Si dejas el coche en casa, las aceras y los carriles bici crecen

miércoles, 11 de agosto de 2010

Cada vez ves a más gente en bici y andando por la calle. Es verano, tal vez creas que esa es la razón, pero la realidad es que cada año que pasa crece el número de peatones y ciclistas a nuestro alrededor.
La tendencia actual a movernos en coche casi en exclusiva poco a poco se va rompiendo, y eso tiene efectos inesperados para la mayoría.

Uno de ellos es el gasto al que las administraciones se ven obligadas, para adaptar las infraestructuras existentes a esta nueva tendencia.

No lo decimos nosotros, lo dice el "Pedestrian and Bicycle Information Center" (Centro de Información del Peatón y la Bicicleta), una institución americana que forma parte del Departamento Federal del Transporte de los EEUU.

Para que veamos cuan relacionado esta el aumento de este tipo de transporte sostenible con el gasto efectuado por su gobierno, han creado el siguiente gráfico:


En el se puede ver como el gasto crece de forma dramática a medida que la gente sale a la calle, pasando de los 6 millones de dolares de inversión en 1990, para cubrir las necesidades de los 1.7 Billones de desplazamientos en bicicleta y 18 billones de desplazamientos a pie, a los 1.2 Billones de dolares de gasto en infraestructuras en 2009 para cubrir la demanda de los 4 Billones de viajes en bici y los 42.5 billones de desplazamientos realizados por peatones.

¿Es quizás esto la pescadilla que se muerde la cola? Si sales a la calle se crean infraestructuras, si se crean infraestructuras, más gente sale a la calle

¿Crees que esta situación de los EEUU es extrapolable a España? ¿ Y a Cantabria?

Fuente:  pedbikeinfo.org (En Ingles)
Vía:  awesome.good.is (En Ingles)

2 Comentarios muy interesantes:

urbanbiker dijo...

Puff, eso será en los EEUU, aquí los carriles bici, las aceras y las sendas solo se arreglan y crecen, que en estos 2 últimos años lo han hecho y mucho, por culpa de la crisis y gracias al planE (En algún sitio tenían que tirar el dinero y hemos tenido suerte), no porque lo demandemos.

Para poder ver que la gente se mueve en bici y a pata el alcalde y sus amigos debería moverse a pata o en bici también. Desde el coche oficial no ven en que nos movemos y cuales son nuestras demandas.

11 de agosto de 2010, 16:00

Si dejas el coche en casa, ya no hacen falta carriles bici o cualquiera de sus sucedaneos. El espacio en las calzadas será para las bicicletas y los peatones verán que hay más espacio para ellos sin condiciones y sin invasiones.

11 de agosto de 2010, 17:05

Publicar un comentario