Las Obras de la calle Cabuérniga de Torrelavega, el proyecto más costoso del Plan E, comienzan a ejecutarse

viernes, 23 de julio de 2010

La calle Cabuérniga será de sentido único para mejorar el tráfico y la movilidad urbana. Además contará con un nuevo carril bici dentro de la trama urbana, dando continuidad del bulevar radial oeste.


El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado que las obras de la Calle Cabuérniga, el proyecto de mayor cuantía económica del Plan E para Torrelavega, con un presupuesto de 595.759 euros, ya han comenzado a ejecutarse.

Esta actuación, según ha explicado el concejala de Obras, se basa en la obtención de la eficiencia energética, la mejora de los recursos hídricos, la accesibilidad y movilidad urbana en la calle Valle de Cabuérniga, en síntesis, destacado Cruz Viadero, 'una actuación integral en esta zona urbana que beneficiará a unas 320 viviendas y 20 locales comerciales'.

El edil ha recordado que este proyecto ya fue presentado a los vecinos en el Mercado Nacional de Ganados en donde se les dieron a conocer todos los detalles de la Obra y el concejala ha señalado que todos 'están muy satisfechos e ilusionados con este proyecto que perciben como muy importante para esta zona de la ciudad' que, entre otros aspectos, mejorará la accesibilidad entre la avenida de Cantabria y la glorieta situada junto al Mercado Nacional de Ganados y calle Andalucía, tema que preocupaba especialmente a los vecinos.
Una fluidez de tráfico que se conseguirá entre otras cosas, ha señalado Cruz, convirtiendo dicha calle en una vía de sentido único de circulación, de la rotonda que se encuentra en la confluencia del ferial y la calle Andalucía en dirección a la avenida de Cantabria.

El responsable municipal de Obras ha argumentando que los estudios técnicos han determinado que esa es la decisión más adecuada para mejorar la movilidad en este punto de la ciudad.
'Pretendemos que el tráfico sea más fluido ya que la experiencia nos demuestra que este tipo de vías de sentido único acumulan menos tráfico y aportan más fluidez al tránsito de vehículos y así lo corroboran los estudios técnicos'.

Precisamente, en virtud de esta actuación se articularán elementos para la movilidad urbana y refuerzo de medios de transporte menos contaminantes, se condicionarán los espacios peatonales más degradados, los viales y espacios anexos que permitan la implantación de plazas especiales para minusválidos.

Además, se crearán aparcamientos para bicicletas y transporte urbano, que permitan un desarrollo sostenible, se diseñará un nuevo carril bici dentro de la trama urbana, dando continuidad del bulevar radial oeste (avenida de Cantabria).

En cuanto a los recursos hídricos, se sustituirá una parte importante de la red de abastecimiento, que permite una disminución de las pérdidas de agua potable y una mejora del rendimiento de la red y se instalará una red de drenaje, con objeto de separar las aguas fecales de las pluviales de la carretera.

En materia de eficiencia energética, se establecerá de nueva canalización soterrada para las instalaciones de alumbrado público, que permita eliminar las pérdidas energéticas actuales en el tendido aéreo y se instalarán nuevas columnas y luminarias ajustadas a la normativa vigente, por tanto, de alto rendimiento energético y anticontaminantes.

El proyecto, adjudicado a la empresa Asfin Cantabria, S.L. cuenta con una inversión de 595.759 euros financiados en su totalidad con cargo al fondo para el empleo y la sostenibilidad local 2010, y tiene un plazo de ejecución de 5 meses, por lo que las obras finalizarán estas navidades. En virtud de esta actuación la compañía contratará a ocho desempleados de larga duración.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario