Cómo guardar todas tus rutas en un solo mapa de Google Maps

sábado, 10 de julio de 2010

Hace unos días, nuestro aventurero particular Chema Lahidalga me mandó un correo para preguntar por nuestro mapa de la bici. Desde estas lineas aprovecho para saludarte.

Chema trataba de mostrar en su blog en un solo mapa de Google Maps el recorrido de su vuelta por el litoral español. El problema es que Google Maps tiene una limitación de 200 puntos a mostrar cada vez, y te va mostrando más a medida que vas ampliando una zona. Es lo mismo que con los nombres de las poblaciones; a medida que vamos acercando el zoom y desaparecen aquellos nombres de las poblaciones que quedan fuera de nuestro campo de visión, vemos nombres que antes no veíamos.

Como una sola etapa de las de Chema prácticamente ya supera esa limitación, lo que ocurre es que al cargar el mapa solo se ve el primer tramo de la ruta. Hay que tratar de saltarse la limitación de Google Maps.

Como creemos que puede ser de interés para cualquiera que quiera guardar en un solo mapa las rutas que va haciendo, o para aquellos que quieran colgar un mapa del estilo en su web o blog, aprovechamos la situación para crear un pequeño tutorial.

En realidad es algo muy sencillo. Lo primero es ir a nuestra cuenta de Google Maps y crear un mapa nuevo, en él cargaremos todos nuestras etapas, ya sea importando nuestros tracks del GPS o directamente "dibujando" a mano como hacemos en "En bici por Santander" con el nuestro.

En este caso, Chema usa un GPS que le genera los tracks de las etapas en formato gpx, así que uno por uno los vamos subiendo al mapa de google maps con el botón importar.
 Algunas de las etapas de Chema usadas para el ejemplo

Enseguida comprobaremos que en el mapa se visualizan los primeros tramos y que una vez alcanzada la limitación de Google, las nuevas etapas dejan de verse reflejadas en el mapa; sin embargo, eso no nos impide seguir subiendo etapas.

 Con todas las etapas subidas, solo se ve reflejado en el mapa un tramo que corresponde a su primera etapa nada más. Resaltamos los botones "Importar" y "Ver en Google Earth"

Una vez tengamos todas las etapas cargadas iremos al enlace donde pone "Ver en Google Earth", pulsaremos con el en el botón derecho del ratón y, si usamos Firefox, seleccionaremos la opción "copiar la ruta del enlace". Si usas otro navegador tendrás que buscar una opción similar.

Con ese enlace en nuestro protapapeles abriremos una nueva pestaña con la página de inicio de Google Maps y pegaremos la ruta del enlace en el campo "buscar en el mapa"

Pegamos el enlace en el campo buscar de Google Maps, no en la barra de direcciones del navegador


Le damos a buscar y ya está! Google Maps nos cargará todas las rutas ignorando la limitación

El mapa con todas las etapas cargadas

Por supuesto podremos enviar el mapa a quien queramos, guardarle en nuestros favoritos o incrustarle en nuestra web o blog usando el botón enlazar:




Un pequeño inconveniente será que cada vez que actualicemos la ruta y subamos una nueva etapa o añadamos cualquier punto a nuestro mapa guardado en nuestra cuenta de Google Maps, el enlace obtenido anteriormente quedará obsoleto y para poder ver las nuevas etapas deberemos obtener un nuevo enlace a través de "ver en Google Earth". Si habíamos incrustado ese mapa en nuestra web deberemos sustituirle por el nuevo.

1 comentario muy interesante

Publicar un comentario