El Pleno aprueba la implantación de Zonas 30 en Santander

viernes, 1 de octubre de 2010

Esta mañana la concejala socialista Marta Sainz de la Maza proponía en el Pleno del ayuntamiento de Santander reducir la velocidad máxima a 30 km/h en algunas calles de Santander. Se trataba en realidad de una propuesta recortada puesto que la original pretendía imponer este límite máximo de velocidad en todo el casco urbano.

Marta Sainz de la Maza acompañó su propuesta al Pleno con estudios de siniestralidad que apuntan a que las medidas propuestas disminuyen la accidentalidad en un 40 por ciento para medios de transporte motorizados y en un 70 por ciento para medios no motorizados, como peatones y ciclistas.

zona 30 frente al colegio La Salle

En este sentido, los socialistas recuerdan que según el Observatorio de Seguridad Vial, en 2009 se produjeron 269 atropellos mortales en España, de los que 140 fueron de personas mayores de 65 años.

La concejala socialista destacó que con esta medida “más peatones y ciclistas se animarán a utilizar el transporte alternativo porque será más seguro”, y que tendrá como consecuencia “lograr dar un paso más en el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y también los ruidos”.

La propuesta ha sido finalmente aprobada con los votos a favor del PP y con la abstención del grupo regionalista (PRC) para el cual, esta medida puede acabar entorpeciendo la fluidez del tráfico.
  
Se realizará ahora un estudio que determine las zonas donde se implantará la medida a partir de los 9 distritos que establece el Plan de Movilidad Sostenible de Santander.

Esta iniciativa, lejos de ser un caso aislado, es en realidad una tendencia al alza.
En la actualidad existen multitud de ciudades españolas que ya han "pacificado" sus centros urbanos mediante las llamadas zonas a 30, como son Zaragoza, Barcelona, Madrid, San Sebastián, Oviedo, Burgos, Vitoria, etc.; e incluso la propia DGT presiona a las ciudades para que aumenten el número de Zonas 30, con la intención de que este tipo de calles acaben representando el 80 % del total.

2 Comentarios muy interesantes:

germán dijo...

Una estupenda noticia! Enhorabuena a todos, ciclistas, peatones y santanderinos en general!!!!

:)

1 de octubre de 2010, 22:07
Anónimo dijo...

yo hasta que no lo vea no me lo creo... y aunque lo pongan, esto es santander, aquí ese límite no lo va a respetar ni dios

2 de octubre de 2010, 9:39

Publicar un comentario