La Remonta tendrá carriles bici

lunes, 27 de diciembre de 2010

La semana pasada el ayuntamiento de Santander presentó a los vecinos el plan parcial sobre La Remonta, una de las zonas más sensibles de Santander en cuanto a biodiversidad se refiere y cuyo futuro es aun incierto.

infografía de la remonta de Santander según los los arquitectos Joan Roig y Enric Batlle

infografía de la remonta de Santander según los los arquitectos Joan Roig y Enric Batlle

Infografía de La Remonta de Santander según los los arquitectos
encargados del proyecto, Joan Roig y Enric Batlle

El concejal de Urbanismo apuntó que, con la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ha dado un paso más para desarrollar La Remonta. Este proyecto va a suponer, además de la construcción de viviendas de protección oficial, la creación en el barrio de equipamientos deportivos, comerciales, culturales y sociales, así como de un gran parque.

El avance del Plan Parcial recoge la propuesta del equipo compuesto por los arquitectos Joan Roig y Enric Batlle para diseñar una actuación que abarca una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados, donde se construirán 1.300 viviendas de protección oficial, un colegio, un centro de salud, y que contará, además, con 150.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres.

Se mantendrá la edificación militar, en la zona central de la finca, para usos ciudadanos; y también se conservará la alameda, así como otros elementos naturales existentes como la charca y el carrizal.

Habrá un carril bici paralelo a la alameda y varios itinerarios peatonales, con el fin de fomentar la movilidad sostenible en el entorno.

El desarrollo de la finca de La Remonta es uno de los proyectos estratégicos en los que el Ayuntamiento ha venido trabajando en los últimos años, a través del cual todos los santanderinos van a ganar un nuevo espacio de convivencia ciudadana.

Puedes descargarte el Plan Parcial haciendo clik aquí o aquí (enlace alternativo)

10 Comentarios muy interesantes:

javi dijo...

Una buenísima noticia... ahi ahi...

27 de diciembre de 2010, 22:08
Felipe dijo...

Si ves el avance del plan parcial no es tan buena noticia. Es bastante decepcionante. Una oportunidad para santander y se hace mas de lo mismo. http://portal.ayto-santander.es/documentos/remonta.pdf

Un saludo

27 de diciembre de 2010, 22:46

Bueno, yo no estoy seguro de que sea tan mala noticia... en realidad el plan parcial hace mención a la existencia de carriles bici, pero no es muy concreto, de hecho en los planos no aparecen (o yo no les he visto), y en cuanto al texto solo hace referencia al carril bici en el punto 7.2, que copio:

SISTEMA VIARIO DE LA REMONTA
El sistema viario propuesto tiene una estructura sencilla, en la que a partir de unas transformadas avenidas perimetrales, que pasarán a tener una sección compleja con espacio para peatones, bicicletas y vehículos privados y de transporte público, se crean dos nuevas vías de entrada que incluyen todos los modos de movilidad, de las que cuelgan las vías de acceso a las zonas residenciales, vías pacificadas y con aparcamiento. La movilidad peatonal y ciclista, por su parte, utiliza una malla mucho más extensa, con diversos
caminos que unen longitudinalmente (atravesando los conjuntos edificados) y transversalmente (acompañando a los espacios libres y los equipamientos), los límites del ámbito y sus puntos de interés.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos del planeamiento está relacionado con la movilidad sostenible, el diseño de la red viaria tiene que reflejar y recoger el balance que se pretende conseguir entre los tipos de movilidad.

-La red viaria básica, que ya está prevista por el PGOU como sistema general viario, se compone de las
dos carreteras paralelas que delimitan el ámbito al norte y al sur, la calle de la Peña, que lo cierra por el oeste, y el nuevo vial previsto junto a la línea de FEVE. La ordenación propuesta pretende la
transformación de estas calles desde la actual sección basada sólo en las necesidades del automóvil a una estructura mucho más compleja, con paseos arbolados que permitan la incorporación de carriles bici y áreas peatonales.
De estas dos calles cuelgan las vías secundarias de acceso a las edificaciones. Estas vías, que no
tienen continuidad rodada, se usarán sólo como calles de acceso, y cuelgan, en la zona norte, de la
nueva rotonda del cruce de Campogiro, y en la zona sur, de la nueva rotonda de la calle Eduardo
García del Río con la calle que el PGOU prevé hacia el sur. Tendrán un arbolado importante, y una
rambla central que se podrá usar como paseo o como aparcamiento en batería, junto a otras bolsas
adyacentes, para cumplir los estándares de plazas de aparcamiento públicas que pide la Ley del Suelo
de Cantabria.

-Por lo que respecta a la movilidad peatonal, se organiza también a partir de los ejes de las avenidas al norte y al sur del ámbito, con itinerarios que cruzan perpendicularmente el ámbito, y que reproducen el esquema de circulaciones que se producía antes en la finca. Estos itinerarios de uso funcional se
cruzan con los que podríamos llamar de uso recreativo, que se generan a partir de los caminos del nuevo parque, y que tienen continuidad a través de la zona urbana, y conectan con la estación
ferroviaria de Cazoña.

-En cuanto a la movilidad ciclista, se propone también un itinerario paralelo a la nueva vía principal que atraviesa el ámbito. A partir de aquí, las bicicletas pueden aprovechar fácilmente las calles pacificadas de acceso y los caminos interiores de los espacios libres.


Si no lo entiendo mal, habrá carril bici prácticamente en todo el perímetro y de ahí, acceder a cualquier sitio es asequible

28 de diciembre de 2010, 0:41
Anónimo dijo...

Para mi es importante simplemente que se tenga en cuenta, aunque no se den todavía los detalles.
En Alemania, Holanda y más paises es impensable un plan de urbanismo que no prevea la conexión ciclista y peatonal con el resto de la ciudad y de vías del entorno. Los vecinos de cualquier nuevo barrio pueden prescindir de coche si quieren para ir al resto de la ciudad. Aquí hasta ahora hemos visto como se ha urbanizado toda la zona de Montaña, que exige ir por la autovía o dar una vuelta del copón para llegar a la ciudad, que está a 3 km o menos, o la zona de Monte o la Pereda, que usan el coche hasta para comprar el pan.

28 de diciembre de 2010, 20:30
Felipe dijo...

Voy a argumentar porque me parece una mala noticia.
Para mí el avance dice mucho de lo que será el plan definitivo. Soy así de pesimista. Se trata de un plan parcial que se basa en la movilidad por y para el vehículo privado. Se prevé la construcción de la friolera de 1681 plazas de aparcamiento para coches en superficie. Los carriles bici previstos son inconexos, bidireccionales, aislados, sección escasa, van por los bulevares centrales sin dar un servicio directo y como a las viviendas. Desde mi punto de vista están metidos sin ningún criterio. No hay ni una sola conexión transversal. El apeadero de tren de nueva construcción no cuenta con acceso de carril bici. La calle más importante (eduardo garcia del rio) no se prevé carril bici. En otros países de nuestro entorno innovan hacen barrios de nueva construcción con muchísimas mas viviendas en las que el vehículo privado esta en un segundo nivel. Incluso lo restringen. Y ese urbanismo triunfa, es un ejemplo, los vecinos son más felices. Aquí nos empeñamos en seguir con el modelo fracasado de hacer ciudades para las maquinas y no para las personas. Perdemos libertad y espacio y no pasa nada. La remonta es de todos los santanderinos, es un lugar para hacer algo ejemplar, para apostar por la movilidad sostenible, por la ciudad del futuro y en cambio optamos por hacer la ciudad de hace 50 años. Pasa el tiempo y se nos acaban las oportunidades. Un saludo y enhorabuena por el blog.

28 de diciembre de 2010, 23:16
Oscar dijo...

Por lo que se ve en las secciones de la página 39, no aclara si la avenida Eduardo Garcia del Rio tendrá infraestructura ciclista, avenida que conecta Valdecilla con los IES Peñacastillo y Augusto G.Linares, centros comerciales, viviendas de peñacastillo, primero de mayo, nueva montaña y Zoco. Los carriles bici de la sección ST02 mueren en calles sin carriles, ya que la ST01 lleva aparcamientos pero no carril bici. Se construira con la misma idea que en nueva montaña o S-20, que para comprar el pan hay que darse un paseo o coger el coche.

28 de diciembre de 2010, 23:42
Anónimo dijo...

¿Donde veis el plan parcial?

29 de diciembre de 2010, 17:58

Hola anónimo, En su comentario Felipe colgó un enlace al plan. También le he añadido yo al final de la entrada, donde pone "Puedes descargarte el Plan Parcial haciendo clik aquí"

Es un Pdf de 80 megas

29 de diciembre de 2010, 18:59
Anónimo dijo...

Ok, gracias, ya lo vi, debo estar espeso

29 de diciembre de 2010, 19:47
Anónimo dijo...

Hola! Creo que también hay que relacionar esta noticia con que en la prensa han dicho que Fomento ya tiene preparada la información pública de la remodelación ferroviaria en Santander, y hace tiempo el ayuntamiento enseñó planos de sus propias sugerencias, que reflejaban un carrilbici desde la Plaza de las Estaciones hasta La Remonta, primero por la actual zona de vías hasta La Marga y después en un lateral de la carretera de Burgos. Habrá que estar atentos a lo que saca Fomento, pero probablemente desde este nuevo barrio va a poder accederse al centro de la ciudad con un paseo en bici de 2,5 km.

30 de diciembre de 2010, 17:18

Publicar un comentario