Segun el PMCC el uso de la bici en Cantabria es prácticamente irrelevante y estadísticamente insignificante

viernes, 5 de noviembre de 2010

El consejero de Medio Ambiente inauguró ayer una jornada sobre movilidad ciclista donde se han presentado las conclusiones del PMCC (Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria).

Francisco Martín, manifestó que su Consejería se ha fijado como objetivo el de convertir la bicicleta no sólo en una alternativa turística y de ocio, sino también en un instrumento para el desplazamiento habitual de los ciudadanos y la movilidad sostenible.

Plan de movilidad ciclista de Cantabria

Martín ha inaugurado en el CASYC, en Santander, la Jornada sobre Movilidad Ciclista, donde se ha presentado el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, una iniciativa incluida en la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático del Gobierno Regional que señala entre sus objetivos el de invertir la tendencia del incremento en el uso de automóvil en beneficio de la bicicleta, la creación de redes funcionales para ciclistas y liberar espacios públicos del tráfico para recuperar un entorno urbano ciudadano de calidad.

En la jornada también se han planteado intervenciones de especialistas en torno a la promoción de la bicicleta como medio de transporte en el País Vasco y la experiencia de las bicicletas en San Sebastián; se ha abordado la perspectiva ciclourbana en Santander y la planificación urbana y movilidad sostenible en Friburgo, referente europeo en la materia. El director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, fue el encargado de clausurar este foro.

Conclusiones - Resumen:

Entre las conclusiones que se han presentado con respecto al diagnóstico de la situación de la bicicleta en Cantabria, se señala que con las condiciones actuales, la demanda real de movilidad ciclista, "es prácticamente irrelevante y estadísticamente insignificante", destacando el uso de la bici en algunos municipios cántabros, como Cabezón de la Sal, Torrelavega y Los Corrales de Buelna, donde los desplazamientos al trabajo pedaleando son doce veces superiores a la media regional. Según este informe, los principales itinerarios ciclistas inventariados son los del Bulevar Ronda de Torrelavega y su conexión con el eje Torres-Los Corrales y con el futuro corredor Torres-Suances; la nueva red de carriles bici de Santander, el carril bici de Reinosa a Lomba y la vía verde del Pas. Con respecto a las áreas que ofrecen una mayor potencialidad para el desarrollo de los desplazamientos ciclistas interurbanos, se señalan la bahía de Santander, el entorno de Torrelavega y el Valle del Besaya, incluyendo Los Corrales, Torrelavega y Suances, zonas donde la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado un ambicioso proyecto de construcción de vías ciclistas.

Otra de las consideraciones apuntadas en el diagnóstico es la "actitud claramente positiva por parte de las administraciones para promover el uso de la bicicleta y los desplazamientos ciclistas" y la política de implantación de aparcamientos para bicicletas en las estaciones de autobuses y de ferrocarril.

Finalmente, para un desarrollo y ejecución más a corto plazo del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, se sugieren dos soluciones. Una de ellas es la adopción de un acuerdo interadministrativo entre el Gobierno de Cantabria y las entidades locales para adaptarse a los planteamientos municipales, y la otra se refiere a la redacción de un proyecto de red viaria para bicicletas que permita obtención del suelo, previa declaración de utilidad pública.

Conclusiones - al detalle:


1. Existen una serie de infraestructuras ciclistas con una extensión total limitada (188 km) y que en general presentan recorridos inconexos que se concentran prácticamente en la zona costera y en los valles centrales con importantes deficiencias en cuanto a su anchura y señalización.

2. No existe una política coherente en cuanto a la localización de los carriles bicis existentes estando la mayor parte de ellos situados fuera de los núcleos urbanos, sin conexión con los centros de trabajo, ni con las estaciones de transporte.

3. Dentro de los principales itinerarios ciclistas inventariados cabe destacar
-El Bulevar Ronda de Torrelavega y su conexión con el eje Torres-Los Corrales y con el futuro corredor Torres-Suances.
-La nueva red de carriles bicis prevista en la ciudad de Santander
-El carril bici de Reinosa a la Lomba.
-La vía verde del Pas.

4. Existe una serie de sistemas de bicicletas de alquiler, que están mostrando un cierto éxito de funcionamiento, pero dirigidos más al ciclismo recreativo que a potenciar los desplazamientos ciclistas diarios por motivos laborales, de estudio, etc.

5. Existe una importante política de implantación de aparcabicis en las estaciones de ferrocarril de de Autobuses regionales y FEVE con una actitud positiva de FEVE y RENFE para introducir la bicicleta en el tren.

6. No existe una señalización común para los itinerarios ciclistas, ni publicación de itinerarios actualizados, ni registro de bicicletas, ni tarjetas intermodales de transporte.

7. Resulta patente que, en las condiciones actuales, la demanda real de movilidad ciclista, es prácticamente irrelevante y estadísticamente insignificante.

8. Prácticamente en nuestra región no se utiliza la bicicleta para desplazarse a los Colegios, Institutos o Universidad.

9. Algunos municipios de Cantabria, Cabezón de la Sal, Torrelavega y Los Corrales de Buelna, poseen una proporción significativa de viajes al trabajo en bicicleta, 12 veces superior a la media regional.

10. Se detecta una actitud claramente positiva por parte de las administraciones, para promover el uso de la bicicleta y los desplazamientos ciclistas, que se manifiesta claramente en la construcción de carriles bici en distintos municipios de la Región, en la puesta en marcha de sistemas de préstamo de bicicletas y en la disposición de aparcamientos para bicicletas.

11. La mayor parte de las inversiones y esfuerzos de construcción de infraestructuras y servicios para ciclistas en Cantabria se han dirigido a potenciar el uso de este tipo de vehículos en prácticas ligadas al ocio, el deporte y el turismo.

12. Las áreas que ofrecen, mayor potencialidad para el desarrollo de los desplazamientos ciclistas interurbanos son:
-Bahía de Santander: Santander, Camargo, Astillero.
-Entorno de Torrelavega. Torrelavega, Barreda, Viernoles.
-Valle del Besaya: Los Corrales-Torrelavega - Suances.

13. En otras áreas con adecuadas condiciones topográficas pero con menores volúmenes de desplazamientos, podrían señalarse los siguientes itinerarios:
-Valle de Campoo
-Costa
Oriental: Somo-Galizano, Gama-Santoña, Arnuero-Argoños-Noja, Colindres-Laredo-Santoña (lancha)
-Castro-Urdiales-Sámano
-Potes-Tama
-Polientes
-Valle del Asón: Colindres-Ampuero
-Valle del Miera: Hoznayo-Entrambasaguas; Hoznayo-Villaverde de Pontones; Cubas-Suesa-Somo
-Valle del Pas: Oruña-Mogro, Arce-Renedo, Sarón Santa María de Cayón-Vega, Selaya-Villacarriedo
-Valle del Saja: Cabezón de la Sal-Ruente-Valle; Fresneda-Cabezón - Barcenaciones

13. Existen en Cantabria un importante número de carreteras locales que pueden ser candidatas a formas especiales de regulación de la circulación ciclista, sin necesidad de construir o señalizar carriles o arcenes para ciclistas.

14. Existen amplias posibilidades de captación de demanda de un sistema combinado compuesto por las líneas de RENFE y FEVE y una serie de redes ciclistas convergentes en sus estaciones.

15. La importante afición al ciclismo en Cantabria, parece augurar una positiva actitud de la población ante la promoción de la bicicleta como medio de transporte. Sería deseable la aprobación de una Ley sobre Movilidad Sostenible, que contuviera los instrumentos necesarios para su implantación en los diferentes ámbitos de actuación.

16. Se sugiere la posibilidad de incluir en las previsiones contenidas en el PROT la necesidad de elaborar un plan especial de infraestructuras ciclistas.

17. De cara a un desarrollo y ejecución más a corto plazo del PMCC, se sugieren dos soluciones:
  • A) La adopción de un Acuerdo o Convenio Interadministrativo entre el Gobierno de Cantabria y las Entidades Locales para la aprobación de los planes especiales que resulten necesarios y/o la adaptación de sus planeamientos municipales.
  • B) La redacción de un proyecto de red viaria para bicicletas que, permita igualmente la obtención de suelo, previa declaración de utilidad pública y necesidad de ocupación.

Puedes descargarte el estudio completo del PMCC desde aquí o desde aquí

2 Comentarios muy interesantes:

Anónimo dijo...

Que para llegar a esas conclusiones, que hubiese podido escribir en 15 o 20 minutos cualquier aficionado a la bici de Cantabria, hayan tenido que contratar una empresa, celebrar reuniones, etc, demuestra el nulo interés que este consejero tiene por el uso de la bici como medio habitual de transporte. Apuesto doble contra sencillo que durante varios años más aguantará dándole vueltas a las cosas, convocando reuniones, sacando a la prensa comunicados y tal pero sin hacer ni un carrilbici que no sea turístico o de ocio.

5 de noviembre de 2010, 17:17
muchachuco dijo...

No entiendo, el fin de este plan es diagnosticar o para hacer? Espero que no sea diagnosticar porque efectivamente lo podría haber hecho prácticamente cualquiera. Por favor, hágase algo, copiense las buenas ideas, aunque sea de cara a las elecciones que ya se implementan en otros lugares, pero hágase algo más que esto.

5 de noviembre de 2010, 23:14

Publicar un comentario