Convirtiendo la bicicleta en parte del mobiliario urbano

jueves, 26 de agosto de 2010

En España aun no tenemos este tipo de problema, pero no está demás que echemos un vistazo a otros países para ver como solucionan los problemas derivados de que la bicicleta sea un transporte de masas. Y es que aunque las bicis ocupen mucho menos espacio que los coches, cuando estas se cuentan por decenas de miles, el como aparcarlas se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza.

Nos vamos a Copenhague, capital europea de la bicicleta. Según los estudios del ayuntamiento de la ciudad, en la actualidad el 37% de los desplazamientos internos se realizan en bicicleta. Para el año 2015 se espera que ese porcentaje alcance el 50 % del total. Eso significará una media de 25.000 bicicletas moviéndose de un lado para otro todos los días, lo que traducido a espacio de aparcamiento viene a ser unos 20.000 m2 necesarios de suelo urbano.

Para poder enfrentarse a estos números el ayuntamiento trata de fomentar el uso de la bicicleta pública en detrimento de la privada, pero no lo quieren hacer de cualquier manera. Quieren que el sistema de alquiler integre la bicicleta dentro del mobiliario de la urbe y tratan de que las bicicletas aporten un valor extra al entorno. La idea es que un montón de bicis aparcadas dejen de parecer a simple vista un montón de bicis aparcadas y reducir la contaminación visual.

Copenhague en la actualidad

Destaca por su originalidad entre todas las propuestas la ofrecida por el bufete de arquitectura y diseño RAFAA:


Una de las cosas que tienen claras estos diseñadores es que para que la gente se decida por el transporte público antes de por su propia bici, este tiene que ser barato y además mejor que el privado. Para ello su propuesta, a parte de espectacular por el diseño de las estaciones de préstamo, es sorprendente por la bicicleta diseñada. Se trata de una bicicleta eléctrica con autonomía para 50 km, que cuenta entre sus "extras" con un pequeño ordenador integrado en el manillar capaz de hacer las veces de navegador GPS, reproductor de música, así como ofrecer al usuario la información del tráfico o las ultimas noticias de su periódico on line favorito.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario