Presentada la Guía de la Movilidad Ciclista de España

lunes, 23 de agosto de 2010

Durante la Jornada de difusión de los resultados del proyecto nacional PROBICI, ha sido presentada la Guía de la Movilidad Ciclista. Este proyecto de investigación, desarrollado durante 3 años en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007 del CEDEX-Ministerio de Fomento, ha sido coordinado por el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la UPM, y ha contado con la participación de la Universidad de Burgos, la Universidad de Cantabria y la consultora Steer Davies Gleave.

La Guía de la Movilidad Ciclista pretende proporcionar una reflexión global sobre la implantación efectiva y eficaz del modo bicicleta en el medio urbano. En los primeros capítulos este documento se sumerge en las experiencias internacionales y en la identificación de los factores clave para la movilidad ciclista en sus dos vertientes: las impulsoras y las disuasorias.


bici un auto menos


La experiencia en ciudades europeas con larga tradición ciclista muestra que lo óptimo sería una mezcla de carriles segregados del tráfico motorizado y la adaptación de calles por las que circulan los automóviles para permitir un tráfico mixto (mediante la reducción de la velocidad, medidas de seguridad…).

Las conclusiones de la Guía de la Movilidad Ciclista indican que hay un potencial declarado para utilizar la bicicleta si se superan las barreras que el ciudadano encuentra para su uso cotidiano. Lo esencial es que las redes para los ciclistas sean seguras (aunque sea mezcladas con el tráfico motorizado), directas (con trayectos rápidos), cohesionadas con toda la ciudad, cómodas (bien iluminadas, con bordillos lisos…) y atractivas. Una vez superadas estas barreras, sería el momento de implantar otras de carácter más constructivo como los carriles bici.

La Guía recoge también un desarrollo matemático de modelos de elección modal, que permiten mejorar los actuales enfoques de análisis de la movilidad, introduciendo una elección jerarquizada del modo bicicleta, inexistente hasta ahora.

Cuando se introduce la bicicleta en los modelos probabilísticos utilizados por los investigadores y se compara la función de utilidad con otros medios de transporte, se ve que aquellas personas que se deciden por este vehículo tienen unas motivaciones algo diferentes del resto. No sólo les preocupa el tiempo y el coste en sus desplazamientos, como a los usuarios de otros medios de transporte, sino que además tienen una visión más global. El ciclista valora también otros factores, como el medio ambiente o su salud, lo que significa que para favorecer el uso de la bici hacen falta políticas integrales.

Esto indica que el contexto a favor de la movilidad no motorizada resulta un elemento decisivo, y por lo tanto es necesario visualizar la voluntad política con medidas tanto físicas como promocionales, integradas en otras estrategias de tipo urbanístico, ambiental o de seguridad vial.


Como curiosidad, para la elaboración de la Guía se han estudiado las necesidades , estado, desarrollo y posibles futuros de tres ciudades españolas. Santander, Burgos y Madrid son las elegidas.

En lo referente a Santander, de dicho estudio se pueden sacar datos reveladores como es el que actualmente solo el 15% de los Santanderinos usan la bicicleta "alguna vez" y de ese 15% el 85 % de ellos la usan en actividades relacionadas con el ocio y no como transporte.

También podemos ver curiosidades como este "utópico" mapa de la ciudad plagado de carriles bici y de puntos de préstamo TusBic

mapa carriles bici santander futuro
Un Santander futurista

Si quieres echarle un vistazo a la guía, descargate el pdf:

guía movilidad ciclista

3 Comentarios muy interesantes:

muchachuco dijo...

Y tanto que mapa utópico... carriles bici en cuestas pindias?

23 de agosto de 2010, 18:26
Asombrado dijo...

Si a pintar el un carril bici en un 80 % de las calles de la ciudad lo llaman estudio, mal vamos.

Esta gente no se toma en serio nada, y lo jodido es que encima cobran verdaderos pastizales. Eso no es planificar, eso es tomarle el pelo al que te paga... y al que lo paga encima le da igual porque el dinero no es suyo.

Y de los 27 puntos tusbic mejor ni hablamos... ni siquiera coinciden con los ya existentes. que verguenza de gente. Y en esto ha participado la universidad de cantabria?

23 de agosto de 2010, 18:55
Javi dijo...

Bueno, no creo que sea una pérdida de tiempo, como dice asombrado, sino un estudio de las diferentes alternativas que plantea la bici y su recuperación en la ciudad. Será todo paso a paso y me parece que aun estamos lejos de una realidad ciclista en la ciudad, pero se irá consiguiendo con el esfuerzo de todos... y seguramente con menos dinero que muchos otros proyectos inconcebibles.

24 de agosto de 2010, 13:39

Publicar un comentario