Cantabria ConBici aplaude las subvenciones a la compra de bicicletas aunque, afirman, se puede hacer más y mejor

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La asociación ciclista Cantabria Conbici aplaude la medida de subvencionar la compra de bicicletas, propuesta por esta asociación a la Consejería de Medio Ambiente en el mes de Abril.

Esta asociación lucha por promocionar y fomentar la bicicleta como medio de transporte y ocio no deportivo, considerando a la bici como un elemento indispensable en la apuesta por la movilidad sostenible que se debe de llevar a cabo en nuestra sociedad. Según la asociación, con esta ayuda se pretendía facilitar a los ciudadanos de Cantabria la incorporación de la bicicleta a sus hábitos diarios de transporte.

cantabria conbici logo
Logotipo de Cantabria ConBici

En la propuesta que elaboraron en Abril, la bicicleta debía cumplir unos determinados requisitos que la hiciesen práctica y útil para el desplazamiento diario y estacionamiento en la vía pública, de manera que sea un sustitutivo del vehículo motorizado, como son ruedas finas o híbridas, guardabarros y elementos de seguridad, como cierres de tornillo, candado o luces, haciendo extensible esta ayuda a bicicletas plegables o eléctricas. En cuanto a los términos económicos, se propuso una ayuda máxima de 100€, pudiendo esta ayuda estar asociada a la tarjeta “Comercio Cantabria”, ayudando así al pequeño y mediano comercio de la región, tal y como ya se ha llevado a cabo en otras administraciones públicas de la geografía española; siendo buen ejemplo el Ayuntamiento de Logroño o el Gobierno del País Vasco, donde se ha subvencionado la compra de bicicletas eléctricas un 25% o un máximo de 500€.

En la misma propuesta, se insistió en la integración de la bicicleta con el transporte colectivo, solicitando la instalación de portabicis en los autobuses urbanos e interurbanos y vagones de tren. Así como la integración en la tarjeta “Transporte de Cantabria” de todos los medios de transporte sostenibles presentes en la región, servicios de alquiler de bicicletas, lanchas Somo-Pedreña-Santander, autobuses urbanos e interurbanos y ferrocarril.

Desde Cantabria ConBici se insta al Consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, a incluir en las bases de la convocatoria de la subvención los requisitos expuestos, que faciliten que la bicicleta adquirida se destine a sustituir al vehículo motorizado en los desplazamientos diarios.

Si quieres, puedes escuchar a continuación el audio de la rueda de prensa:

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario