El Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria presentado ante el Consejo Asesor de Medio Ambiente

jueves, 2 de diciembre de 2010

El Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria se presenta ante el pleno del Consejo Asesor de Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, presidió ayer la sesión ordinaria del pleno del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC), que se reunió en el Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Santander.

Durante el pleno, el jefe de la Oficina de Estudios y Proyectos de la Consejería de Medio Ambiente, Ángel de Diego, informó a los asistentes de los trabajos sobre el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), cuyo objeto es definir una red de infraestructuras ciclistas de carácter interurbano y avanzar en la programación de estrategias complementarias para fomentar el uso de la bicicleta en sustitución de vehículos emisores de CO2. 

La presentación del PMCC en el pleno coincidió con el anuncio del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, de emprender una nueva línea de ayudas para la adquisición de bicicletas por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que alcanza el 50% de su importe, hasta un máximo de 80 euros.

En palabras de Francisco Martín, lo ideal es que en Cantabria la bicicleta volviera a alcanzar el estatus que tenía en los años 50 y 60 cuando era habitual que trabajadores y estudiantes se desplazaran hasta sus destinos en bicicleta por toda la región. Para ello el Gobierno de Cantabria tiene la obligación de facilitar esta situación mediante la creación de infraestructuras que permitan considerar la bicicleta y la intermodalidad una opción real y viable. "Lo que vamos a intentar es que la gente pueda subir su bici al autobús si una tarde le pilla la lluvia para regresar a su casa; que la gente pueda desplazarse con su bici en el tren para poder llegar a su destino"

La sesión concluyó con el apartado de sugerencias y preguntas, donde hubo animada participación, abordándose cuestiones como el estado de la estrategia de desarrollo sostenible de Cantabria, un teléfono de avisos para informar de vertidos y agilizar la toma de muestras, la presencia de plantas invasoras, contaminación atmosférica, bolsas de plástico y sobreembalajes, y subvenciones para la compra de bicicletas por parte de la Consejería de Medio Ambiente.


El CAMAC es un órgano de consulta creado en 2004, orientado a promover un desarrollo equilibrado y sostenible. Su objetivo es favorecer y dar cauce a la participación, tanto de organizaciones sociales como de personas de reconocido prestigio en la elaboración y seguimiento de la política ambiental de Cantabria. En la actualidad está formado por 51 miembros.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario