Arnuero fomenta la movilidad sostenible mediante el programa Agenda 21

martes, 14 de diciembre de 2010

La Agenda 21 de Arnuero cierra su programación de actividades en 2010 con la Presentación del Plan de Movilidad sostenible, donde ciclistas, peatones y personas con discapacidad son objetivo preferente.

estación de alquiler de bicis en arnuero
Estación de préstamo de bicicletas en Arnuero; una de las muchas que hay diseminadas en la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria

El Ayuntamiento de Arnuero, actualmente en fase de ejecución y seguimiento de su Agenda 21, se encuentra desarrollando la segunda anualidad de su Plan de Acción 2009-2014.
El citado documento recoge un programa completo dedicado a la “Mejora de la Movilidad de la Personas” el cual comprende proyectos encaminados a alcanzar objetivos tales como: establecer una adecuada conexión entre los núcleos de población y entre éstos y el resto de la región mediante la implantación de un sistema de transporte público, apoyado en una red de aparcamientos y de itinerarios preferentes para ciclistas y peatones. Promover medios de transporte limpios y propiciar la tranquilidad y el disfrute del paisaje en los desplazamientos.

Hacer de la movilidad un derecho y un disfrute universal, eliminando los obstáculos y las barreras que obligan a las personas con discapacidad a una mayor dependencia.

Entre los pilares fundamentales de este programa se encuentra el proyecto de elaboración del Plan de Movilidad Local. Este documento que comenzó a redactarse hace varios meses será presentado el próximo miércoles 15 de diciembre a las 19 horas en el Centro de Cultura y Juventud de Castillo. Para la redacción del Plan se han tenido en cuenta las necesidades de la población local en cuanto a la movilidad, principalmente la movilidad obligada, es decir, los desplazamientos desde el lugar de residencia al lugar de trabajo o estudio.
Y por otro lado, también la movilidad de los no residentes, que tiene su importancia al promover la ampliación de las funcionalidades comerciales, industriales y turísticas del territorio.

En el Foro de la Agenda 21 de la localidad, que tendrá lugar mañana a las 19 horas en Arnuero, se expondrán los motivos del por qué de una gestión de la movilidad sostenible y sus beneficios para los ciudadanos y para el territorio municipal. Tratando de este modo de lograr la implicación de vecinos y visitantes, iniciando así un proceso participativo, que se prolongará en 2011, y que contribuirá en el futuro al alcanzar los objetivos de todas las actuaciones y medidas incluidas en el Plan.

El proceso de Agenda 21 de Arnuero continuará con su programación el próximo año en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria.

1 comentario muy interesante

Anónimo dijo...

A mí, disculpenme, pero la bicicleta es un medio para el que no nací. Soy torpe, no tengo equilibrio. Pero valoro sus ventajas ambientales.
Mi opción es ir a pie en distancias relativamente cortas o el transporte público para más largas. Aún así, reconozco que el coche me soluciona mucho la vida. He adoptado una nueva actitud para colaborar: ahora comparto el trayecto para reducir emisiones contaminantes y, de paso, ayudar al bolsillo. Me resulta muy sencillo desde que se instauró este servicio en webs gratuitas, como la que uso: www.comuto.es
De momento, es mi pequeña aportación, que se acentuará cuando los nuevos carburantes y coches ecológicos se instauren de verdad. Gracias

15 de diciembre de 2010, 18:00

Publicar un comentario