Mapa actualizado del carril bici de Santander

sábado, 27 de febrero de 2010

(Ultima actualización: Septiembre 2011)

Como no hemos encontrado por ningún lado un mapa actualizado y detallado con el carril bici de Santander, hemos hecho uno nosotros mismos.

En el siguiente plano encontrareis punto por punto y tal cual está en este momento el carril bici de Santander, tened en cuenta que esta superpuesto sobre el mapa de google maps y al no esta éste actualizado parece en algunos puntos que el carril bici de Santander discurre por lugares inverosímiles. Sin embargo, las ultimas obras que han modificado en buen grado la ciudad y que aun no han sido captadas por google maps hace que este recorrido sea posible.

Por supuesto podéis ampliar el mapa e interactuar con el.




Leyenda: 
-En Azul, carril bici en funcionamiento.
-En Rojo, Tramos de carril bici cuya construcción  es inmediata o ya esta iniciada.
-Icono Tusbic: Estaciones de alquiler de bicicletas públicas 
-Icono Parking:  Aparcamientos para bicicletas (En proceso de implementación)



La pena es que, como queda patente al ver el mapa, por ahora el carril bici de Santander tiene un uso meramente turístico y recreativo. Se hace necesario que el carril bici avance hacia el centro de la ciudad y se unan los dos extremos del carril a través de Camilo Alonso Vega para tener un circuito de carril bici útil para los Santanderinos



Si quieres consultar la información sobre los futuros tramos de carril bici tanto de Santander como del resto de Cantabria puedes hacerlo aquí

Nuevo carril bici entre San Martín y Vejorís

viernes, 26 de febrero de 2010

Según el BOC del 23 de febrero, el ayuntamiento de Santiurde de Toranzo ha solicitado autorización para la construcción de un nuevo carril-bici de unos 2 km de longitud entre las localidades de San Martín y Vejorís, término municipal de Santiurde de Toranzo, en la margen derecha del río Pas.


Estado actual del futuro carril bici Vejorís - San Martín

De esta manera se complementa el tramo de carril bici que va desde el parque de Alceda a Puente Viesgo y que transcurre a la altura del futuro carril bici por la margen opuesta del río. Se convierte así esta valle en una de las zonas con más km de Cantabria

Puedes ver la localización del carril bici en el siguiente mapa:

Ver Carril bici Vejorís - San Martín en un mapa más grande

We are traffic. Documental sobre la masa crítica subtitulado al español

jueves, 25 de febrero de 2010

Hoy toca documental:

We are traffic! subtitulado en español

¡Somos Tráfico! hace una crónica de la historia y el desarrollo "de la masa Crítica" movimiento de bicicleta - uno de los movimientos sociales/políticos más animados y dinámicos de los apáticos años 90. En más de 200 ciudades en 14 países diferentes, la misa Crítica se ha hecho ahora un ritual mensual que trata de reclamar las calles por una masa de activistas en bicicleta.

Con la congestión del tráfico, la contaminación, y el estrés, un número creciente de ciudadanos de todas las clases y condiciones alrededor del mundo abogan por esta alternativa de transporte, y la masa Crítica está en la vanguardia de este modo de ver el mundo.











Acordaos que hoy es Jueves último de mes y hay masa crítica en Santander. Animaos!

La justicia y la DGT afirman que cometer una infracción en bicicleta no puede ser sancionada con perdida de puntos del carnet de conducir

miércoles, 24 de febrero de 2010

En los últimos días hemos asistido a una curiosa historia con un final, quizás,  inesperado.

Para empezar, a un señor de Barcelona al que la guardia urbana le sorprende saltándose un semáforo en rojo cuando va en bicicleta, le es impuesta una multa de trescientos euros y además, como se da la casualidad de que este señor tiene carnet de conducir, le retiran cuatro puntos de dicho carnet.

El ciclista, no se quedó conforme y recurrió la multa alegando que "nada permite retirar puntos si se conduce en bicicleta"

Ya en el juzgado, el juez al que le toca mediar en el asunto, en una interpretación lógica de la ley, considera que sólo se puede retirar puntos al titular de un permiso de conducir, y que la pérdida de puntos "sólo puede afectar a quién cometa la infracción utilizando un vehículo que requiera licencia". (fuente)

Hasta ahí nos sorprende un poco que la lógica por una vez se ponga de parte del usuario, pero lo mejor viene hoy al escuchar la respuesta de la DGT que, por inesperada, nos deja alucinados:

La DGT comparte y aplaude la decisión del juez que cree «absurdo» retirar puntos del carnet a los ciclistas infractores. Revisará más las multas, alertará a los ayuntamientos y seguirá advirtiendo a las policías locales de que la práctica es ilegal (fuente)

La razón de todo esto la podemos encontrar en el anexo II de la Ley de Tráfico, que dice "la pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir", lo que evidentemente excluye a la bicicleta, pues no necesita carné para ser conducida

Así que ya sabéis, no pueden quitaros puntos del carnet cuando vayáis en bicicleta

La empresa de caramelos Cadbury (Trident, Halls...) envía 5000 bicicletas a Africa

lunes, 22 de febrero de 2010

Nos gustan las empresas con conciencia social, y tenemos intención de hacerles un hueco preferente en este blog siempre que usen la bicicleta como medio.

Así que hoy aprovecharemos para hablar de la iniciativa de Cadbury, una conocida empresa de caramelos que fabrica marcas como Halls, Bubbaloo y Trident.

Se propusieron enviar 5.000 bicicletas el año pasado a África, donde tener o no tener una bicicleta puede marcar la diferencia.



Y lo consiguieron, entre Noviembre y Diciembre desembarcaron 5000 vehículos en Ghana donde fueron repartidas principalmente entre los miles de niños cuyo domicilio se encuentra lejos de su escuela. Una maravillosa manera de ayudar a facilitar el derecho a la educación y a la larga una manera de colaborar con el progreso del país y su sociedad.

Lo mejor de todo? que tienen intención de repetir la experiencia este año

Atención al vídeo:

Cycling Transporter. Presentación del FOOTON-SERVETTO-FUJI

sábado, 20 de febrero de 2010

Cuando hace ya un mes os hablábamos de la presentación del equipo cántabro de ciclismo FOOTON-SERVETTO-FUJI que se iba a realizar esa misma semana, y para la cual se había realizado un corto protagonizado por el reconocido actor Pablo Puyol (actualmente, interpretando el exitoso musical de Los 40 Principales en el teatro Rialto de Madrid) y con la colaboración especial del subcampeón del mundo de rallies Dani Sordo, teníamos en mente colgar el vídeo en el blog lo antes posible.

Sin embargo, se nos olvidó, que se le va a hacer, estamos atontados, así que no nos queda más remedio que entonar el "mea culpa" y un "más vale tarde que nunca".

Ahora sí, el vídeo de presentación de la nueva temporada del equipo, rodado íntegramente en Santander, realizado por la productora cántabra Civitas Imagium y titulado:

Cycling Transporter


La verdad es que les ha quedado bonito no?

Convierte tu bici tradicional en una bici electrica

viernes, 19 de febrero de 2010

Las bicis eléctricas son caras, para muchos además son feas y a los que ya tenemos una bici normal querer una bici eléctrica nos obliga a comprar una segunda bici.

Eso es algo a lo que muchos no estamos dispuestos, no solo por el espacio que necesitaremos para guardar una segunda bici, sino porque muchos nos resistimos a abandonar la actual por ese componente emocional que toda bicicleta tiene.

Si ese es tu caso, siempre puedes optar por un kit conversor, que  tras unas pequeñas y sencillas operaciones convertirá vuestra bici de siempre en una bicicleta eléctrica, sin transformar la estética de la bici, sin ocupar mucho espacio y sin añadir demasiado peso al conjunto.

Nosotros buscando nos hemos topado con este, que por su sencillez y su fácil colocación nos ha gustado mucho:



Se trata de un kit que incluye la rueda delantera completa, donde va incrustado un motor eléctrico capaz de desarrollar 250 watt de potencia, las baterías, que van camufladas en una bolsa de transporte para colocar tras el sillín, un cargador y un controlador de velocidad que irá colocado en el manillar.


Un kit que os permitirá transformar vuestra bici en una autentica devorakilometros en tan solo 3 minutos. Fácil de quitar y de poner, de manera que siempre podáis desmontarle rápidamente si os apetece hacer un poco de ejercicio.


El precio de todo esto? 399 dolares americanos en el caso del kit básico, que es del que estamos hablando. Disponen de kits más potentes y con baterías de litio que tienen más capacidad y menos peso, pero a medida que mejoramos el kit, su precio se dispara.


Si alguien se anima que nos cuente su experiencia que por aquí nos lo estamos pensando




Actualización: si estas buscando un Kit de transformación para convertir tu bici en una bici eléctrica probablemente debas ver esto: STEPS: La primera generación de componentes shimano para bicis eléctricas

El ayuntamiento anuncia mejoras en el carril bici del Paseo Marítimo

jueves, 18 de febrero de 2010

El ayuntamiento de Santander anuncia que mejorará y ampliará el carril bici que transcurre por el Paseo Marítimo. Las mejoras anunciadas en su anterior reunión con algunas de las asociaciones ciclistas de la ciudad, consistirán en la mejora de la señalización vertical y horizontal del carril bici entre la grúa de piedra y la escuela de vela, carril bici que hoy por hoy pasa totalmente inadvertido para los viandantes, razón por la cual acaban invadiendo dicho carril.

Se mejorará y restaurará el pavimento en los tramos que lo necesiten, se repararán los defectos en la capa superficial que hace que se produzcan acumulaciones de agua cuando hay lluvias intensas, así como la reposición del acabado superficial mediante pintura de color rojo en el tramo que transcurre entre la escuela de Náutica y la playa de Los Peligros

y se ensanchará la pasarela compartida por bicis y peatones que transcurre por la playa de Los Peligros hasta la Magdalena. Dicha pasarela que actualmente cuenta con 2.00 metros de anchura será sustituida por otra que alcance los 3.20 m.

El nuevo paseo se desarrollará sobre el trazado que dispone el actual, pero utilizando en esta ocasión un material más innovador y duradero que la actual madera. Será un material llamado madera tecnológica, con microcomponentes de virutas de madera y de termopolímero.

Además, se va a licitar en breve la construcción de otros 1,8 kilómetros, desde Polio hasta Pronillo; y de 2,2 kilómetros más, entre la Bajada del Caleruco y el Instituto Municipal de Deportes, en La Albericia, con lo que, cuando acabe el año, la red municipal de carriles bici será de 17,5 kilómetros.

El presupuesto de la obra proyectada asciende a 456.577 euros y el plazo previsto de las obras será de 4 meses.

Coche vs autobus vs bici

miércoles, 17 de febrero de 2010

A continuación un vídeo montado por los alumnos de 4º de la ESO del IES ITURRAMA (Pamplona) que han preparado para la competición de robótica educativa FIRST LEGO LEAGUE, que este año tenía como reto a investigar “smart move”, transporte inteligente o como han preferido llamar los creadores del vídeo, “sostenible”.


Un pequeño corto para el que han dedicado mucho tiempo libre con el objetivo de promocionar la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Desde aquí darles la enhorabuena, tanto por la iniciativa como por el vídeo obtenido

Entra en funcionamiento la recién incorporada estación de alquiler de bicicletas TUSBIC frente a las estaciones de Santander

martes, 16 de febrero de 2010

Son ya 14 las estaciones de recogida y entrega repartidas por la ciudad 

 

 

La estación de préstamo de bicicletas TUSBIC de la que hablábamos el otro día ya está en funcionamiento.

 

El servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Santander ha instalado un nuevo punto de recogida y entrega en las Estaciones, frente a FEVE, de manera que ya hay 14 estaciones repartidas por diferentes puntos de la ciudad, según informó la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta.

La instalación de este nuevo punto de alquiler tiene una importancia especial por tratarse de un lugar de intercambio modal al encontrarse en el punto de confluencia de trenes, autobuses regionales y autobuses urbanos y al que, a partir de ahora, se unirá la bicicleta, de forma que sea otro nuevo medio de transporte al que puedan optar, explicó González Revuelta.

La concejala destacó el importante incremento que ha experimentado tanto el número de abonados como la cifra de alquileres desde que se puso en marcha en el mes de octubre de 2008, habiéndose registrado durante el año 2009 84.956 alquileres.

También se ha incrementado considerablemente el número de abonados anuales, con un total de 4.610 personas con carné de abonado a finales de 2009, indicó González Revuelta, quien señaló que el servicio de préstamo de bicicletas sigue teniendo una excelente acogida tanto entre los santanderinos como entre quienes visitan la ciudad.

La concejala remarcó la intención del equipo de gobierno de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al vehículo privado, por lo que a lo largo del año 2009 se han puesto en marcha, además de este servicio de préstamo, la construcción de varios carriles bici para que sea más cómodo y seguro desplazarse en bicicleta por la ciudad.

En este sentido, recordó que ya están en funcionamiento los carriles bici que une el parque de Las Llamas con los Jardines de Piquío y a través de la Avenida de los Castros hasta la Bajada de Polio de 3,5 kilómetros y el de Piquío a la Magdalena de 1,3 kilómetros.

Con estas obras, recientemente finalizadas, son ya 13,4 kilómetros de carril-bici los existentes en la ciudad.

Catorce puntos de préstamo de bicicletas

La concejala de Movilidad Sostenible recordó que, con la nueva estación frente a FEVE, son ya catorce los puntos de préstamo de bicicletas, situados en el parque de Las Llamas, primera y segunda playa del Sardinero, el entorno de la Universidad (plaza de la Ciencia y Facultad de Derecho y Económicas), Jardines de Pereda, Brisas, Avenida de los Castros (a la salida del túnel de Tetuán), San Martín, curva de la Magdalena, Numancia, plaza de México y Puertochico.

La concejala resaltó que, cuando finalice el proceso de implantación de este servicio, adjudicado a la empresa JCDecaux, los santanderinos y visitantes de la ciudad tendrán a su disposición un total de 200 bicicletas, distribuidas en 15 estaciones.
Con el nuevo servicio de préstamo, el número de bicicletas se ha duplicado y los puntos de recogida y entrega se han multiplicado por cinco, con el fin de ofrecer a los ciudadanos un servicio mejor, con más puntos de acceso y con la posibilidad de ser utilizado durante las 24 horas del día y todos los días del año.

Las bicicletas, que se pueden recoger y devolver en cualquiera de las estaciones, pueden utilizarse registrándose como usuario de un bono anual a través de la página web www.tusbic.es o sacando un bono semanal o diario en las máquinas instaladas en los puntos de alquiler de bicicletas.
Para recibir información del servicio pueden acudir a la página web www.tusbic.es; en la dirección de correo electrónico atencionclientetusbic@jcdecaux.es. o en la oficina de atención al público del TUS (C/ Castilla, 8), así como llamando al teléfono 902 05 30 23.

Presta atención a los ciclistas

lunes, 15 de febrero de 2010

Atención al siguiente vídeo; es un anuncio de la DGT británica que de seguro os sorprenderá y hará reflexionar a más de uno.


Una pista de ciclismo en las canteras de Cueto, en Santander

En los terrenos de la antigua cantera de Cueto se ubicará un complejo deportivo, social, recreativo y educacional, recuperando, además, un espacio de alrededor de 21.000 metros cuadrados de superficie que, en la actualidad, se encuentra sensiblemente degradado.

Se construirá una pista multidisciplinar de uso deportivo, de 639 metros de largo y 5 metros de ancho, un puente de madera de interconexión entre los diferentes espacios, zonas verdes de descanso y esparcimiento, un área infantil equipada con juegos infantiles para todas las edades y protegida con suelo de goma de seguridad y un sendero de 282 metros de recorrido a lo largo del cual se instalarán diferentes aparatos para la realización de ejercicios físicos.

El ciclismo va a tener un protagonismo especial, puesto que la pista multidisciplinar, esta especialmente concebida para permitir, entre otras cosas, albergar entrenamientos y formación para niños y niñas de atletismo y de ciclismo base.

Todo el espacio, a excepción de la superficie destinada a fines deportivos y sociales se recubrirá de césped. Se plantarán numerosas especies arbóreas, entre las que predominarán las autóctonas: abedules, encinas, robles, tilos y arces.

Por su parte, el área de juegos infantiles tendrá 346 metros cuadrados y dispondrá de un conjunto de juegos fijos (balancines, columpios, zonas de escalada, toboganes, etc), divididos en dos espacios, para niños de 1 a 3 años y para menores de 3 años.

Feve y Genercan colaboran en Cantabria para dotar a las Estaciones y Apeaderos de Feve de aparcabicis y aparcamientos disuasorios.

sábado, 13 de febrero de 2010

Feve y Genercan colaboran en Cantabria para dotar a las Estaciones y Apeaderos de Feve de aparcabicis y aparcamientos disuasorios.


  • Se instalarán aparcamientos para bicicletas en un total de 35 estaciones y apeaderos de Feve en Cantabria.
  • Se revisarán todos los aparcamientos disuasorios existentes y se incrementará el número de plazas a disposición de los clientes de Feve.
  • Estas actuaciones forman parte de la estrategia de Feve para el fomento de la movilidad sostenible.
Feve y la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, a través de GENERCAN (Sociedad de Gestión Energética de Cantabria), han suscrito un convenio de colaboración dirigido a fomentar la movilidad sostenible y el uso del tren como medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente. Para ello, el acuerdo contempla la instalación de aparcabicis en estaciones y apeaderos de Feve, así como el acondicionamiento y mejora de los aparcamientos disuasorios ubicados en esas mismas instalaciones de la compañía ferroviaria.

Feve y GENERCAN coinciden en la importancia de concienciar a los ciudadanos en el uso del ferrocarril como medio de transporte habitual para los desplazamientos a los centros de trabajo, de estudio y de ocio, de tal modo que el servicio de transporte a través de Feve se convierta en la alternativa de movilidad más utilizada en Cantabria, relegando a un segundo plano el vehículo particular, evitando los atascos y la congestión en los grandes núcleos poblacionales. En ese sentido se acuerda la mejora de los aparcamientos disuasorios y el fomento del uso de la bicicleta convirtiéndola en un complemento del transporte por ferrocarril.

Para ello, y con el fin de facilitar el acceso en bicicleta a las estaciones y apeaderos de Feve en Cantabria, el convenio suscrito contempla la construcción de aparcabicis en 35 estaciones y apeaderos, con las mejores condiciones de comodidad y seguridad.

Además, esas actuaciones en estaciones y apeaderos se complementarán con el acondicionamiento de los aparcamientos disuasorios ubicados en las mismas, incrementando el número de plazas, reorganizando las existentes y mejorando la señalización en estas instalaciones.

Una buena iniciativa que a buen seguro ayudará a que más personas se decidan por la combinación bici / transporte publico frente al coche en la ciudad

El Ayuntamiento continuará ampliando la red de carril bici en la ciudad

viernes, 12 de febrero de 2010

La concejala de Movilidad Sostenible presentó a las asociaciones que fomentan la utilización de la bici en Santander los planes del Ayuntamiento para la construcción y mejora de nuevos tramos.

 
 La concejala se reunió con las distintas asociaciones

El Ayuntamiento de Santander continuará ampliando los tramos de carril bici en la ciudad. Así se lo trasladó personalmente la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, a los representantes de los colectivos Plataforma CONBICI, Arca y Carril Bici Ya¡, con quienes mantuvo una reunión informativa ayer tarde en el Ayuntamiento.

González Revuelta señaló que desde hace tiempo, la Concejalía de Movilidad Sostenible y los citados colectivos vienen colaborando estrechamente en la implantación de nuevos tramos de carril bici en Santander, así como en el fomento y la sensibilización ciudadana sobre los beneficios del transporte en bicicleta.

La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva, dijo la edil, quien confía en la buena aceptación por parte de estos colectivos y del resto de ciudadanos de Santander con respecto a las actuaciones previstas por el Ayuntamiento para la construcción de un nuevo tramo de carril bici entre la Bajada del Caleruco y el Instituto Municipal de Deportes, en la Albericia, de 2,250 kilómetros y la mejora y ampliación del carril ya existente que discurre entre la Grúa de Piedra y la Magdalena.

Este último tramo de carril bici, de 2,6 Km, verá considerablemente mejorada su señalización. El proyecto consistirá en la delimitación del carril mediante señalización tanto vertical como horizontal, la mejora del firme entre el CAR de vela y la playa de Peligros y la ampliación de la pasarela de madera que atravesando esa playa conecta con la calle la Horadada.

La concejala señaló que con el nuevo tramo de carril previsto entre el Caleruco y el IMD, la ciudad pasará a contar con una red de 17,5 kilómetros de carril bici.
Recordó que están a pleno rendimiento los tramos de carril bici del Parque de las Llamas (3 km), el que une el citado Parque con la Avenida de los Castros (a la altura de la Bajada de Polio) y discurre por los Jardines de Piquio (3,5 km); el que va desde la playa de la Magdalena hasta Piquio (1,3 km) y otro en la zona de La Maruca, de 3 km, aproximadamente. Por otra parte, el Ayuntamiento está a punto de licitar un nuevo tramo de carril bici que unirá Polio con Pronillo, de 1,8 km.

En el siguiente mapa puedes ver la ubicación aproximada del futuro carril bici:


Ver carril bici Bajada del Caleruco - IMD en un mapa más grande

La UC tratará de fomentar el uso de la bicicleta

jueves, 11 de febrero de 2010

La Universidad de Cantabria llevará a cabo entre los días 22 a 25 de febrero tareas de informativas relativas al TusBic y al programa Compartir Coche, tanto en mesas informativas ubicadas en los Centros como en los aparcamientos de dichos Centros.

 Estación de alquiler de bicicletas TUSBIC
situada en las inmediaciones de la UC

Se repartirán panfletos informativos para promocionar tanto el uso del sistema de transporte publico TusBic como el uso de la bicicleta privada para desplazarse a los distintos centros de estudio, y en general, para su uso habitual por la ciudad.

Se instalarán mesas informativas tanto en Santander como en Torrelavega

Lista de las principales poblaciones de España según los km de carril bici construidos

miércoles, 10 de febrero de 2010

En la siguiente lista podemos ver  30 de las poblaciones más comprometidas de España ordenadas por el número de carriles bici construidos


1º Barcelona 160 km. (febrero 2010) + Ronda Verde Metropolitana: 60 km.
2º Valencia 130 km.
3º Sevilla 120 km.
4º Burgos 94,8 km.
5º Madrid 89,73 km. >> anillo verde ciclista>> 131,73 km. 6º Zaragoza 88,2 km
7º Valladolid 49 km. (agosto de 2008)
8º Alicante 47 km. (127 kms en 2013)
9º Vitoria 45 km.
10º Palma de Mallorca 42 km. (febrero 2010)
11º Pamplona 41 km.
12º Córdoba 35 km.
13º San Sebastián 30 km.
14º Murcia 28,2 km.
15º Reus 20 km.
16º León 19,6 km (en construcción 4 km).
17º Santander 17 km
18º Salamanca 16,5 Km.
19º Bilbao: 15 km.
20º Logroño 14,1 km.
21º Lleida 14 km.
22º Terrassa 10,3 km.
23º Granada 10 km
24º Badajoz 9,6 km.
25º La Coruña 9 km.
26º Fuenlabrada 9 km.
27º Coslada 8,01 km.
28º Málaga 7,5 km.
29º Granada 7 km.
30º Miranda de Ebro 7 km.
31º Torrelavega 6,6 km.
32º Santa Cruz de Tenerife 6,02 km.
33º Jerez 3 km.
34º Cartes 1,6 km.
35º Reocín 1 km

Si bien los datos son puramente aproximativos, puesto que no todas las poblaciones publican los kilómetros de carril bici construido y faltarán muchas, alegra ver que cuatro poblaciones cántabras se cuelan en la lista y que la capital cántabra se encuentre en el puesto 14 es un dato esperanzador.

Aun así aun queda mucho camino para llegar a los 96 kilómetros de carril bici que hay proyectados en Santander, a muy largo plazo

Fuente: kyscrapercity.com

El nuevo puente de la S-20 tendrá carril bici.

lunes, 8 de febrero de 2010

El nuevo puente de la S-20 tendrá carril bici.

Así quedó reflejado por Cesar Díaz el pasado 23 de Enero cuando explicó los presupuestos para el año 2010


El concejal de urbanismo destacó entre todos los proyectos los 3,5 millones de euros previstos para la mejora de las conexiones Norte-Sur de la ciudad. Se trata de la obra de construcción del puente de conexión de la S-20 con la avenida de los Castros, diseñado por el arquitecto Juan José Arenas. El puente, cuyas obras dieron comienzo en octubre de 2009, será tipo arco y contará con una longitud de 102 metros y una anchura de 23,6 metros. El vial estará formado por dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles de 3,25 metros de ancho. Incluirá aceras en ambas márgenes de 2,50 metros de ancho y carril bici, también de 2,50 metros de ancho. Este tramo de carril bici conectará, a su vez, con el que el Ayuntamiento acaba de abrir entre el Parque de las Llamas, Piquío y Los Castros.

Un puente que se convertirá en una de las imágenes icónicas de Santander y que no se olvida de la bicicleta.


Ver Emplazamiento del nuevo puente sobre la S20 en un mapa más grande

Actualización:
Entradas relacionadas: Avanzan las obras de construcción del puente de la S20

En bici, mucho mejor

sábado, 6 de febrero de 2010

Una de las cosas que me gusta ver en estos tiempos que corren es que en las ciudades vuelven a aparecer muy poco a poco las bicicletas.

Un medio de transporte infinitamente mejor al de los contaminantes coches

y si no que se lo digan a esta ciclista urbana:



a que es mejor ir en bici?

PD: el vídeo es un extracto de una película alemana a lo "American Pie" titulada "El gusto de ser mujer", donde la protagonista afirmaba no haber experimentado nunca un orgasmo hasta que un buen día dando un paseo en bici, con eso de la fricción y el calor...

Circula en bici

viernes, 5 de febrero de 2010

Una página muy interesante para aquellos que nos movemos de una ciudad a otra y queramos alquilar una bicicleta allá donde vayamos, que por cierto, es la mejor manera de conocer una ciudad.


Entre otras muchas cosas, se han currado un mapa en el que aparecen todas las localidades de España que disponen de servicio de alquiler de bicicletas, incluyendo las localidades cántabras de Santander, Torrelavega, Camargo, Cartes, Reocín, Santillana del Mar, Puente San Miguel, Bareyo, Arnuero, Noja, Argoños, Barcena de Cicero y Santoña.



Gracias al usuario que nos pasó el enlace días atrás

El PRC pide que se apruebe cuanto antes una normativa sobre el carril bici en Santander

jueves, 4 de febrero de 2010

Vamos a instar al equipo de gobierno en el próximo Pleno Municipal que elabore una ordenanza específica que regule el uso responsable de la bicicleta en el caso urbano, una normativa hasta ahora inexistente en nuestra región.



Pretendemos con esta ordenanza que se definan los diferentes trayectos, los derechos y obligaciones de ciclistas y peatones y las responsabilidades en caso de conflicto al objeto de limitar los riesgos y promover el uso responsable de la bicicleta.

Es imprescindible el desarrollo de una normativa municipal moderna, adecuada y destinada a favorecer el uso de la bicicleta en la ciudad, que permita a su vez, el uso de la misma por el centro urbano. Ciudades como San Sebastián, Barcelona o Zaragoza tienen ya sus propias formativas municipales para el adecuado uso de este medio de transporte.

Santander actualmente cuenta con 17 kilómetros destinados al uso de la bicicleta. Pero si queremos convertirla en una ciudad ciclable es primordial definir antes cada tramo y ordenar los derechos y deberes de ciclistas, peatones y vehículos. De ahí que los regionalistas apostemos porque Santander tenga, cuanto antes, una ordenanza municipal que ordene dichos usos.

Consideramos necesario delimitar cuanto antes las definiciones para los diferentes trayectos “pues no es todo estrictamente carril-bici.

Partiendo de las descripciones que el Ministerio de Fomento establece para los diferentes tramos de vías ciclables, en Santander el tramo embarcadero-club marítimo debe considerarse acera-bici; el tramo CAR de vela y playa de Los peligros se debe definir como carril bici aunque su tramo final que desemboca en el Balneario de la Magdalena debe denominarse senda-bici; mientras que el tramo curva Magdalena- Piquío: es una acera-bici con el inconveniente que pasa justamente por detrás de las paradas de autobuses hecho que puede conllevar cierta dificultad en el tránsito sobre todo en época estival. Lo mismo ocurre en cuanto a intersección de peatones o ciclistas en el Parque de Mesones.

Tras esta análisis, apuntamos la necesidad de evitar conflictos innecesarios en los diferentes trayectos entre ciclistas y peatones, sobre todo en temporada vacacional ante la afluencia de turistas en la ciudad.

Asimismo, apostamos porque una vez evaluada la eficacia de esta normativa, se creen programas de educación vial destinados a favorecer el uso de este medio de transporte al objeto de integrarlo en el sistema de movilidad de la ciudad. Programas que fomenten el uso de la bicicleta en los distintos niveles educativos, que contribuyan a conocer la ciudad y su cultura a través de este medio de transporte o bien campañas que informen de los beneficios de su uso para nuestra salud o como medio de transporte para ir al trabajo.


José Mª Fuentes-Pila Estrada

Fuente y enlace:

Inaugurado el Bulevar Radial Oeste que mejora el tráfico entre Nueva Ciudad y centro de Torrelavega, carril bici incluido

martes, 2 de febrero de 2010

Bulevar Radial Oeste

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, acompañados por miembros de la corporación han inaugurado esta mañana las obras del Bulevar Radial Oeste que enlaza la carretera entre Cartes y la estación de RENFE, con la glorieta existe en la avenida Fernando Arce.
Se trata de la inversión más importante de las obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local en la Capital del Besaya y ha tenido un coste de de 1,6 millones de euros.
Gómez Morante ha mostrado su satisfacción porque este ambicioso proyecto sea una realidad que ha recordado combina la mejora de la zona de tráfico, un carril bici y toda la recuperación ambiental del entorno en una zona, ha remarcado, que es de 'vital importancia para la ciudad porque está en expansión y desarrollo'.
En este sentido la regidora municipal ha manifestado que cuando se actúa sobre un barrio de una ciudad, como en este caso, no sólo afecta a ese barrio sino a al conjunto de la ciudad y a la interconexión entre los diferente puntos de la misma.
El proyecto ha consistido en la construcción del citado Bulevar, de 570 metros de longitud, dividido en tres tramos, uno desde la glorieta de Fernando Arce hasta la intersección de la calle Cabuérniga, otro desde este punto hasta la intersección del Bulevar Radial Ronda y el tercero hasta la carretera de la estación.
la alcaldesa ha informado de que esta obra ha empleado a 19 trabajadores directamente y a otra decena más de manera indirecta y gracias a ella se ha contratado a 10 desempleados durante seis meses. En este sentido, ha subrayado que el Plan E ha permitido crear en Torrelavega más de 400 puestos de trabajo y aliviar la situación económica de muchas familias.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha destacado que esta inversión afecta al barrio de Nueva Ciudad que se forjó hace lagunas décadas, con la llegada de personas que acudían la ciudad para buscar un puesto de trabajo y mantener a sus familias y que ha prosperado y está prosperando extraordinariamente.
Gómez Morante ha señalado que el nuevo fondo del Plan E vuelve a poner su atención en la creación de puestos de trabajo pero desde una perspectiva basada en la economía sostenible, con proyectos relacionados con la nuevas tecnologías, las energías renovables, el ahorro energético, las inversiones medioambientales y los servicios sociales, en especial los relacionados con la ley de dependencia.


Santillana del Mar aprueba un nuevo carril bici con cargo al Plan E

En el municipio el segundo Plan E permitirá ejecutar cinco proyectos: un carril bici entre Queveda y Mijares; la instalación de calefacción en el Palacio de Peredo en Viveda; la adecuación del Centro de la Tercera Edad; el telecontrol del alumbrado y la mejora de la red WIFI de Ubiarco


El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha celebrado en la tarde de hoy, martes 2 de Febrero una sesión plenaria extraordinaria, para debatir la aprobación de los proyectos presentados al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010. Así, los 437.727 euros que les ha correspondido al municipio, en este segundo Plan E, se emplearán en la ejecución de cinco proyectos.

La creación de un carril bici entre Queveda y Mijares, pasando por el Barrio la Fuente, supondrá la inversión de 144.593,98 euros; para la instalación de calefacción en el Palacio de Peredo en Viveda se destinarán 128.000 euros y 65.134,05 euros para la adecuación del Centro de la Tercera Edad de Santillana del Mar.

El telecontrol del Ayuntamiento, con el que se pretende gestionar datos de la red de iluminación, para proceder a un encendido y apagado de las luminarias de forma independiente ascenderá a 59.369,09 euros y, finalmente, 40.629,88 se invertirán para ampliar la red WIFI de Ubiarco y mejorar el actual sistema de control de fugas en la red de abastecimiento de agua de Santillana del Mar.

Las propuestas presentados contaron con los votos a favor del PSOE y el PRC, tal y como transmitieron los portavoces, Mar González e Ismael Esparza y, la postura de abstención del PP, que manifestó Emilio Fallanza.

El Alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago León explicó que “se ha intentado aprovechar al máximo el presupuesto de la inversión concedida al municipio, que si bien en esta ocasión es menor que en el primer Plan E, será igualmente beneficiosa para la ciudadanía”.