's-Hertogenbosch. Su pasado, nuestro presente. Su presente ¿Nuestro futuro?

sábado, 30 de octubre de 2010

Lo que vais a ver a continuación es un vídeo que muestra imágenes del pasado y del presente de las calles del centro de la ciudad de 's-Hertogenbosch, en los Países Bajos.



Esta ciudad de casi 150.000 habitantes decidió cerrar totalmente su centro histórico al trafico motorizado. Gracias a esa política tan arriesgada hemos pasado de ver una ciudad atestada de coches (como ocurre en la actualidad en las nuestras) a una ciudad llena de vida donde solo se ven peatones y bicicletas. Como resultado de esta transformación y en contra de lo que muchos vaticinaban, el centro se ha revitalizado humana y comercialmente.

Por supuesto, es posible aproximarse en coche y aparcar cerca del centro, pero a medida que nos acercamos a el, los parkings se encarecen sustancialmente; por contra, en el extrarradio y a la salida de las autopistas se han construido aparcamientos disuasorios de bajo coste comunicados con el centro mediante autobús y estaciones de alquiler de bicicletas. De esta manera se ha conseguido reducir el trafico motorizado, no solo en el centro donde está prohibido, sino por toda la ciudad.

's-Hertogenbosch se atreve a denominarse a si misma ciudad ciclista. Y es que, aunque a nosotros nos parezca una utopía lo que ellos han logrado, no tienen ninguna intención de conformarse con eso. Los ciudadanos están convencidos de que van en el buen camino y siguen trabajando en esa dirección.


¿Creéis que podemos aspirar a algo similar?

4 Comentarios muy interesantes:

Por desgracia no es lo mismo una ciudad de 150.000 habitantes que una gran ciudad como Madrid.

La cosa puede funcionar, pero siempre que las distancias a cubrir no sea excesivamente grandes.
En ciudades como Madrid la planificación ha sido realmente mala, por lo que los núcleos donde vive la mayoría de la población están muy lejos de los principales centros empresariales, lo que obliga a tener que cubrir grandes distancias.

31 de octubre de 2010, 17:40
Anónimo dijo...

Lo de que los aparcamientos sean cada vez más caros, apesta a "selección de clases", cuanto más rico es alguien, mejor puede acceder a las "zonas liberadas"
Y por cierto, los ayuntamientos lo que apoyan, por ejemplo en BCN, es que todos lleguemos con coche, para luego poder freirnos a multas, sanciones, precios de parkings altos, aparcamiento perseguido en zonas verdes, azules y... ¿cuál será el próximo invento?
Objetivo único: RECAUDACIÓN.

1 de noviembre de 2010, 11:53
Javi dijo...

Si te pones a pensar, el tamaño de la ciudad, podría ser como Santander y hay posibilidades. Todo es querer... pero como siempre, aquí iremos a años luz de esos otros lugares.

1 de noviembre de 2010, 15:08
muchachuco dijo...

Yo doy fé. He vivido en Holanda y he estado en Den Bosch ('s-Hertogenbosch) y en otras ciudades similares. Se trata de una doble política: el coche es relegado y penalizado, y se prioriza la movilidad en bici+creación de líneas de tren frecuentes y +/- rápidas e incluso nocturnas. También es verdad que en un país completamente llano esto es más fácil pero también tiene inconvenientes: es más lluvioso, por ejemplo. Creo que si se hacen bien las cosas, este modelo puede exportarse a cualquier lugar. Su presente nuestro futuro, y lo que es peor: su pasado nuestro presente... Copiemos las buenas ideas.

4 de noviembre de 2010, 13:25

Publicar un comentario