Finaliza la primera fase de las obras de mejora del carril bici de Los Peligros

lunes, 16 de agosto de 2010

Se da por finalizada las obras de sustitución de la pasarela de Los Peligros que en breve será debidamente señalizada para separar el trafico rodado del peatonal.

Comienzan ahora las obras de pintado y acondicionado del carril bici que llega a la grua de piedra. También se instalarán separadores entre el carril bici y la calzada en el tramo que va de la Escuela de Náutica a los Peligros para evitar que los coches invadan y aparquen sobre el carril; algo muy demandado por los usuarios.


La sustitución de la pasarela de madera del carril bici, a su paso por la playa de Los Peligros, por otra más ancha ha finalizado ya, según ha anunciado el alcalde, Íñigo de la Serna, tras una visita en la que pudo comprobar el ritmo de ejecución de las obras de mejora y ampliación del carril bici del Paseo Marítimo a La Magdalena.

Las obras de sustitución de la pasarela se dan por concluidas

De la Serna adelantó, además, que este tramo del carril bici, que discurre por una pasarela sobre la playa, va a ser señalizado diferenciando el tráfico peatonal del de bicicletas, de manera que estén separados y no haya interferencias entre ambos.

El alcalde comprobó que la actuación en el tramo que discurre a lo largo de la Playa de los Peligros, desde el Promontorio de San Martín hasta la Playa de la Magdalena, está a punto de finalizar.

Se ha sustituido el paseo de madera existente, de 2 metros de anchura, por otro que, conservando el mismo trazado, incrementa su ancho hasta los 3,20 metros, con el fin de garantizar el uso compartido de bicicletas y peatones.

De esta manera se consigue la efectiva conexión de la red de carriles bici que el Ayuntamiento de Santander ha venido desarrollando en la actual legislatura: desde la Grúa de Piedra hasta Piquío, punto en el que se bifurca por una parte a lo largo de la Avenida de los Castros y por otra hasta enlazar con el Parque de las Llamas atravesando el Parque de Mesones y los alrededores del campo de fútbol del Sardinero.

Desde el día 15 de julio se ha procedido a la sustitución paulatina de la pasarela de madera antigua por una nueva de mayor anchura. En horario de 4 a 10 de la mañana, cada día los operarios de la contrata adjudicataria de los trabajos ha retirado un tramo de la antigua pasarela y ha colocado un tramo de la misma longitud de la nueva.

Así, se ha conseguido no perturbar a los numerosos bañistas que en estas fechas acuden a la Playa de los Peligros, así como no interrumpir en ningún momento a lo largo de la mencionada senda ni el tráfico peatonal ni el de bicicletas, máxime en estos días de gran afluencia turística.

La nueva plataforma está constituida por módulos de 3,20 metros de anchura por 2,40 metros de longitud, para hacer un total aproximado de 750 metros de senda. Estos módulos están formados por listones de madera de pino tratada para conferirle mayor durabilidad, unidos por viguetas que le dan al conjunto la rigidez y robustez necesaria tanto para su uso como para su manipulación.

Separación del carril bici y la calzada entre el CAR de vela y Los Peligros

El itinerario del carril bici que está mejorando transcurre a lo largo de 2,6 kilómetros, desde el muelle de Maura a la dársena de Molnedo continuando por el Promontorio de San Martín hasta la playa de Los Peligros y, en último término, un tramo compartido entre peatones y bicicletas a lo largo de la playa de Los Peligros hasta la de La Magdalena.

Dentro del proyecto se distinguen tres tramos. El primero de ellos va desde el Muelle de Maura (Grúa de Piedra) hasta la dársena de Molnedo (CAR de Vela). En este tramo, que fue diseñado totalmente integrado en la urbanización del Paseo Marítimo, dicha actuación hace que pase casi inadvertido y es por ello que el Ayuntamiento cree necesaria la intervención de mejora de la señalización.

Las obras en esta zona conllevarán la señalización tanto vertical (señales), como horizontal (pintura blanca separadora de carril y pictogramas) que garanticen un mejor uso de este carril bici. Esta fase de las obras da comienzo hoy mismo

Ya han comenzado las obras de mejora del carril bici que lleva a la grúa de piedra. A diferencia de la pasarela, estas obras se efectúan durante el día.

El segundo tramo, a continuación del anterior, va desde la Escuela de Náutica hasta la playa de Los Peligros. Las obras a realizar en esta zona son la mejora de aquellos tramos de carril en los que su pavimento se encuentra deteriorado, mejora de pequeños defectos en la capa superficial que hace que se produzcan acumulaciones de agua cuando hay lluvias intensas, así como la reposición del acabado superficial mediante pintura de color rojo y señalización tanto vertical como horizontal que le proporcionen la seguridad adecuada.

En este tramo, una vez ejecutadas las labores de fresado y aglomerado, se van a aplicar dos capas del acabado superficial y se pintarán las líneas. A continuación, se colocarán separadores físicos entre el carril bici y la calzada para impedir que sea invadido por vehículos y garantizar la seguridad de los usuarios.

 Se colocarán separadores verticales en esta zona para evitar que el carril bici sea invadido.

El tercer tramo es el que discurre a la largo de la playa de Peligros hasta la de La Magdalena por medio de una pasarela, cuya sustitución finalizará la semana próxima.

1 comentario muy interesante

Santanderdiadia dijo...

La pasarela de Peligros ha mejorado mucho

19 de agosto de 2010, 12:34

Publicar un comentario