Un nuevo pulmón verde en el Besaya de casi 40 hectáreas

domingo, 12 de diciembre de 2010

El objetivo es dotar a Miengo de una de las zonas naturales más amplias de la región, en la que tengan cabida diferentes hábitats y que a la vez cuente con todos los servicios y dotaciones demandadas por sus vecinos. Su finalidad es convertirse en un gran pulmón natural, de casi 40 hectáreas, situado en un emplazamiento inmejorable, junto a las dunas y la playa de Cuchía. Una red de circuitos de senderos, carril bici, praderías y zonas de descanso, así como un estanque, formarán parte de este nuevo gran parque.

El Ayuntamiento de Miengo, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, va a poner en marcha la recuperación de unos de sus entornos más característicos, el entorno de la playa de Cuchía y su zona dunar, actualmente muy degradadas por anteriores actuaciones industriales. Así, con esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros a abonar al cincuenta por ciento por cada Administración, se rehabilitará un espacio natural de más de 17 hectáreas, que se unirá a una primera fase de 22 hectáreas restaurada por Costas, alcanzando las 40 hectáreas de parque, “casi un campo de golf”, según señaló el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, durante su visita al municipio el pasado 17 de noviembre.

Playa de Cuchía, Miengo, CantabriaPlaya de Cuchía, Miengo, Cantabria photo © 2007 alfonsobenayas | more info (via: Wylio)

Esta zona, actualmente muy castigada tras cuarenta años de extracción de arena y por los efectos provocados por la empresa Solvay, cuenta con un importante activo, los diferentes hábitats y escenarios visuales, tales como playas, dunas, ría, acantilados y humedales, con los que cuenta y que dotan al entorno de un alto potencial de biodiversidad.

El objetivo que se persigue con esta actuación, que ha sido diseñada por el Grupo de Ecología de la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria y que se prevé sea una realidad a principios de 2013, es conseguir que la zona adquiera un interés que se manifieste en la afluencia de visitantes, que hagan uso de este espacio como zona de recreo y paseo. Con la dotación de este gran parque, que forma parte del gran proyecto del Arco Verde del Besaya, se busca también, en palabras del consejero “una recuperación social, para que los ciudadanos recobren el uso de estos espacios degradados”. Por ello se tiene previsto realizar plantaciones autóctonas con casi 6.000 árboles y arbustos.

El faro de Suances cuchia al fondoEl faro de Suances. Cuchía al fondo photo © 2007 alfonsobenayas | more info (via: Wylio)

Para el alcalde de Miengo, Avelino Cuartas, “este Parque supone ejecutar el mayor proyecto ambiental de este Ayuntamiento, y uno de los más importantes de la región. Es por ello que quiero agradecer la colaboración tanto de la Consejería de Medio Ambiente como de la empresa Emilio Bolado, que ha aportado 50.000 m3 de tierra”.

Zonificación

Los trabajos han partido considerando el ámbito de actuación sobre el que se va a trabajar, el cual se va a dividir en cinco zonas diferentes, dada su elevada extensión. Y es que este nuevo Parque cuenta con nada menos que 186.400 metros cuadrados, por lo que se trata de una de las zonas naturales más importantes de Cantabria en cuanto a extensión. Es esta extensión, y los diferentes hábitats existentes, los que han motivado la creación de zonas diferenciadas, sobre las que se llevarán a cabo diferentes trabajos de recuperación, en función de su destino final.

La primera de las zonas, denominada Zona A, cuenta con una superficie aproximada de 35.000 metros cuadrados y se encuentra situada al sur del ámbito de actuación, limitando con la carretera municipal y el aparcamiento. Comprende una pradería frente al aparcamiento citado, y una franja paralela a la carretera municipal muy degradada por el plumero de la Pampa. En este emplazamiento se tienen previsto llevar a cabo actuaciones como creación de una pradería de ocio, ampliación del aparcamiento y plantación de árboles en rodales (de 12 a 15 árboles de las siguientes especies). Entre las especies a plantar están el Pinus pinaster (Pino marítimo); el Pinus radiata (Pino insigne) y el Tamarix gallica (Tamarix), en cuatro o cinco rodales. Asimismo se dotará este espacio de mobiliario como mesas con asientos rústicos de madera. Se prevé instalar de tres a cuatro mesas por rodal.

La zona B se trata de un humedal. Está situado hacia la mitad del ámbito de actuación, en su zona septentrional, de gran interés y complementario de los existentes tras la playa de Marzán y su cordón dunar. Su superficie aproximada es de 10.400 metros cuadrados. En esta zona se llevarán a cabo trabajos para la conservación del humedal existente, limpieza de vegetación invasora, permanencia de especies autóctonas, así como mantenimiento de los humedales existentes detrás de la playa y cordón dunar de Marzán.

La tercera, la denominada C, corresponde al matorral y es la de mayor extensión, nada menos que 81.000 metros cuadrados. Las actuaciones en este lugar consistirán en labores de limpieza y preparación del terreno, establecimiento de cubierta vegetal de matorral, aplicación de hidrosiembra y mantenimiento de la zona.

La D está ubicada en el extremo Este, limitando con el centro educativo y el complejo deportivo. Tiene una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados y presenta un estado muy alterado de su cubierta vegetal. Aquí se propone una actuación similar a la de la zona C y se prevé el establecimiento de un encinar. De esta forma se llevarán a cabo labores de limpieza y preparación del terreno, recuperación de la vegetación de encinar y plantación de especies como Quercus ilex (encina), Laurus nobilis (laurel), Phillyrea latifolia (agracejo), Rhammus alaternus (aladierno). Se procederá a una distribución irregular de las plantaciones sobre el terreno.

La última de las zonas, la E, es la que corresponde con el circuito deportivo, y abarca una superficie de 40.000 metros cuadrados. En la actualidad presenta un estado descuidado, con presencia de basura y de plumero de la Pampa. Las actuaciones aquí servirán para recuperar y acondicionar este circuito, mediante un cierre total, tanto de malla como vegetal.

Esta restauración y recuperación incluye también la creación de un carril bici y una zona peatonal, a cargo de la Consejería de Medio Ambiente y que arrancará desde Requejada. Completarán las actuaciones el soterramiento de la línea de alta tensión que transcurre por el lugar.

3 Comentarios muy interesantes:

muchachuco dijo...

¿Esto tiene algo que ver con la ciudad del cine que se iba/va a hacer?

13 de diciembre de 2010, 11:03
Anónimo dijo...

Yo creo que es la misma zona,pero no estoy seguro.
Es ampliar la zona que ya existe junto al aparcamiento de la playa.

13 de diciembre de 2010, 20:13
Anónimo dijo...

Las canteras de solvay son enormes, y por lo que veo en internet la ciudad del cine tenía previsto 130 hectáreas y este "pulmón verde" tiene 40. con un poco de suerte serán proyectos compatibles. Pero la verdad es que hace mucho que no oigo nada de lo de la ciudad del cine,y por lo que veo estaba prevista para el añó 2010, así que me da a mi que va a ser que lo de la ciudad del cine tararí

13 de diciembre de 2010, 23:06

Publicar un comentario