Las bicicletas y los peatones serán los usuarios prioritarios de la Senda del Litoral

jueves, 8 de julio de 2010

La senda costera bordeará toda la costa norte del Término Municipal de Santander a lo largo de 10.600 m con una anchura que oscilará entre 2,5 y 0.8 metros, adaptándose al terreno natural, proporcionando un recorrido ininterrumpido entre el faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar. Será la mejor manera de visitar y disfrutar del parque público Litoral del Norte.

Debido al alto valor ambiental y paisajístico de la zona, a la senda se le ha dado un tratamiento lo más natural posible, diseñando el recorrido atendiendo a criterios de respecto medioambiental, accesibilidad a la ciudadanía y seguridad, no actuando sobre el pavimento de la misma y limitando la actuación a marcar la senda mediante hitos de madera cada 10 metros en la mayor parte de su trazado.



Existen numerosos puntos singulares de elevado interés paisajístico y etnográfico, como: el Faro de Cabo Mayor (al inicio de la senda), el Puente del Diablo, el Monumento al Inglés, Puente del Molino de Mareas y la Ermita de la Virgen del Mar, fin de la senda. Y todo ello, a través de un recorrido peatonal donde el usuario puede disfrutar además de numerosas zonas que destacan por sus vistas y acantilados, y su discurrir entre rocas junto a las playas de El Bocal, Rosamunda, La Maruca y La Virgen del Mar.

Además y para facilitar el acceso a la misma se ha proyectado la construcción de tres aparcamientos: en la zona del campo de tiro de Cueto, playa del bocal y junto al Parque de Ciriego, pavimentados con losa – césped y en los que se plantarán árboles autóctonos para integrarlos en el medio y que aumentarán la disponibilidad de estacionamientos, conjuntamente con los aparcamientos ya existentes en el inicio y final de la senda (Cabo Mayor y La Virgen del Mar), y en la Maruca.

Igualmente se colocarán paneles informativos en los puntos emblemáticos de la senda, así como otros que informarán de la flora, fauna y geología de la zona, ya que la senda discurre por una de las zonas que alberga la mayor cantidad de biodiversidad del municipio (SEO), resultado de la baja presión urbanística y del mantenimiento agropecuario de los terrenos, proporcionando una campiña altamente conservada de gran interés para las aves.

La senda representa un importante elemento vertebrador del Parque Público Litoral del Norte (contemplado en el PGOU), que elaborará a partir de esta un tejido de sendas naturalizadas, carriles bici, aparcamientos e instalaciones de tipo cultural, deportivo y de ocio que recorrerán toda la franja natural más próxima a la costa desde Cabo Mayor hasta la Virgen del Mar, dotando a la ciudad de nuevos espacios de expansión al aire libre y mejorando considerablemente la permeabilidad entre los núcleos urbanos y la costa, buscando asegurar el desarrollo sostenible de estos espacios y su conservación.

Las obras de acondicionamiento de la senda comenzarán en el mejor de los casos, a mediados del 2011, una vez hayan sido expropiados los terrenos afectados por el proyecto, requisito indispensable para proceder a la adjudicación de la obra.

1 comentario muy interesante

Noemí dijo...

La verdad es que se agradece que en Santander se abogue cada vez más tanto por zonas verdes como por el trasporte no contaminante, es una mentalidad muy europea y me gusta :)

un saludo!!!

8 de julio de 2010, 21:51

Publicar un comentario