El Ayuntamiento de Astillero ha acondicionado entre los años 2009 y 2010 dos kilómetros de carril bici

jueves, 30 de diciembre de 2010

En estos momentos el municipio cuenta con una vía para el tránsito de bicicletas que se complementa con la extensa red de sendas peatonales que sigue el itinerario de la senda costera que rodea el término municipal.

El Ayuntamiento de Astillero ha invertido en la adaptación de los dos kilómetros de carril bici 425.000 euros, contando para ello con la colaboración económica del Gobierno Regional.
El tramo habilitado, que fue llevado a cabo en dos fases, se extiende entre la ría de Solía y el crucero de Boo, tras bordear el polígono industrial de Guarnizo. Esta iniciativa es una de las acciones del Plan Eco Astillero XXI de protección y desarrollo sostenible que el Ayuntamiento lleva a cabo desde hace 11 años.

El objetivo de este plan es el saneamiento de una parte considerable del patrimonio natural, recuperándolo para uso público, así como la creación de una serie de pasillos verdes interconectados y sendas peatonales que terminarán rodeando al municipio en todo su perímetro.

Con los nuevos sectores de carril bici que se han habilitado, el Ayuntamiento de Astillero pretende acercar a los vecinos a las zonas de interés paisajístico y medioambiental así como recuperar antiguos caminos y trazados que discurren por zonas de importante interés natural.

En detalle, las obras implicaron la mejora del firme existente con el fin de proporcionarle un acabado adecuado para el tránsito, se aumentó el ancho de la calzada y se procedió al saneamiento de todo el camino con el fin de canalizar las aguas pluviales. Además de instalar mobiliario urbano, se procedió al marcaje y señalización del carril y al despliegue de la cartelería correspondiente.

El hecho de que el municipio de Astillero se caracterice por contar con una franja litoral que no presenta desniveles significativos favorece el empleo de la bicicleta como medio de trasporte, como lo es también la existencia de grandes espacios destinados a zonas verdes así como un alto número de parques urbanos y espacios de alto valor medio ambiental y paisajístico.

En la actualidad, en Astillero es posible realizar andando o en bicicleta un recorrido por una buena parte del perímetro del municipio gracias a que en los últimos años se han ido recuperando, dentro del Plan Eco Astillero XXI, las riberas de las tres rías que rodean la localidad. Una vez completada, la senda peatonal tendrá una longitud de ocho kilómetros lo que supondrá una vertebración entre todos los parques y zonas verdes de Astillero con las zonas residenciales.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario