Como llegar al circuito carril bici del Aeropuerto de Parayas desde Santander evitando la S10

viernes, 23 de julio de 2010

Hace tiempo nos contactó Susana para preguntarnos por el proyectado carril bici del puerto, que comunicará Santander con el carril bici que rodea el aeropuerto de Parayas.

El motivo de su pregunta era que le gustaría poder ir en bici hasta el circuito de Parayas acompañada por su hija pero la S10 se interponía en su deseo.

La comentamos por correo la posibilidad de ir hasta el circuito por la zona de los concesionarios y la zona portuaria, y la solución, tras probarla, la encantó.

Hace un par de días Áleks, nos comentaba por email que llegaría a Santander en avión con su bicicleta, y quería saber si existe un camino alternativo para acceder a Santander sin tener que pasar por la autovía S-10.

Como la respuesta es prácticamente la misma, y vemos que puede tener interés, esta vez publicaremos aquí la respuesta.

Cómo esta entrada también servirá para los que como Áleks vengan de fuera y no solo para los de Santander, deberemos ser algo más explícitos de lo que sería necesario para los de aquí, espero disculpéis el exceso de información:

Como ya hemos dicho, existe una vía alternativa poco conocida, pues atraviesa un tramo de carretera restringida, pero que muchos usamos de manera habitual. Supuestamente, en un futuro no muy lejano, el carril bici antes mencionado, avanzará justo por aquí:


Ver Santander - Parayas evitando la S10 en un mapa más grande

Empezamos en la Calle Marqués de la Hermida donde nos subiremos a la acera y avanzaremos por la acera protegida del tráfico en dirección a la ciudad del transporte de Santander, más conocida como "la ruta de los concesionarios". (Azul celeste en el mapa).


Una vez atravesada la rotonda donde comienza la S10 rodearemos la "Ciudad del Transporte" por detrás y avanzamos, por la carretera, por la calle Peña Prieta en dirección a la zona portuaria. (Azul en el mapa). El tráfico aquí es muy escaso.



Llegamos así a una rotonda donde nos vamos a encontrar con una carretera cortada al trafico. (En rojo en el mapa)


Esta carretera "cortada" por donde en un futuro pasará el carril bici, es la razón de que este camino sea desconocido para la mayoría.

Se trata de una carretera de dos carriles con arcén, de unos unos 400 metros de longitud, con prácticamente nulo trafico rodado y que es atravesada por un paso a nivel ferroviario con barreras.


Cruzarse con un tren es muy difícil y aun así, por esta zona avanzan muy despacio.

Una vez pasados esos 400 metros restringidos, avanzamos de frente por el polígono de Raos (En azul) para llegar al carril bici que rodea el aeropuerto (en verde).

Ya está. Fácil; evitando la S10 y por carreteras donde el tráfico es muy escaso.
Sin embargo, al transcurrir por una carretera de acceso restringido la decisión de usar esta alternativa a la S10 es vuestra.

32 Comentarios muy interesantes:

Ana dijo...

Me gusta mucho la forma tan sencilla y fácil que lo explicas, lo pondremos en práctica

23 de julio de 2010, 21:59
Javi dijo...

Muchas gracias por la información... pues hay mucha gente que lo desconoce, yo el primero.

23 de julio de 2010, 22:00
jose maliaño dijo...

increíble, vivo en maliaño desde hace años y trabajo en santander cerca de las estaciones.

Siempre he querido ir a trabajar en bici, pero si quería ir, tenía que ir por la S10 (ni loco) o irme hasta la carretera de burgos y dar un buen rodeo, casi se me pone en 20 km para llegar, lo cual es demasiado para ir a trabajar...

Ayer leí esto y no me lo creía, he visto ese cartel mil veces!!!! cogí la bici y es verdad, son 400 metros de carretera y comunica sin problemas!!!!

Se me queda el trayecto en 8 km! No sabes el regalo que me has echo!!!! el Lunes voy en bici a trabajar por primera vez :)

24 de julio de 2010, 15:07

Vaya, y yo que pensaba que me ibais a decir que había descubierto la pólvora jeje.

Me alegra que os sea útil ;)

24 de julio de 2010, 17:04
Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda la información, me he quedado alucinada al encontrarla porque iba a cañón a buscarla.
Yo lo he hecho un día porque me había comentado una amiga que un conocido había ido de Astillero a Santander por el puerto, así que me puse manos a la obra aunque con una variante... me fui bordeando por Marino de la Fuente y la Gasolinera para coger el carril, mi objetivo era el aeropuerto. Me llevó desde la biblioteca de Marqués de la Hermida 25 min. Me gustaría mucho ir a trabajar en bici, pero esta zona que pertenece al puerto no enciende las luces por la noche y está pelín abandonadilla y da un poco miedo. La verdad es que los arcenes de la zona porturaria son anchísimos, aunque en el tramo de la vía de tren están bastante invadidos por maleza. Cada vez que paso en coche o bus me suelo fijar en esa zona y jamás veo circular a nadie, ni coches ni camiones ni personas. Un amigo que trabaja por la zona de Nueva Montaña y que va en bici desde Santander por la zona de Porcelanosa, un día fue por el puerto para luego subir el escalestri para bajar al Corte y le pegaron unas cuantas pitadas, así que no vuelve por allí. A este amigo el otro día una desconocida le preguntó que por qué iba a trabajar en bici, a lo que él flipado contestó que porque quería, ella le dijo que pensaba que era porque le habían quitado el carnet de conducir como a alguno de sus amigos... sin comentarios jajaja

2 de septiembre de 2010, 13:19

Hola! me alegra que te haya agradado encontrar esta entrada. A juzgar por las visitas que recibimos de San Google tiene una buena acogida; hay bastante gente que busca esta información. Lo del escalestri, es otra opción, pero solo sirve para ir hacia el corte ingles, para llegar al aeropuerto desde el corte ingles es dirección prohibida, y como tu dices, a pesar de estar permitido, algunos conductores deben pensar que ese tramo es parte de la autovía y no se toman a bien cruzarse con nosotros por ahí.

Es curioso que para mucha gente sea incomprensible que alguien use la bici para ir a trabajar; en mi caso ya se han acostumbrado, pero al principio también me preguntaban si se me había estropeado el coche XD

2 de septiembre de 2010, 15:55
Anónimo dijo...

Hoy he venido a trabajar a Parayas en la bici y bien :-), la vuelta de noche ya me da un poco más de respeto jejeje, si no contesto de vuelta malo. Al venir he visto a un señor bici en mano cruzando por la rotonda de la marga ante la mirada perpleja de los conductores jajaja. A la hora a la que he pasado por la zona conflictiva del puerto estaba concurrido con operarios que han dicho algo pero no me han echado la bronca aparentemente. Por el rabillo del ojo he visto que se reían, prefiero no saber qué dirían, yo a cañón. De repente se han encendido las luces del tren y ha bajado la barrera, pero como he visto que un camión que venía en dirección contraria se colaba, pues con cuidado he pasado. Si me llego a tener que quedar allí parada con los operarios del puerto por allí me muero de corte...
Cuando he llegado al trabajo mi compañera (a quien le he pegado este enlace) me decía que le daba una envidia tremenda pudiendo venir a trabajar en bici. Y es que yo sólo veo ventajas a la bici, te mantiene en forma, no contaminas, no gastas en combustible, no tienes problemas de aparcamiento... una maravilla. En mi caso la pega es que entro de noche cuando estoy de mañana y salgo de noche cuando trabajo de tarde y la zona encima de restrictiva (esos 400m)es demasiado solitaria para la noche. Y luego el mini ascensor que tengo y tener que aparcarla en casa, pero esto último es pecata minuta.
A ver si se va popularizando y por fin acondicionan un carril bici.
Muchas gracias por tu labor enbiciporsantander

3 de septiembre de 2010, 19:38
Anónimo dijo...

Que se me olvidaba... yo la zona de los concesionarios voy paralela a la S-10. Es que he visto que en tu mapa está marcado por detrás de los concesionarios, vamos al sur de éstos ¿está mejor por esa zona que tu marcas o es que no se puede circular por donde yo voy?

3 de septiembre de 2010, 19:45

lo primero de todo, gracias a ti por tus comentarios :) comentarios como el tuyo animan a seguir.

espero que no tengas ningún problema viniendo de noche. Si te sirve de algo, conozco una chica que trabaja en el corte ingles y va en bici siempre que puede, y vuelve de noche por el otro lado de la s10 por detrás de los concesionarios. nunca ha tenido ningún problema

Lo de la s10, en teoría esa parte por la que tu vas, si no me equivoco, es de dirección única (hacia santander) hasta el concesionario Kia. yo no lo puse por no complicar mucho la explicación. por la parte que yo pongo es de doble sentido, con unos arcenes muy amplios y el asfalto está recién puesto. Pero vamos, no creo que tengas ningún problema yendo por donde tu vas

Y nada, anima a tu compañera y así vais juntas!

Un saludo!

3 de septiembre de 2010, 20:30
Anónimo dijo...

He sobrevivido jajaja, pero de milagro ;-)
Como está tan oscuro no se ve el suelo y el firme está muy mal en algunas zonas (desde que salgo del carril hasta coger la zona de acceso restringido y luego la zona de los concesionarios.
Trabajamos a turnos y mi compañera no vive en Santander, si no seguro que se animaba. Alguien que trabaja en el puerto a lo de acceso restringido me ha dicho que no es lo mismo que prohibido el paso, así que... si me echan el alto algún día les diré con cara de tonta que pensaba que no estaba restringido a bicis.
De la caña que metí el viernes llegué en 20 minutos, no me encontré con nadie por el camino. Me sorprendió que estaba cerrada con vallas la parte de la carretera que está junto a la rotonda (a la ida estaba abierta) y junto a la rotonda hay una garita con las luces encendidas, imagino porque tengan vigilancia continua constante.
Detrás de los concesionarios está todavía más oscuro que delante, pero mucho más, la boca del lobo.
Y te iré contando :-)
Salu2, :-)

5 de septiembre de 2010, 22:33
Anónimo dijo...

Hola!!!
Hacía un día tan maravilloso hoy que he vuelto a "pecar". A pesar de ser de noche me he atrevido a venir a trabajar en la bici, pero esta vez para evitar la zona oscura y mal pavimentada he ido por el itinerario que tú marcas !qué pena no haberte hecho caso antes!. Cuando sales de la zona de acceso restringido del puerto yendo hacia Raos sí que hay iluminación y el firme está genial. He pasado desde la Marga a 4 personas que iban andando, también me he cruzado con el jeep de la policía del Puerto en los 400m esos de acceso restringido, donde también pasé a un viandante.
Pues eso, que quería transmitirte mi alegría y gratitud. Es un pelín mas largo para llegar a mi trabajo pero la iluminación y el firme lo compensan con creces.
Una pregunta ¿no iban a poner aparcabicis en la Biblioteca Central de Cantabria o lo he soñado?

29 de diciembre de 2010, 9:18

Jeje, después de unos días haciendo tan malo hemos hecho todos como los caracoles, que salen de golpe en cuanto escampa :)

29 de diciembre de 2010, 21:49
Anónimo dijo...

Pues sí, había muchísimas ganas!!!
Ayer a la vuelta pasé a otro ciclista que hacía el mismo recorrido que yo :-) y hoy entrando en Santander en el coche le he vuelto a ver yendo hacia Raos en la bici, debe de ser un asiduo de la ruta ;-)

30 de diciembre de 2010, 21:29
Anónimo dijo...

Tengo una pregunta a ver si me puedes ayudar...
Hoy de camino a casa tras el trabajo en dirección a Santander por el carril bici de Parayas un ciclista con su maillot me ha llamado la atención (en plan bien) por ir en el sentido contrario al marcado en el suelo... la verdad es que me ha sentado tan mal que ni le he contestado porque no es cuestión de contarle mi vida. ¿Es tan grave ir en sentido contrario al que marca el suelo? si fuese a darme vueltas en mi tiempo libre pues sí lo respetaría, pero saliendo de trabajar de vamos a poner Almacenes Delba no voy a ir hasta la punta Parayas para llegar hasta la entrada del puerto...
Gracias por tu atención :-)

27 de enero de 2011, 16:33

Hombre, yo personalmente jamas llamaría la atención a alguien por circular en contrasentido por parayas, máxime si lo hace de manera prudente; pero hay gente muy (demasiado) estricta con las normas.

No creo que debas darle ninguna importancia. Es más, hace poco repintaron el carril bici y si no recuerdo mal se plantearon ponerle bidireccional.

27 de enero de 2011, 19:14
Anónimo dijo...

Muchas gracias, ya me has dejado más tranquila :-) además, si hay gente andando en ambos sentidos y además por el carril bici (que ni se me pasa por la cabeza decirles nada)por qué no se va a poder ir en bici. No iba deprisa y no había apenas gente.
Sí que está repintado el carril bici, pero las flechas están pintadas en una sola dirección. Entiendo que un fin de semana que hace buenísimo y si voy como un sputnik me llamen la atención yendo en sentido contrario. Vamos, que me sentó mal viniendo de un ciclista y además ya se me había torcido un poco el día con el viaje de ida... todavía no había amanecido y entretenida colocando el foco delantero que con los baches se gira, pues se me metieron las ruedas por el carril de las vías y me caí dándome un buen golpe jajaja tengo un moretón el la pierna curioso. Hay que tener mucho cuidado con ellas, sobre todo con las que están más cerca de Raos que van más paralelas a la carretera que los otros dos pasos a nivel. He probado a ir/venir por la Lonja en lugar de por los concesionarios y rotonda de la Marga, pero se me hace más largo por la Lonja...
Gracias por estar ahí :-)

29 de enero de 2011, 18:36

Cuidado con las vías que las carga el diablo jeje, me alegra que solo sea un moratón ;)

Gracias a ti por estar ahí!

29 de enero de 2011, 20:36
Anónimo dijo...

Si las tengo respeto desde que una vez de pocas no nos caemos de una moto por culpa de una. Fue el faro que me despistó, que suelo andar lista. Estaban encima las vía muy resbaladizas porque había llovido, la bici salió a la derecha siguiendo el carril y yo despedida hacia la izquierda jajaja qué dolor, afortunadamente no fue nada y no me vio nadie (qué corte)al poco vi pasar el tren (que va muy muy despacio)

29 de enero de 2011, 22:35
Anónimo dijo...

Sólo informar de que está cortado el acceso a la altura de la Ciudad del Transporte, parece que están de obras en la vía 3ª hacia Raos (es que hay 3). He intentado pasar pero es infranqueable. Qué fastidio, he tenido que volver a coger el coche, meter la bici dentro a toda prisa y encima he llegado 10 minutos tarde a trabajar. Con lo feliz que iba yo a currar hacía meses :-(
En cuanto me entere de su apertura informo.

3 de agosto de 2011, 8:47
Anónimo dijo...

pues a mi un policia del puerto no me dojo entrar el muy hijo de la gran puta

12 de agosto de 2011, 16:15
Anónimo dijo...

Aunque parezca que esta cortada no es asi amigo s puede pasar utilizando unicamente 20 metros por las vias del tren pone carretera cortada pero se puede pasar lo pongo por el comentrario que he visto

12 de agosto de 2011, 16:17
Anónimo dijo...

Muchas gracias por el comentario de que sí se puede pasar, yo cuando fui era imposible. Ayer mismo me acerqué con el coche a fisgar y parecía cerrado de la misma manera, pero no me he metido hasta la cocina. Me has dado un subidón, de todas maneras haré un viaje de prospección por si acaso que no puedo arriesgarme a llegar tarde al curro.
De los meses que llevo utilizando esa vía jamás me han dicho nada los polis del puerto ni la guardia civil, y eso que me he encontrado bastantes veces con ellos.
Gracias otra vez

24 de agosto de 2011, 12:35
Anónimo dijo...

Ya se han terminado las obras :-) he venido sin problemas qué alegría! :-)

26 de agosto de 2011, 15:14
Anónimo dijo...

Si antes hablamos de las broncas... hoy mañana viniendo me encontré el paso a nivel con las barreras abajo, pero como no venía el tren pasé. De frente y en primera linea estaba un poli del puerto y al pasar con acento como de estar aburrido de repetirlo me ha dicho: -!que no se puede pasar por aquiiiiiiiiiiii!- qué bajón! pero bueno, seguiré siendo desobediente :-S aunque no es plato de gusto que te ríñan.
Me parece tan injusto y falto de sentido que coches y motos puedan comunicarse con Maliaño y los viandantes y las bicis no :-(

29 de agosto de 2011, 8:49
Anónimo dijo...

Muy buenas, tan solo comunicaros que el domingo dia 11 de marzo de 2.012 nos vimos obligados a regresar a Santander por la S-10, a consecuencia de que 5 componentes de la Policia Portuaria estaban impidiendo el paso a toda clase de vehiculos desde la rotonda de Raos (cerca de donde fondean cientos de barcos deportivos) hacia la carretera que marcas en azul en el mapa. Preguntamos porque no se podia pasar y nos indicaron con el dedo el cartel que restringe el trafico. Yo alegu{e que es domingo y no hay actividad en el puerto y me respondieron que eso daba igual. Con toda educacion les comente el peligro que supunia regresar a Santander en bici por la autovia, y ellos me respondieron amablemente que ese no es su problema, y que la proxima vez que me vieran, me denunciarian. En fin, a regresar por la autovia s-10, pasandote los coches a escasos cms a velocidades enormes...

20 de marzo de 2012, 8:21
Marcos dijo...

Me gustaría saber si alguien conoce como está la situación actual para poder ir por el tramo restringido. Para de esta manera poder ir de Astillero a Santander en bici.

Un saludo y gracias.

2 de junio de 2012, 13:19
Salmonete1966 dijo...

Hola, soy el anononimo del 29/08/2011. He vuelto a pasar varias veces por ese tramo y no he tenido problemas, pero, tampoco he visto a los policias del puerto, por lo que desconozco si hacen "vista gorda" o no.

13 de agosto de 2012, 0:00
Anónimo dijo...

Yo lo utilizo habitualmente para ir a trabajar y me cruzo con ellos de vez en cuando y no me han vuelto a llamar la atención. En un año y medio me han reprendido 1 vez. Lo que os pasó fue una faena, yo por la S-10 no voy ni de coña. Lo que se puede hacer en ese caso si no se quiere ir por la S-10 es ir a coger el tren a Erosky, en tren te dejan subir la bici, porque Alsa no es amiga de las bicis, hoy mismo he llamado para preguntar si puedo llevar una plegable en bolsa en los buses de cercanías y me han dicho que no.
No sé a qué esperan para unir Santander con Camargo para peatones y ciclistas, tendrá que subir más la gasolina para que la gente lo reivindique. Es una gozada poder ir a trabajar en bici en todos los sentidos..

1 de octubre de 2012, 11:01

Gracias, lo que me acabo de ahorrar en tren!!!

21 de noviembre de 2013, 21:30
Yo dijo...

Han vallado el acceso al tramo del puerto y tengo entendido que ahora multan por pasar por ahí, sabéis como está el tema?
Vivo en astillero me estaba planteando ir al curro en bici

27 de mayo de 2014, 16:12

Ayer fuí a probar porque unas cuantas veces lo había visto cerrado y cuando llegue estaba abierto. Pasé y no tuve problemas, tanto a la ida como a la vuelta.

Saludos.

10 de octubre de 2014, 10:29
meri dijo...

te pueden multar por pasar por el puerto de raos para ir a la pista del aeropuerto? es muy injusto,si no les molestamos ¡¡¡

20 de septiembre de 2015, 23:03

Publicar un comentario