Cuando el periodico El Mundo se apropia de tu trabajo

miércoles, 21 de julio de 2010

No soy el primero ni seré el ultimo blogero que ve como la llamada prensa tradicional se apropia de uno de sus trabajos, eso lo tengo claro, no hay más que usar un buscador para darse cuenta.

Cuando empecé este blog tenía las cosas claras: evitar por todos los medios posibles plagiar a los medios tradicionales y, por supuesto, evitar el plagio al resto de medios de la red.

Además, tenía claro, que al igual que en otros blogs en los que participo, la intención principal de esta bitácora es difundir, así que añadí una licencia Creative Commons, de manera que cualquier otro blog o medio pueda sentirse libre de reproducir total o parcialmente nuestra obra cumpliendo un único requisito: Respetar la autoría de aquello que se reproduce.

Si se trata de un blog o web, aquel que nos reproduce solo tiene que colocar un enlace a nuestra página al final de la cita; si se trata de prensa escrita, solamente tienen que mencionar al autor "enbiciporsantander.com".

Ahora bien, una cosa es que nosotros tengamos claro que hay que evitar el plagio y hay que respetar la autoría de lo ajeno, y otra cosa es que lo tengan claro los redactores del periódico El Mundo.

El Lunes 19 de Julio de 2010 en la página 10 de la sección de Cantabria nos encontramos con esto:



Al principio me dije, anda, este mapa me suena... ¿y cómo no me iba a sonar si lo he hecho yo?

En la redacción del mundo han visto el mapa sobre el carril bici que hemos colgado, les ha gustado y han dicho: Ea, pues "pa" nosotros.

¿Problema? Que nuestro mapa además contiene un buen número de puntos de interés, que en ciertas partes, si no amplias, tapan parte del carril bici, en concreto no se ve el carril bici del parque de Las Llamas y parte del carril bici de la subida hacia el faro:

nuestro mapa

Y claro, si te dedicas a borrar los puntos de interés, es probable que después se te olvide completar los tramos que faltan:

"Su" mapa


 Curiosamente el mapa se corta exactamente por donde queda tapado por nuestros puntos de interés:

 Si ampliamos vemos esto:


En definitiva:
-Que no les costaba nada haber respetado la autoría poniendo "enbiciporsantander.com" en vez de firmar el mapa como "el mundo".


-Que puestos a apropiarse de lo que es de otros, podían esforzarse en no estropear o cercenar su obra por insignificante que sea, piensen al menos en sus lectores.

-Que pensaba que tratándose del Mundo, perteneciente a la "prensa seria" que tanto llora por su situación actual causada por los agregadores y blogs (eso es lo que me repatea y la razón de esta entrada) que usan su obra sin su permiso en internet, su deontología profesional periodística o ética periodística sería escrupulosa.

Y ya por ultimo, saludar desde aquí a los redactores del periódico el mundo y agradecerles que nos lean.

35 Comentarios muy interesantes:

Anónimo dijo...

Alucinante.... que vergüenza el Mundo.

21 de julio de 2010, 17:44
Ana dijo...

Vaya con el periódico El Mundo, y se supone que sus trabajadores tienen una carrera, así anda el mundo, nunca mejor dicho.

21 de julio de 2010, 21:25
Anónimo dijo...

Vergüenza les tendría que dar....

21 de julio de 2010, 23:14
Andrés dijo...

Cabe decir que podrían argumentar que ellos los hicieron porque es un mapa de Google Maps. El problema, es que hay demasiadas similitudes y canta mucho.

21 de julio de 2010, 23:15
Anónimo dijo...

Eso sí, cópiate tú de ellos y verás cuánto tardan sus abogados en enviarte un burofax.

21 de julio de 2010, 23:21
I dijo...

en realidad, creo que tampoco podrían usar un mapa de google maps, ya que estos son propiedad de google. otra cosa es que toda la prensa escrita use google maps y google earth para imágenes de recurso...

otra cosa sobre las licencias creative commons, y es que generalmente (y en vuestro caso también) se pide "share alike" o compartir como. En el caso de esta web tiene publicidad, por lo que entiendo que teneis un fin comercial al margen de la difusión, pero muchas veces revistas y otras publicaciones comerciales se saltan también este término...

21 de julio de 2010, 23:22
Anónimo dijo...

Esto lo pones en un bonito email para Google, que tampoco les hara mucha gracia, y que ellos se encarguen de que lo de El mundo se traguen "su" mapa por donde puedan ;)

21 de julio de 2010, 23:28
Anónimo dijo...

eso será un becario enchufado que no tiene ni p. idea. De todas formas, a mi cuando me toman de mi página fotos o texto original me llena de orgullo por que me indica que voy por buen camino, el reconocimiento ya llegará. Ánimo!

21 de julio de 2010, 23:32
Noemí dijo...

No creo que costara tanto hacer referencia al autor como se ha dicho en otro comentario, si fuera a la inversa te demandan y si pueden te cierran el blog... que triste

21 de julio de 2010, 23:35
rafael dijo...

Jajajaj no me extraña,siendo el amigo J.Pedro jajaja o es Pedro J? bueno el cambio de factores no altera el producto jajajajaja Que Morrrooooo

21 de julio de 2010, 23:40
Anónimo dijo...

No reclames algo que no te pertenece:

Al enviar, publicar o mostrar Contenido, estará concediendo a Google una licencia permanente, internacional, irrevocable, no exclusiva y que no está sujeta a derechos de autor para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar, representar y mostrar públicamente, así como para distribuir, cualquier Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos.

21 de julio de 2010, 23:48
Anónimo dijo...

No se dice "si le he hecho yo" , eso es un leismo, de modo correcto seria : "si lo he hecho yo" .

21 de julio de 2010, 23:49
Anónimo dijo...

patéticos

me alegro de lenta y dolorosa muerte de la prensa escrita.

Que sufra, que sufra!!! que hace ya tiempo que esta enferma!!

21 de julio de 2010, 23:50
Anónimo dijo...

Cuidate de tambien de "Meneame".
El grupo que maneja ese sitio me eliminaron una noticia Y AL OTRO DIA LA CLONARON como sabian que era buena.

Los acusé, le reclamé, y ME CANCELARON MI CUENTA. aSI SON ESOS MEDIOCRES.

21 de julio de 2010, 23:59
Anónimo dijo...

Recuerdo hace unos 5 años El Mundo utilizó una fotografía de un fotógrafo alemán sin su permiso. Les escribió pidiéndoles que o bien retiraran su foto o que le citaran como autor... ni una ni otra. Por mucho que lo intentó no pasó nada de nada.

Al final lo que quiero decir es que desgraciadamente no es la primera vez que se aprovechan del trabajo ajeno, ¡lo siento mucho!

22 de julio de 2010, 0:18
enrique dijo...

Valientes hijos de puta

22 de julio de 2010, 0:19
Anónimo dijo...

La de curro que se pegó el becario con el Photoshop para quitar los puntos de interés no tiene precio xD (y realmente, teniendo en cuenta lo que cobra por hora, no: no lo tiene).

Luego llorarán con que si el periodismo está en crisis...

22 de julio de 2010, 0:30
Anónimo dijo...

Duele leer eso de "le" he hecho yo (en vez de lo).

22 de julio de 2010, 0:40
Anónimo dijo...

Yo, mas que molesto,me sentiría alagado, de una manera u otra se reconoce tu trabajo y ya que tampoco te quita nada, siempre tendrás la satisfacción personal de decir que El Mundo lee tu blog. Pero si sigues molesto quéjate.

22 de julio de 2010, 1:06
Alfonso dijo...

Ánimo! La propiedad intelectual es como la ley del embudo, quién ya la tiene "toda" cree que todo le pertenece. Lo triste es que el sistema judicial, que no las leyes, acaban dándoles la razón (más que nada, porque imagino que de esto no sacas para meterte en pleítos).

Lo de gastar tiempo quitando puntos de interés tampoco lo entiendo ¿Tal vez porque así lo puede pasar el becario por obra original? Ni idea, pero así le aproveche el euro ganado.

22 de julio de 2010, 1:23
Anónimo dijo...

El Mundo prensa seria?. Juas.

No es la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta vez que les pillan plagiando. Y tened por seguro que no será la última. En Unedisa no hay pasta, así que esto va a ir a peor. Cada vez menos periodistas y más becarios copypaste.

22 de julio de 2010, 1:48
Anónimo dijo...

"Denuciarlo" públicamente es un primer paso, pero nadie te tomará en serio, y menos en "El Mundo", hasta que recurras a un abogado. No hace falta llegar a juiciuo: el caso es tan evidente que llegarán a un acuerdo, pídeles que publiquen un reconocimiento de su copia y reproducción irregular, de tu autoría, y que te indemnixen por los daños (como mínimo, los honorarios del abogado).
Quien no se haga respetar ahora, después no podrá esperar ni pedir que le respeten.

22 de julio de 2010, 3:29
Anónimo dijo...

No es la primera vez que El Mundo plagia....Yo sé de otro caso descarado de hace un año más o menos. Y lo mejor de todo es que la redactora que copió descaradamente quiere presentar ese texto a un concurso de periodismo. ¡¡Qué poca vergüenza!!

22 de julio de 2010, 9:06
Captain Miller dijo...

No solo eso, además los mapas de Google Maps contienen una nota de Copyright que en el mapa de El Muno han borrado.

22 de julio de 2010, 9:30
Anónimo dijo...

Por cierto, la noticia la firma N. Vicuña.

Que digo yo que habrá que ir incluyéndolo en su curriculum, por si algún día, a base de copypaste, llegase a algo.

22 de julio de 2010, 10:55
Anónimo dijo...

Ponle licencia creative commons al blog!!!!

22 de julio de 2010, 11:52
Anónimo dijo...

Las condiciones de uso de Google dicen:

11. Su licencia sobre los Contenidos

11.1 Ud. conservará todos los derechos de autor y demás derechos que ya posea en relación con los Contenidos que Ud. remita, publique o muestre a través de los Servicios. Al remitir, publicar o mostrar esos Contenidos, Ud. otorgará a Google una licencia perpetua, irrevocable, mundial, exenta de royalties y no exclusiva para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar y distribuir los Contenidos que Ud. remita, publique o muestre a través de los Servicios. Esta licencia tiene como único fin permitir a Google mostrar, distribuir y promocionar los Servicios, pudiendo ser revocada con respecto a determinados Servicios con arreglo a lo establecido en las Condiciones Adicionales de dichos Servicios.

11.2 Ud. acepta que esta licencia incluye el derecho de Google a ofrecer dichos Contenidos a otras compañías, organizaciones o personas con las que Google mantenga relaciones comerciales para la prestación de servicios subordinados, y a utilizar los referidos Contenidos en relación con la prestación de los mismos.

11.3 Ud. reconoce que, al aplicar las medidas técnicas necesarias para prestar los Servicios a los usuarios, Google podrá (a) transmitir o distribuir sus Contenidos a través de distintas redes públicas y diversos soportes; y (b) realizar los cambios en sus Contenidos que resulten necesarios para adecuarlos y adaptarlos a los requisitos técnicos de redes, dispositivos, servicios o soportes de conexión. Ud. acepta que esta licencia permitirá a Google llevar a cabo las anteriores acciones.

11.4 Ud. confirma y garantiza a Google que es el titular de todos los derechos y facultades que se precisan para el otorgamiento de la anterior licencia.


El 11.2 es claro. Como El Mundo tenga algún acuerdo con Google, puede mostrar ahí el mapa sin ningún problema. Otra cosa es que qué menos que una mención al autor... pero ya sabemos como se las gasta El Mundo.

22 de julio de 2010, 12:09
SERPICA dijo...

A mi me robaron en mi casa de Piedras Blancas, la lavadora por la ventana ok, se lo llevaron todo menos mi PC.

SERPICA

22 de julio de 2010, 15:25
IT dijo...

Cuando dice todo se refiere al colchón también... en fin... no somos nada

22 de julio de 2010, 15:27
Anónimo dijo...

Que fuerte ... pues me doy de baja ya de mi abono a "el mundo" .. que ya está bien!
Boycott al periodismo basura ya!

22 de julio de 2010, 16:04
Cuervo dijo...

siento quitarte la ilusión... pero lo más seguro es que buscaran el mapa en google imágenes y lo copiaran sin ver la procedencia... vamos, que el post denuncia este ni lo han leido... ahora, si lo mandas al diario diagonal el 20 minutos o alguno de estos a lo mejor si que te hacen caso

22 de julio de 2010, 18:25
Javi dijo...

Mi mayor apoyo a tu causa, el periodismo de ahora dista mucho de ser eso, periodismo.
Si hay alguna manera de reclamar te lo recomiendo, aunque ya sé que es un trabajo...

22 de julio de 2010, 20:25
Anónimo dijo...

Cada vez que leo estas cosas me acuerdo de los autores de música que sí quieren cobrar por sus canciones pero la gente se las baja y las usa sin respetar su decisión de comerciar con su obra, sin respetar el derecho de compensación por obra privada y sin pedirle permiso... má o menos lo mismo... somos un país con gente sin honor y sin principios...

22 de julio de 2010, 21:42
Alejandro A dijo...

Por lo menos no te han calumniado ni han reforzado tesis imposibles y desmentidas sobre terrorismo, complots...

No les pidas además deontología

23 de julio de 2010, 0:44
Anónimo dijo...

me parece estupenda esta entrada!!! no solo sale a la luz lo burros que pueden llegar a ser los medios masivos de comunicacion sino que tambien demuestra otras dos cosas: la primera es la naturalidad con la que estos medios roban cuando protestan por ser asaltados y la segunda es que se demuestra que la gente que participa en los blogs se muestra mucho mas competente y coprometida con los lectores ya que realizan un trabajo limpio y cuidadoso para con el lector. muchas gracias por hacerlo asi de bien. mis felicitaciones.

24 de julio de 2010, 8:07

Publicar un comentario