Presente y futuro de la bicicleta en Cantabria por Julio Pozueta

viernes, 10 de diciembre de 2010

Hoy os adjuntamos un interesante vídeo. Se trata de la intervención de Julio Pozueta Echávarri en la Jornada de la Movilidad ciclista de Cantabria, que tuvo lugar el mes pasado en Santander.

Julio Pozueta es redactor del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, así que todo lo que el diga nos interesa, puesto que nuestro futuro esta, en cierto modo, en sus manos.

En su intervención, Julio Pozueta nos presenta este Plan de Movilidad ciclista de Cantabria mostrando los estudios realizados y los datos obtenidos para conseguir los objetivos de una movilidad más sostenible: unas ciudades menos contaminadas y una mejor salud para todos los cántabros.

Quizás una de las cosas que más pueda sorprender de este vídeo, es, a pesar de que pueda parecer lo contrario, que la administración, o al menos Julio Pozueta, tiene una idea muy aproximada de los problemas reales y de las necesidades de los ciclistas cántabros.

También en el vídeo, Julio Pozueta nos habla del principal impedimento que tiene la administración para empezar a solucionar estos problemas. Ese impedimento, es según él, la ausencia total de demanda por parte de los ciudadanos de infraestructuras, y el uso irrelevante que los cántabros hacen de la bicicleta.

De hecho, apunta, en este momento, la creación de infraestructuras como carriles bici, aparcabicis, etc, responde más a un uso electoralista de la bicicleta por parte de los políticos que a cubrir una necesidad real de los ciudadanos puesto que "promover la bicicleta vende mucho y políticamente es un valor".

Aun así no hay que perder la esperanza, porque también se está detectando una clara tendencia alcista en el uso de la bicicleta en los últimos años.



Como ya empieza a ser habitual, le debemos el vídeo y un sincero agradecimiento a Chema Lahidalga

2 Comentarios muy interesantes:

Anónimo dijo...

Hola, no he tenido tiempo para escuchar entera la intervención pero estoy básicamente de acuerdo con lo que se dice en el resumen que se hace en el texto. Tenemos un déficit enorme de infraestructuras. Me parece por ello ridículo que el consejero de Medio Ambiente acabe de publicar un artículo en la prensa presumiendo de carriles bici como el del Pas para la movilidad ciclista ¿alguien lo usa para ir al trabajo o diariamente para sus quehaceres? El gobierno regional muestra un desinterés mayúsculo por esta forma de movilidad, es escandalosos que por ejemplo Astillero, Maliaño, Santander y Bezana, que reúnen un elevado % de población regional, están separados por 3 o 4 km entre cada núcleo y no les separan cuestas dignas de mención, aún no estén conectadas para bicicleta. Y podrán hacer todos los artículos publicitarios, folletos de autobombo y demás formas de propaganda, pero mientras no conecten con vías ciclistas estas poblaciones estarán demostrando su desinterés por la materia, por mucho que cuando se acerquen las elecciones nos quieran convencer de lo contrario. Un saludo.

11 de diciembre de 2010, 21:56
muchachuco dijo...

Bici+tren, concienciación, infraestructuras... esperanzador, pero queda todo por hacer. Un saludo!

12 de diciembre de 2010, 2:17

Publicar un comentario