transitar por estos carriles sea más peligroso que hacerlo por la calzada ya sea por el estado del carril bici, por la afluencia de peatones con los que en muchos casos comparte espacio, o bien por una trazada irresponsable de dicho carril, algo que estamos resignados a observar.
Además pretender que la bicicleta circule exclusivamente por el carril bici supone desconocer este transporte; existen muchos tipos distintos de ciclistas y existen muchos tipos distintos de bicicletas, desde las que apenas alcanzan velocidades de 20 km/h hasta aquellas que están diseñadas para rodar a 40-50km/h con facilidad. Velocidades para las que un carril bici no esta preparado. Este tipo de normativas equivale a la prohibición de circulación de las motos por las autovía y autopistas, sin importar que salvo las motocicletas, las demás están perfectamente preparadas para ello.

Un carril bici ha de ser siempre una opción y no una obligación, mientras que las medidas a tomar por el ayuntamiento deberían estar enfocadas a integrar la bicicleta dentro del trafico de la ciudad.

Ante esta situación y sin saber aun que dirección tomará el consistorio de Santander en este asunto, las asociaciones ciclistas ya suplican ser escuchadas y tomar parte en la elaboración de la nueva normativa municipal.

Es el caso de la asociación ConBici Cantabria que ya ha publicado una nota de prensa ofreciendo su colaboración al ayuntamiento.:

LA ASOCIACIÓN CANTABRIA CONBICI SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER PARTICIPAR EN LAS MODIFICACIONES DE LA ORDENANZA DE CIRCULACIÓN QUE AFECTARÁN AL TRÁFICO CICLISTA URBANO.

SANTANDER 03-03-2010. Cantabria ConBici ha solicitado al Ayuntamiento de Santander una reunión para exponer su proyecto de Ordenanza de Circulación para la ciudad de Santander.
Originalmente redactada en 2006, la presente Ordenanza de Circulación no recoge las necesarias disposiciones para regular algunos aspectos clave del tráfico de bicicletas. Con la modificación de esta norma, Cantabria ConBici espera ayudar al Ayuntamiento a crear un documento que ayude a potenciar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad, tan necesario como inevitable.
Así mismo, Cantabria ConBici espera obtener del consistorio un compromiso para un control más efectivo sobre el tráfico motorizado, en el sentido de asegurar que los límites de velocidad y los espacios reservados a la bicicleta sean respetados, así como para asegurar que la normativa ya existente, así como la que recogerá la futura Ordenanza, sea bien conocida y respetada por los conductores de Santander. Todo ello con el único objetivo de potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.


Más información:

La vuelta al mundo en bicicleta desde Cantabria

martes, 16 de marzo de 2010

Hoy os queremos hablar de un proyecto de un Cántabro de esos que llevan la tierruca en el corazón y la llevan de paseo por todo el mundo, se trata de Chema Lahidalga, un Cántabro con mayúsculas con la intención de dar la vuelta al mundo en bicicleta y que acaba de inaugurar su web. Por el momento no hay mucha información en ella, pero sin duda, habrá que estar muy atentos



Y sin embargo, a estas alturas, las andanzas de este torrelaveguense no deberían de sorprendernos, ya en el 2007 recorrió en bici toda Europa y toda Asia partiendo de Santander  y llegando hasta Pequín 

La Junta de Gobierno de hoy lunes licitará nuevos carriles bici en la ciudad

lunes, 15 de marzo de 2010

Se aprobará el expediente para las obras del carril Pronillo-Complejo de la Albericia y la mejora y ampliación del carril entre la Grúa de Piedra y la Magdalena.


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander del próximo lunes, 15 de marzo, aprobará la licitación de un nuevo tramo de carril bici en la ciudad, Pronillo-Complejo Municipal de la Albericia y la ampliación y mejora del ya existente que discurre por el Paseo Marítimo, entre la grúa de piedra y la playa de La Magdalena.
Avanzan así los trámites para la ejecución de ambas actuaciones, que, según la concejala de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento, María José González Revuelta, podrían estar finalizadas antes del año 2011.
Las obras de construcción del carril bici Pronillo-Complejo Municipal de la Albericia tienen un presupuesto de licitación de 795.126,47 euros. El citado carril será un carril bi-direccional, con una anchura de 2 metros y una longitud de 2 kilómetros y 255 metros. Estará, dijo la concejala, perfectamente integrado en el especio peatonal de la ciudad y no interferirá en el tráfico ni de peatones ni de vehículos, garantizando una circulación fluida y segura para todos los usuarios.
El itinerario transcurrirá por la Avenida de los Castros, desde la Bajada del Caleruco, a través de las calles Gutiérrez Solana, La Tejera, Los Portuarios, Lavapies y la Avenida del Deporte.


Carril Paseo Marítimo

La misma Junta de Gobierno Local aprobará el expediente para la contratación de las obras de mejora y ampliación del carril bici del Paseo Marítimo, que cuenta con un presupuesto de 456.577,37 euros.
El itinerario del carril bici que se va a mejorar transcurre a lo largo de 2,6 kilómetros, desde el muelle de Maura a la dársena de Molnedo continuando por el Promontorio de San Martín hasta la playa de Los Peligros y, en último término, un tramo compartido entre peatones y bicicletas a lo largo de la playa de Los Peligros hasta la de La Magdalena.
La concejala explicó que, dentro del proyecto, se distinguen tres tramos. El primero de ellos va desde el Muelle de Maura (Grúa de Piedra) hasta la dársena de Molnedo (CEAR de Vela). En este tramo, que fue diseñado totalmente integrado en la urbanización del Paseo Marítimo, dicha actuación hace que pase casi inadvertido y es por ello que el Ayuntamiento cree necesaria la intervención de mejora de la señalización.
Las obras en esta zona conllevarán la señalización tanto vertical (señales), como horizontal (pintura blanca separadora de carril y pictogramas) que garanticen un mejor uso de este carril bici.
El segundo tramo, a continuación del anterior, va desde la Escuela de Náutica hasta la playa de Los Peligros. Las obras a realizar en esta zona son la mejora de aquellos tramos de carril en los que su pavimento se encuentra deteriorado, mejora de pequeños defectos en la capa superficial que hace que se produzcan acumulaciones de agua cuando hay lluvias intensas, así como la reposición del acabado superficial mediante pintura de color rojo y señalización tanto vertical como horizontal que le proporcionen la seguridad adecuada.
El tercer tramo discurre a lo largo de la playa de Peligros hasta la de La Magdalena, en este tramo se sustituirá el actual paseo de madera existente, de 2 metros de anchura, por otro de 3,20 metros para garantizar un uso compartido entre bicicletas y peatones.
El nuevo paseo se desarrollará sobre el trazado que dispone el actual, pero utilizando en esta ocasión un material más innovador y duradero que la actual madera. Será un material llamado madera tecnológica.

El camino de Santiago desde Santander

miércoles, 10 de marzo de 2010

Si estas pensando en hacer el camino de Santiago desde Santander, hoy vamos a intentar echarte una mano enseñándote una estupenda página donde informarte y organizar tu viaje.


Se trata de la web de los peregrinos ciclistas, un sitio donde encontrarás todo tipo de información, y podrás contactar con gente que como tú esté preparando su viaje, o bien, que ya lo haya realizado y comparta su experiencia a través de su foro.

Enlace:

Los de JOC-E Cantabria vinieron a la masa crítica de Santander

martes, 9 de marzo de 2010

Los chicos de JOC-E Cantabria (Juventud Obrera Cristiana de España) se pasaron por la ultima masa crítica de febrero y aprovecharon para entrevistar a algunos de los masacriteros que se prestaron a ponerse delante del micrófono


Un saludo a los masacriteros y otro saludo agradecido a JOC-E por fijarse en este movimiento que no es de nadie y es de todos nosotros.

Fuente:

Sobre la normativa municipal sobre bicicletas en Santander

lunes, 8 de marzo de 2010

Santander por el momento carece de normativa municipal sobre el uso de la bicicleta, sin embargo eso es algo que, por lo visto, cambiará pronto.
Mientras tanto, los usuarios de la bicicleta en Santander circulamos bajo lo que nos dicta el código de circulación. Además de eso, el ayuntamiento en su página web, nos da unas pequeñas pautas o consejos que esta bien que conozcamos.

RECOMENDACIONES PARA LOS CICLISTAS
Utiliza el Carril bici
Por tu seguridad, utiliza el carril bici siempre que puedas.
Pedalea equipado.
  • Se recomienda el uso del casco para menores de 13 años.
  • Hazte ver. Procura llevar ropa clara o de colores vivos. De noche utiliza luces delantera y trasera y pon reflectantes en la bicicleta o en tu ropa.
  • Usa el timbre de tu bicicleta para avisar de tu presencia.
  • Viste de manera apropiada.
  • Conserva en buen estado los frenos de tu bicicleta.
Para aparcar:
Utiliza la llave para atar la bici durante las paradas breves y evitar que la roben.
Se respetuoso con los peatones.
  • Los ciclistas deberán extremar las precauciones en aquellos tramos de coexistencia con peatones y en especial en zonas de gran concentración peatonal en la que predominen niños y personas mayores. En los puntos de confluencia entre el peatón y el ciclista la prioridad será peatonal, debiendo el ciclista urbano reducir su velocidad a 5 km/h.
Controla tu velocidad:
  • Se recomienda no circular a más de 15 km/h.
Respeta las señales de tráfico:
  • Saltarse un semáforo en rojo, o no hacer caso a una señal de stop puede salirte muy caro.
 En cuanto a la nueva normativa municipal, solo queda esperar que no siga una tendencia marcada por otras ciudades donde se obliga al ciclista a salir de la carretera y usar el carril bici siempre que lo tengamos al lado. El carril bici siempre debe ser una alternativa y no una obligación puesto que no todas las bicicletas son iguales, no todos los ciclistas son iguales y sobre todo, no todos los carriles bici son tan seguros como debieran.

Calculadora de CO2. Descubre cuanto NO contaminas

viernes, 5 de marzo de 2010

Una de las cosas que tenemos todos bien clara es que, además de más sana, más divertida, y más económica, la bicicleta es mucho más respetuosa con el medio ambiente que el coche, o la moto... pero cuanto más?

Pues bien, si quieres saber cuanta porquería le has ahorrado a la madre naturaleza últimamente pasate por aquí y cacharrea con esta calculadora de CO2

Fuente:

Torrelavega y Rochefort Sur Mer hermanadas y en bicicleta

jueves, 4 de marzo de 2010

Hace 28 años que Torrelavega se hermanó con la localidad francesa de Rochefort Sur Mer y desde entonces ambas ciudades mantienen un estrecho vinculo, mantenido vivo  por la Asociación de Hermanamientos; asociación encargada (en el lado español) de la organización de los distintos actos que se realizan entre las dos ciudades.


El año pasado, el 16 de mayo de 2009, 18 ciudadanos de la localidad francesa partieron desde allí en dirección a Torrelavega haciendo el recorrido en bici o incluso a pie. Todo un peregrinaje.

Este año será el turno de los cantabros y en Junio un número aun indeterminado de cicloturistas torrelaveguenses recorrerán los 600 kilometros que separan ambas localidades.

Nuevo tramo de Carril bici en construcción en Astillero

miércoles, 3 de marzo de 2010

En construcción el nuevo tramo de carril bici del polígono industrial de Guarnizo, en Astillero. Con este nuevo tramo el Ayuntamiento pretende acercar a los vecinos de Guarnizo y El Astillero a las zonas de interés paisajístico y medioambiental así como recuperar antiguos caminos y trazados que discurren por esta zona de importante interés natural. Esta iniciativa forma parte del Plan Eco Astillero XXI de protección y desarrollo sostenible que el Ayuntamiento lleva a cabo desde hace 11 años.

Fuente y enlace:

Actualizamos nuestro mapa del carril bici de Santander

martes, 2 de marzo de 2010

Actualizamos nuestro mapa del carril bici de Santander para corregir un par de pequeños errores que había.

Si alguien los detectó, pedimos disculpas ;)

Una vez más: el mapa actualizado del carril bici de Santander



Ver mapa www.EnBiciPorSantander.com en un mapa más grande

ConBici Cantabria a la universidad: Involucrate!

Desde la asociación ciclista ConBici han remitido una carta a la Universidad de Cantabria para pedir que ésta se involucre en la promoción de la bicicleta como medio de transporte, al igual que ocurre en otras ciudades donde las respectivas universidades  llegan a subvencionar en su totalidad o en parte el carnet de alquiler de bicicletas de la ciudad o incluso tienen su propio servicio de préstamo


Según la misiva enviada:
"Cantabria ConBici considera que la Universidad de Cantabria y sus estudiantes pueden (o, incluso, podría decirse “deben”) tener un papel significativo en el desarrollo de este medio transporte, ya que representan la vanguardia, el futuro y la cultura en nuestra Comunidad. Por este motivo, queremos alentarles a que se unan a nosotros y promuevan el uso de la bicicleta en el ámbito de la U.C, y para ello le planteamos las siguientes actuaciones que, creemos, pueden ser de interés:
-Desarrollo de campañas de sensibilización.
-Inclusión de tarjetas TusBic a la matrícula universitaria.
-Ampliación de la beca de transporte al TusBic o, incluso, a la compra de bicicletas."

Para leer el resto de la carta:

De bicis y semaforos en rojo

Una de las cosas que los conductores de automóviles suelen recriminarnos a los ciclistas es la costumbre de algunos de no respetar los semáforos en rojo.

Una actitud para muchos incívica y arriesgada, sin embargo es posible que esa actitud tenga una base razonable.



Son ya unas pocas las ciudades a lo largo del mundo que permiten a los ciclistas "saltarse" los semáforos y aunque cueste de creer esas normas se hacen pensando en la seguridad del propio ciclista.

La ultima de ellas es Londres, donde se inicia un periodo de prueba que permitirá a los ciclistas girar a su izquierda (ellos circulan al revés que nosotros) con precaución cuando se encuentren un semáforo en rojo.

Otra ciudad donde este tipo de normativa ya lleva un tiempo instaurada es Idaho, otra masificada urbe donde las leyes hacen distinción entre los vehículos a motor y los no motorizados, y permiten que una bici se "salte" un semáforo en rojo siempre que el cruce este desocupado. un ciclista en Idaho deberá entender un semáforo en rojo como si de un stop se tratara. 

Como decíamos, el motivo de la existencia de estas normas que aunque parezca que van a contra corriente son ya una tendencia, no es otro que la seguridad. Una revisión del código de circulación similar a la de Idaho, evita las habituales colisiones entre el coche y la bici cuando el conductor intenta girar hacia la derecha. A veces, el ciclista se coloca en un ángulo muerto y el automovilista no le ve. Si el ciclista cruza la intersección con precaución, sale de la zona de peligro. Además, el que va montado en bici tiene un mayor tiempo de reacción a la hora de 'arrancar', le cuesta un mayor esfuerzo iniciar la marcha y cuenta con menor visibilidad si se encuentra entre los coches. Es por eso que permitir que el ciclista se adelante a la salida de los demás vehículos a motor puede salvarle la vida.

Mientras tanto, por aquí las leyes son las que son y si te saltas un semáforo en rojo recuerda que puedes ser sancionado, aunque eso si, solo con una multa, no te pueden retirar puntos del carnet de conducir.

Masa crítica de Febrero de 2010 "carnavales"

lunes, 1 de marzo de 2010

La masa critica de Febrero es una de las más divertidas del año, pues "coincide" con los carnavales. Y ponemos coincide entre comillas porque este año los carnavales y la masa crítica se han llevado casi 15 días de diferencia, algo que no desanima a quien tiene ganas de juerga.