YikeBike, la nueva "bici" electrica y plegable

viernes, 29 de enero de 2010

Se presenta en sociedad un nuevo ingenio eléctrico que según sus creadores pretende ser una bicicleta eléctrica.

Yo no lo tengo tan claro, porque por muy eléctrica y novedosa que sea para mi en el momento en que eliminas la posibilidad de pedalear, deja de ser una bicicleta...

No obstante, el aparato merece la pena ser visto y a más de uno se le hará la boca agua.

La YikeBike es el resultado de cinco años de investigación del equipo de Grant Ryan, un inventor y empresario de Nueva Zelanda que nos cuenta a continuación el porque de su criatura:

"La bicicleta es la forma más común de transporte en el mundo, pero la mayoría de bicicletas que se venden hoy día están diseñadas para ir por la montaña, o para ser estables a 50 kilómetros por hora en la carretera"

"La mayoría de personas vive en ciudades y no necesita pedalear por las montañas o ir tan rápido cuando se desplaza por una ciudad, y tampoco puede subir con ella en un autobús, tren, automóvil, un ascensor o guardarla en su casa".

Así que le puso un motor capaz de moverse con soltura a una máxima de 20 km/h, le quitó los frenos, le quitó los pedales y puestos a reformar, el manillar le puso tras el conductor para buscar una postura más erguida. Y una vez eliminadas esas "cosas de más" y obteniendo un peso total y asombroso de 9.8 kg, lo plegó.

El resultado lo podemos ver funcionando a continuación:



¿Su precio? Rondará los 3.500 a 3.900 € según ellos cuentan en su web, donde si quieres, puedes reservar la tuya

Fuente y enlace:


Proyectado un nuevo carril bici en Soto de la Marina

jueves, 28 de enero de 2010

En el pleno de ayer en Bezana se aprobaron los nuevos proyectos a presentar al nuevo plan E.

Entre ellos figura un nuevo tramo de carril bici, via verde, en Soto de la Marina que transcurrirá en las márgenes del arroyo Otero, entre el colegio Jose de Escandón y la Avenida Marqués de Valdecilla. En total 200 metros de carril bici con un presupuesto de 188.000 €

Puedes ver la situación aproximada del futuro carril bici en el siguiente mapa:




Ver Carril Bici Soto de la marina en un mapa más grande

TUSBIC: A punto de entrar en funcionamiento la nueva parada de las estaciones

miércoles, 27 de enero de 2010

El servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Santander está instalando un nuevo punto de recogida y entrega en las Estaciones, de manera que ya hay 14 estaciones repartidas por diferentes puntos de la ciudad, según informó la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta.

La instalación de este nuevo punto de alquiler tiene una importancia especial por tratarse de un lugar de intercambio modal al encontrarse en el punto de confluencia de trenes, autobuses regionales y autobuses urbanos y al que, a partir de ahora, se unirá la bicicleta, de forma que sea otro nuevo medio de transporte al que puedan optar, explicó González Revuelta.

La concejala destacó el importante incremento que ha experimentado tanto el número de abonados como la cifra de alquileres desde que se puso en marcha en el mes de octubre de 2008, habiéndose registrado durante el año 2009 84.956 alquileres.

También se ha incrementado considerablemente el número de abonados anuales, con un total de 4.610 personas con carné de abonado a finales de 2009, indicó González Revuelta, quien señaló que el servicio de préstamo de bicicletas sigue teniendo una excelente acogida tanto entre los santanderinos como entre quienes visitan la ciudad.

La concejala remarcó la intención del equipo de gobierno de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al vehículo privado, por lo que a lo largo del año 2009 se han puesto en marcha, además de este servicio de préstamo, la construcción de varios carriles bici para que sea más cómodo y seguro desplazarse en bicicleta por la ciudad.

En este sentido, recordó que ya están en funcionamiento los carriles bici que une el parque de Las Llamas con los Jardines de Piquío y a través de la Avenida de los Castros hasta la Bajada de Polio de 3,5 kilómetros y el de Piquío a la Magdalena de 1,3 kilómetros.

Con estas obras, recientemente finalizadas, son ya 13,4 kilómetros de carril-bici los existentes en la ciudad.


Catorce puntos de préstamo de bicicletas

La concejala de Movilidad Sostenible recordó que, con la nueva estación de las Estaciones, son ya catorce los puntos de préstamo de bicicletas, situados en el parque de Las Llamas, primera y segunda playa del Sardinero, el entorno de la Universidad (plaza de la Ciencia y Facultad de Derecho y Económicas), Jardines de Pereda, Brisas, Avenida de los Castros (a la salida del túnel de Tetuán), San Martín, curva de la Magdalena, Numancia, plaza de México y Puertochico.

La concejala resaltó que, cuando finalice el proceso de implantación de este servicio, adjudicado a la empresa JCDecaux, los santanderinos y visitantes de la ciudad tendrán a su disposición un total de 200 bicicletas, distribuidas en 15 estaciones.

Con el nuevo servicio de préstamo, el número de bicicletas se ha duplicado y los puntos de recogida y entrega se han multiplicado por cinco, con el fin de ofrecer a los ciudadanos un servicio mejor, con más puntos de acceso y con la posibilidad de ser utilizado durante las 24 horas del día y todos los días del año.
Las bicicletas, que se pueden recoger y devolver en cualquiera de las estaciones, pueden utilizarse registrándose como usuario de un bono anual a través de la página web www.tusbic.es; o sacando un bono semanal o diario en las máquinas instaladas en los puntos de alquiler de bicicletas.

Para recibir información del servicio pueden acudir a la página www.tusbic.es; en la dirección de correo electrónico atencionclientetusbic@jcdecaux.es. o en la oficina de atención al público del TUS (c/Castilla, 8), así como llamando al teléfono 902 05 30 23.


Rutas guiadas gratuitas con la red cántabra de desarrollo rural

martes, 26 de enero de 2010

Desde la red cantabra de desarrollo rural se informa que ya esta disponible el programa para el 2010 que incluye actividades gratuitas de todo tipo, con el único propósito de invitar al visitante a conocer, descubrir, disfrutar y participar de la conservación de la biodiversidad de los diferentes espacios protegidos.

Cada una de las propuestas está dirigida por un equipo de especialistas encargados de interpretar los diferentes recursos naturales, etnográficos, culturales, etc. Pueden obtener amplia información acerca de la programación y el resto del calendario de este servicio en la web redcantabrarural.com y en teléfono 942 32 12 83.




Visitas guiadas, talleres de Educación Ambiental, rally ornitológico, rutas en bicicleta, excursiones con raquetas de nieve y muchas más actividades del estilo es lo que te vas a encontrar si te animas a redescubrir Cantabria

Fuente y enlace:


Marcano anuncia en FITUR un nuevo carril bici en Ribamontán al Mar

sábado, 23 de enero de 2010

Durante su visita a FITUR,  el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano presentó junto al alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, el nuevo Plan de Competitividad Turística Surf de Ribamontán al Mar.

Un plan que con un presupuesto de 2.7 millones de euros, pretende atraer a buena parte del turismo surfero del norte de España y parte del que aterriza en Santander vía Ryanair.

Para ello, se contempla la creación de un centro del surf, un carril bici, y una pista de skate

Foto de sprungli

Más información en el siguiente enlace:

Nuevo carril bici desde Cieza hasta Suances

miércoles, 20 de enero de 2010

Si hace unos días comentábamos que se abría el plazo para solicitar subvenciones al gobierno de Cantabria por parte de los distintos pueblos y ciudades de la región para la construcción de carriles bici, hoy tenemos la suerte de comunicaros que ya se empiezan a conocer cuales son los proyectos que nacerán de esa iniciativa.



Uno de ellos es el carril bici que nacerá en el centro de Cantabria y comunicará con la misma playa.

Ver mapa más grande

El carril bici de unos 50 kilometros de longitud, comenzará en las playas de Suances, y siguiendo el curso del río Besaya, pasará por Torrelavega, Cartes, Las Caldas de Besaya, Los Corrales de Buelna, y acabará en Cieza.

Por lo pronto este año comenzará la construcción del tramo Las Caldas de Besaya - Riocorvo

Llega la nueva Cannondale Dutchess

martes, 19 de enero de 2010

Si lo que estáis buscando es una bicicleta para mujer bien pensada, hecha para durar, sencilla y que lleve todo integrado en su diseño para no tener que cargar con luces, cadenas y demás, estáis de suerte.

Y es que los de la marca Cannondale quedaron alucinados al ver el diseño de un estudiante (Wytze van Mansum) de ingeniería y diseño industrial y corrieron a llamar a su puerta.

El resultado, es el siguiente:



Luces trasera y delantera perfectamente integradas en el chasis:

 


Sin cadenas, con los cambios, y con los frenos hidráulicos ocultos:




Cierre de seguridad integrado en el manillar, que se convierte en un cepo:





Disfruta de estos y muchos más detalles en el vídeo:



Return of the Scorcher

domingo, 17 de enero de 2010

Hoy colgamos los 3 vídeos que componen el documental Return of the Scorcher, toda una joya que incluye una entrvista a George Bliss, uno de los padres del movimiento de la masa critica

Los vídeos están en ingles con subtítulos en español y en total duran 30 minutos








Gracias al usuario danDDv77 por pasarnos los enlaces

Registra tu bici

sábado, 16 de enero de 2010

Hace poco hablábamos de la iniciativa del ayuntamiento de Cartagena, de dar la oportunidad de registrar las bicicletas de los usuarios de la ciudad para hacer más dificil el creciente robo de estos vehiculos.

Pues si no vives en Cartagena y quieres registrar tu bicicleta a fin de disuadir a los cacos y poder demostrar que la bici es tuya si te la roban, hoy te presentamos mybikenumber.com, un servicio web gratuito donde podremos subir fotos de nuestra bici y datos identificativos de la misma, como el número de serie del fabricante, ciudad habitual de uso y datos del titular.  Al acabar de completar el registro de la misma en la base de datos de la web, nos darán la posibilidad de imprimir una pegatina con un código QR que a modo de matricula podremos colocar en la bici para hacer ver que está registrada




Fuente y enlace: mybikenumber.com

Llega Taga, el carrito transformers de bebe

viernes, 15 de enero de 2010

Aunque la idea de unir los paseos con el bebe y la bicicleta no es nueva, este modelo que acaba de aparecer, es realmente sorprendente por su capacidad de transformación, su sencillez y su versatilidad.

Estamos hablando del Taga



Un carrito que según la página del producto, ya se puede comprar en españa a un precio que ronda los 1.500 €

Mejor lo veis en un vídeo:






Para más información, visitad la web del fabricante: taga.nl

P.D.: Cuando antes nos referíamos a que la idea no era nueva, es porque hasta ahora lo mejor que teníamos eran cosas como esta:


Se presenta este mes, el primer barometro anual de la bicicleta

jueves, 14 de enero de 2010

Se presenta a lo largo de este mes la primera edición del barómetro anual de la bicicleta. El primer estudio de este tipo, que se realiza con el fin de conocer cuanta gente usa en realidad la bicicleta y como lo hace.

De este estudio se pueden desprender, entre otras, las siguientes conclusiones:

- El perfil del ciclista habitual es un hombre de entre 25 y 39 años, con estudios y que trabaja
- Casi el 90% de la población sabe ir en bicicleta, más del 60% tiene bicicleta para uso personal y el 20% la ha usado alguna vez durante la última semana.
- En líneas generales, a medida que decrece la edad y aumenta el nivel de estudios se utiliza más la bicicleta.
- El uso de la bicicleta está más extendido entre los hombres, a medida que decrece la edad y aumenta el nivel de estudios. Entre las mujeres, incrementa el número de las que no saben ir en bicicleta entre las mayores de 55 años y aquellas con menor nivel de instrucción.
- En los últimos años, ha crecido el número de personas que la utiliza en sus desplazamientos habituales (34% en el último año) o para ir al trabajo (57% en los últimos tres años).
- Existe un importante trasvase hacia la bici de personas que usaban el metro o la moto para acudir al trabajo, especialmente en Cataluña.


Fuente y enlace al estudio completo (pdf):

Crea tu propio carril bici

miércoles, 13 de enero de 2010

Lightlane es por ahora un prototipo, pero teniendo en cuenta su utilidad y su accesible tecnología damos por hecho que se hará realidad. El invento consiste en unos láser que dibujan un carril bici sobre el suelo alrededor del ciclista. La idea de Alex Tee y Evan Gant, los creadores del juguete, es que sea el carril bici el que se adapte al ciclista y no el ciclista el que se vea obligado a seguir las infraestructuras existentes.



Dicho así suena un poco utópico, pero la verdad es que el dispositivo, aparte de la idea de llevar contigo el carril bici, ayuda a delimitar el espacio del ciclista creando una barrera de luz que será previsiblemente más respetada por el resto de conductores.


El Lightlane cuenta con una autonomía de tres horas y puede recargarse con un simple transformador, como si fuese un teléfono movil, o incluso mediante usb.


Nuevas Subvenciones para los carriles-bici cántabros

Desde la Consejería de Medio Ambiente informan, mediante el Boletín Oficial de Cantabria del 11 de enero de 2010 (Número 5), que se establecen las bases y se convocan subvenciones para los ayuntamientos que deseen construir nuevos tramos de carril bici por toda la región.

La cuantía de la subvención será como máximo de 250.000,00 € por ayuntamiento, mientras que el total de las subvenciones para el año 2010 tendrán una cuantía máxima de un millón de euros (1.000.000,00 €)

En bici a clase

martes, 12 de enero de 2010

La UC (Universidad de Cantabria) junto con el ayuntamiento de Santander repartirán desde un stand situado en el campus de los Castros, a lo partir de esta semana, 5.000 folletos informativos sobre las ventajas de acudir a clase en bicicleta.

En estos folletos aparecerá un mapa con los carriles bici existentes y previstos.

También se repartirán otros 5.000 folletos animando a los estudiantes a compartir coche, puesto que en palabras de la concejal de movilidad sostenible, María José González, "Cuatro personas en un solo coche es mejor que cuatro coches con una sola persona"

Para completar la campaña de concienciación, se colocarán carteles de información en las paradas de autobús de toda la ciudad para hacer extensible la invitación del uso de la bicicleta a toda la ciudadanía.

Se retrasa la restauración del servicio de prestamo de bicicletas en Torrelavega

domingo, 10 de enero de 2010

El ayuntamiento de Torrelavega no abandonará el servicio de préstamo de bicicletas, pero no renovará el convenio con la empresa pública Genercán que durante el año pasado hizo posible la existencia del servicio.



El ayuntamiento plantea que el servicio pase a ser exclusivamente municipal y eso conllevará cambios.

Por ejemplo se esta planteando la posibilidad de que el servicio deje de ser gratuito, de aumentar las sanciones a quien haga mal uso del servicio y de buscar la manera de poder controlar más las bicicletas.

En cuanto a las instalaciones se tratará hacer uso de las ya existentes dentro de lo posible conservando los cuatro puestos de recogida de bicicletas distribuidos por la población.

El ayuntamiento ha comenzado ya a gestionar la redacción de una ordenanza municipal cuyo objetivo, ha concluido Aguirre (concejal de Medio Ambiente), 'es restablecer este servicio a partir de la primavera e incentivar el uso de bicicleta privada para contribuir a que Torrelavega sea una ciudad más sostenible'.

noticias relacionadas:

Nos quedaremos sin servicio de alquiler de bicis en Torrelavega?

La bici y el cine, juntos en Santander

sábado, 9 de enero de 2010

Hace unos días la policía local de Santander tuvo que emplearse a fondo para repeler el brutal ataque sufrido mientras escoltaba un convoy blindado que transportaba una valiosa carga. Según algunos testigos, después de cortar el paso al convoy, varios asaltantes abrieron fuego con armas semiautomáticas. La policía desenfundó sus armas para responder el ataque.  Hasta el momento no hay versión oficial sobre lo ocurrido y tampoco se han filtrado dato alguno ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, aunque según varias fuentes consultadas, el próximo domingo día 10 Enero a las 18:30 horas en Hoznayo se esclarecerán los hechos con todo detalle.  

Lo narrado bien podría ser el asalto a un convoy blindado en las calles de Santander, pero realmente se trata de un cortometraje de ficción realizado por la productora Civitas Imagium para la presentación oficial que el equipo ciclista FOOTON-SERVETTO-FUJI 2010 realizará este domingo en tierras cantabras.  El cortometraje ha sido protagonizado por el reconocido actor Pablo Puyol (actualmente, interpretando el exitoso musical de Los 40 Principales en el teatro Rialto de Madrid) y ha contado con la colaboración especial del subcampeón del mundo de rallies,  Dani Sordo. Civitas Imagium se encuentra en proceso de preproducción de un largometraje del que se puede encontrar  toda la información en www.queremoshacerunapeli.com.

La presentación del FOOTON-SERVETTO-FUJI se realizará el próximo domingo a partir de las 18.30 horas en el Hotel Villa Pasiega de la localidad cantabra de Hoznayo, en una cita que servirá para presentar la nuevas vestimenta del equipo encuadrado en el UCI ProTour y para conocer a la plantilla de 24 ciclistas del conjunto –a la cita sólo faltará el australiano Johnnie Walker, que disputa el domingo el campeonato nacional de su país-, un bloque marcado por la juventud - con una media de edad ligeramente superior a los 24 años- y con la presencia de corredores de ocho naciones diferentes. El equipo debutará la próxima semana en una doble presencia: en Australia con el Tour Down Under (primera prueba del circuito UCI ProTour 2010) y en Argentina, con la disputa del Tour de San Luis.

Fuente y Enlace:


Actualización: Ya tenemos el vídeo! ¿Quieres verlo?: Cycling Transporter

Las bicis podrán aparcar en las aceras

jueves, 7 de enero de 2010

Según se recoge en el Boletín Oficial del Estado 283 del 24 de noviembre una reciente modificación de la Ley de Tráfico permite que las bicicletas puedan aparcar sobre las "aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones", siempre y cuando no estorben y la medida sea también aceptada por las ordenanzas municipales de las distintas poblaciones.

Esta medida, que entra en vigor a los seis meses de su publicación, y que por tanto, lo hará a partir de mayo, nos dice al fin donde podemos aparcar nuestras bicicletas, puesto que hasta ahora, no se podían aparcar legalmente ni en las aceras, ni en la calzada en los lugares destinados para aparcamiento de coches o motos.






Fuente y enlace:


Extracto:
El párrafo e) del apartado 2 del artículo 39 queda redactado del siguiente modo:
«e)  Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones. No obstante, los Municipios, a través de Ordenanza Municipal, podrán regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas y ciclomotores de dos ruedas sobre las aceras y paseos siempre que no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones por ella, atendiendo a las necesidades de aquéllos que puedan portar algún objeto voluminoso y, especialmente, las de aquellas personas que pudieran contar con alguna discapacidad.»

Danny MacAskill

domingo, 3 de enero de 2010

Los vídeos de un joven escoces llamado Danny MacAskill han sido toda una revolución en internet y acumulan más de 13 millones de visitas. Este chico que de adolescente tenía problemas con la policía en el noroeste de Escocia por su "comportamiento poco cívico" ha convertido, sin pretenderlo, su hobby en su modo de vida. Al mudarse a Edimburgo su compañero de piso, impresionado, comenzó a grabar sus progresos sobre la bicicleta y a colgar los vídeos en internet.

Para sorpresa de los dos y sobre todo, del propio Danny, el fenómeno se convirtió en algo viral, y las cifras de visitas de sus vídeos crecían día a día exponencialmente. Tras esto, los patrocinadores comenzaron a llamar a su puerta y tras grabar un anuncio para la marca de coches Volkswagen ahora va a dar el salto al cine tras recibir la oferta de una productora.

Si aun no entiendes de que te hablo, es porque eres de los pocos que no le han visto moverse:



Anuncio Volkswagen:


Los accidentes mortales en carretera con bicicleta se redujeron más de un 40 por ciento en los ultimos 5 años

sábado, 2 de enero de 2010

Eso es lo que nos dice el gobierno si comparamos las cifras de 2008 y las de 2004 a nivel nacional (las de 2009 aun no se conocen).





Las cifras son las siguientes: 
Año:        2004 2005 2006 2007 2008
España:    69      55     54    66    40
Cantabria: 1        1       1      0      1


Resto de provincias:
Albacete 2 2 0 0 4

Alicante 4 6 2 6 4

Almería 3 2 4 1 1

Asturias 1 0 2 2 0

Ávila 0 0 0 1 0

Badajoz 1 0 0 1 1

Barcelona 3 1 5 3 6

Burgos 0 2 0 0 0

Cáceres 1 0 0 0 1

Cádiz 0 1 1 0 1

Castellón 3 3 1 3 1

Ciudad Real 0 1 3 1 0

Córdoba 0 3 1 0 0

Coruña A 1 0 3 0 0

Cuenca 0 0 1 1 0

Girona 1 1 1 2 0

Granada 1 2 1 0 1

Guadalajara 0 1 0 0 0

Guipúzcoa 2 1 1 1 1

Huelva 0 0 0 1 1

Huesca 0 1 0 0 0

I.Baleares 3 1 3 4 1

Jaén 0 0 0 1 0

La Rioja 2 2 1 1 0

Las Palmas 0 1 1 2 0

León 6 4 0 4 1

Lleida 1 0 1 0 0

Lugo 2 0 1 0 0

Madrid 1 2 1 3 0

Málaga 0 0 2 0 0

Murcia 3 2 3 6 0

Navarra 2 3 1 0 1

Ourense 1 1 0 0 0

Palencia 3 0 0 2 1

Salamanca 1 0 0 0 2

Segovia 0 0 0 0 1

Sevilla 1 2 0 2 0

Tarragona 2 3 3 4 3

Teruel 0 1 0 3 1

Toledo 5 0 1 0 2

Valencia 8 1 3 9 2

Valladolid 1 0 2 0 1

Vizcaya 1 0 2 0 0

Zamora 0 2 0 2 0

Zaragoza 2 2 2 0 1




Tened cuidado ahí fuera.

El ayuntamiento de Cartagena lleva un registro de las bicicletas

viernes, 1 de enero de 2010

Desde Murcia nos llega una iniciativa envidiable promovida por el ayuntamiento de Cartagena.

Los ciclistas de la ciudad tienen la oportunidad de inscribir voluntariamente su vehículo en el registro de bicicletas de la ciudad.

Algo especialmente útil en caso de extravío o robo, cosa que por desgracia cada vez es más frecuente, y que además le da la oportunidad al ayuntamiento de confeccionar una estadística más real a la hora de conocer el número de usuarios de este transporte.

registro municipal de bicicletas ayuntamiento cartagena


Además el ayuntamiento de Cartagena trata de incentivar la inscripción sorteando 3 bicicletas, 5 cascos y 10 candados.

Puedes acceder a la página de registro de bicicletas de Cartagena a través del siguiente enlace. Sorprende ver, que además tienen una sección de "Bicicletas Robadas"

Una magnifica iniciativa que no debe ser muy costosa de realizar y que puede ser muy interesante.

Agenda cicloturista Cantabria 2010

Enero:

Febrero:


Marzo:

Abril:

Mayo:

Junio:

Julio:
      
    Agosto:

    Septiembre:

    Octubre:

    Noviembre:

    Diciembre: