Una masa crítica accidentada.

viernes, 25 de junio de 2010

Lo que hoy escribo no es una historia de ciencia ficción, es una historia real ocurrida ayer durante la Masa Crítica de Santander... y para mi sorpresa, me tocó a mí ser uno de los protagonistas de una masa crítica que por primera vez en su historia no llegó a concluir su recorrido.



La Masa Crítica de Junio de 2010 comenzó siendo, a pesar del buen tiempo, algo más intima en cuanto a participantes de lo que es habitual. Tras reunirnos un grupo de 20 - 30 ciclistas en el paseo Pereda, a eso de las 8.30 emprendemos la marcha en dirección al Sardinero.

A un ritmo suave pero constante tras aproximadamente 10 minutos dejábamos atrás la curva de entrada a la península de la Magdalena.

En ese punto una parte de la masa crítica opta por continuar por el carril bici y unos cuantos decidimos continuar por la calzada, eso sí, pegados de uno en uno al margen derecha de la misma.


Aquí podríamos añadir escusas de por qué no optamos todos a circular por el carril bici, como que en ese momento estaba colapsado por el resto de ciclistas de la masa crítica, que la acera estaba plagada de peatones debido al buen tiempo y un grupo numeroso de ciclistas por una acera bici no segregada, en una acera masificada, puede ser peligroso, o que para los que tenemos una bici de carretera, subir un bordillo con ella es algo poco recomendable, sin embargo añadir escusas es algo del todo innecesario, puesto que el uso del carril bici por parte de un ciclista es opcional, y el lugar natural de la bicicleta es, por derecho, la calzada.

Quiere la casualidad que el que suscribe sea uno de los ciclistas que circulan por la calzada, quiere la casualidad que el que suscribe fuera en ese momento en ultimo lugar cerrando el pelotón y quiere la casualidad que el que conduce el coche que va justo detrás sea una persona carente de civismo, impaciente, mal educada, mezquina y además, con un par de copas encima.

Esta persona sin humanidad, comienza pitando primero, continúa gritando después y acaba insultando, reclamando su supuesto derecho de paso en la carretera. Decir que entre el primer pitido y el desenlace final, no debieron transcurrir más de 300 metros, es decir, a los sumo 30 - 40 segundos teniendo en cuenta la velocidad a la que suele circular la masa crítica.


Esos 30 segundos a una velocidad reducida debieron valer más para el de lo que valía la vida de la persona que circulaba delante. Comienza a acercarse sin respetar la distancia de seguridad hasta rozar la rueda de mi bici y cuando me giro y le grito ¿que haces? acerca un poco más el coche a mi rueda y me embiste.

Tengo suerte dentro de lo que cabe. Al golpear la rueda de la bici, esta sale catapultada hacia delante y yo caigo de pies golpeándome las piernas contra el parachoques del coche.

En ese momento la masa crítica se detiene, me giro y le grito al "caballero" que si está loco y el simplemente me grita que me aparte de la carretera, le daba igual que acabara de atropellar a una persona, solo quería pasar. Le enseño la bici dañada, le digo que se baje del coche, que saque los papeles del seguro y el se niega me dice que me aparte y hace ademán de avanzar, cojo la bici y me coloco frente al coche impidiendo que se de a la fuga y exigiendo al conductor que se baje. El una vez más se niega y es su mujer la que se baja del coche histérica y gritando "mi madre está mala, yo estoy mala, mira lo que nos estas haciendo" se acerca hacia mí me agarra de la camiseta y trata de zarandearme. Yo trato de cubrirme con la bicicleta pensando aturdido ¿Lo que yo les he hecho? son ellos quienes me han atropellado!

Tras llamar a la policía, esta acude, pero para sorpresa de todos la actitud de los agentes deja mucho que desear.

Nada más llegar al lugar, la señora, copiloto del agresor sale disparada del coche con un teléfono en la mano entregándoselo a uno de los policías diciéndole, tenga, es para usted, es un guardia civil.... ¿?

Los policías llegan con una actitud chulesla, poco comunicativa y lo único que me preguntan es por que no iba por el carril bici, da igual que yo tenga derecho a circular por la calzada, da igual que el conductor no mantuviera la distancia de seguridad, da igual que me increpara antes de embestirme, da igual que me embistiera, lo único que me preguntan una y otra vez es ¿Y por que no circulabas por el carril bici?


Gracias a dios no me encontraba solo, todos y cada uno de los participantes de la masa crítica y algún que otro peatón quisieron echar una mano, chapó por todos ellos; sin embargo no admitieron que ninguno de ellos se presentase como testigo, no quisieron escucharles, fueron capaces de ignorar a 30 personas alegando que el conductor daba una versión distinta de los hechos... y es verdad, en palabras del conductor, fui yo quien se tiró debajo de su coche. Alucinante.

Por si no fuera poco, los agentes comenzaron a identificar a todos aquellos que trataban de dar su opinión. Tratar de intimidar a alguien que pretende presentarse como testigo pidiendole la identificación, pero no para añadir su nombre al parte de accidente, sino dando a entender que se pueden tomar represalias contra ellos, es desde todo punto de vista una actitud equivocada y poco profesional.

Escuchar a un policía gritar a los testigos de un accidente "A ver si os calláis de una puta vez y dejáis de decir tonterías. Me cago en Dios"  te hace replantearte ciertas cosas.

Fueron capaces de ignorar a 30 personas simplemente porque el conductor tenía otra versión.

Comienza la prueba de alcoholemia, yo doy 0.00, el no consigue hacer la prueba; una y otra vez sopla durante tiempo insuficiente y la prueba resulta invalida. El conductor no quiere soplar. Tarda más de una hora en presentarse la furgoneta de atestados con un instrumental adecuado, finalmente, más de una hora después del atropello da 0.23 y el límite está en 0.25. El conductor se libra por los pelos, le salió bien la jugada.

Así acaba la cosa; el agresor abandona el lugar ante los aplausos dolidos e impotentes de los asistentes. Yo herido pero sin sangrar regreso a casa en coche y con mi bici aplastada en el maletero.


No me queda más que dar las gracias a todos y cada uno de los que estuvieron allí ayer por la tarde. Si no fuese por vosotros, que me apoyasteis en cada momento y os prestasteis a todo, probablemente e incomprensiblemente hubiese acabado peor la cosa. 

Gracias a los que estuvieron a mi lado, gracias a los que se mantuvieron en la acera de enfrente durante más de una hora negandose a irse a su casa hasta el final, gracias a aquellos que incluso teniendo que marcharse antes de que acabara todo se acercaron a darme su correo para contactarles si fuese necesario, gracias a aquellos que aun no habiendo asistido a la masa critica se presentaron en el lugar con su bici en cuanto se enteraron de lo ocurrido, muchas gracias a Cantabria Conbici por el apoyo prestado a pesar de no estar afiliado (cosa que va a cambiar).

Muchas gracias a todos

20 Comentarios muy interesantes:

antonio dijo...

venga antonio animo, yo tambien me fui a casa con un vacio muy grande en el estomago de ver el tipo de "personas" que estan al volante y las que no que no estaban al volante pues nunca escuche tantas sandezes en tan poco tiempo.
hoy me escribio justo el de la masa de cabezon y nos invita a todos a sumarnos a este evento todos los ultimos sabados para ti mañana todavia sera un poco pronto pero me pidio que apoyemos esta iniciativa en la medida de nuestras posibilidades.
pues venga antonio el percance de ayer de momento te deja un poco frio como me dejo a mi sobre todo por ver el resentimiento y un odio gratuito hacia los demas pero tiene que quedar como una anecdota y no podemos permitir que ROBEN NUESTROS SUEÑOS
un abrazo energetico

25 de junio de 2010, 18:08
Anónimo dijo...

cuanto hijo de puta suelto...

25 de junio de 2010, 18:42
Anasu dijo...

Fue alucinante ver como nos trataron ayer,y sentir la impotencia de ver que no podias hacer nada, simplemene porque ellos tienen el poder, hacerte callar la boca de esa manera tan humillante y lo groseros que fueron. Animo Antonio y ya sabes donde nos tienes.
un saludo

25 de junio de 2010, 18:43
Anónimo dijo...

Solidaridad desde La Rioja.

25 de junio de 2010, 23:38
Anónimo dijo...

Es inconcecible que haya gente así por el mundo... y no estén en el zoológico.

26 de junio de 2010, 1:23
Anónimo dijo...

Todos los q estabamos alli se nos sentimos impotentes, heridos, y humillados por lo injusto del trato recibido. Los agentes, el conductor y su señora, asi como algunos viandantes demostraron una falta de humanidad y civismo enorme. Con todo ello y a pesar de la rabia, creo q debemos tomarnos esto como un motivo más para seguir saliendo cada jueves.
Animo Antonio

26 de junio de 2010, 14:31
Miguel dijo...

Según mi opinión, la nueva ley de tráfico está en tu contra porque deberías circular por el carril bici si existe (está mal ya lo sé, pero es que no cuentan con ninguna opinión de ciclistas).
Otra cosa es que aún circulando por la carretera, tienes todo el derecho a reclamar los daños causados por otro vehiculo ya que ir circulando por la carretera tampoco está prohibido.
Lo suyo es que te informes de como solicitar que te reembolsen los daños recibidos y seguir luchando a favor del uso de la bicicleta.
Desde aquí todo el apoyo, pues ya sabemos como se las gastan los conductores de este país (todos un poco incultos e incivilizados) y que tú moral siga en alto y esto solo sea un mal recuerdo.

26 de junio de 2010, 15:53
Montxo dijo...

Es sencillamente lamentable que sigan pasando estas cosas a estas alturas de la historia, pero aún lo es más la actitud de los que en teoría tienen que velar por nuestra seguridad.

Tenemos todo el derecho a circular por la calzada, pero parece que a nadie le interesa.

Todo nuestro apoyo desde Burgos.

Un saludo.

27 de junio de 2010, 19:14
Gerardo dijo...

Solidaridad desde Córdoba.
Sólo puedo decir que la autoridad en algunas ocasiones es: "Fuerte con el débil y débil con el fuerte."
Me alegro de que no tuvieras ninguna daño en tu cuerpo humano.

27 de junio de 2010, 20:52

Quisiera dar gracias a todos por las muestras de apoyo que he recibido. Estoy francamente sorprendido por la cantidad de gente que de una manera u otra se ha tomado la molestia de hacer que este trance tenga un poco mejor sabor de boca.

Ahora mismo solo queda esperar a ver el atestado y a ver que pasa... ya pondré por aquí como acaba todo esto

Muchas gracias a todos ;)

27 de junio de 2010, 22:27
Jorge dijo...

Hola Antonio. No tengo el gusto de conocerte. Como en los últimos meses, por motivos de trabajo, no he podido acudir a la masa, pero sí tengo amigos y conocidos que lo hicieron. He conocido por boca de ellos lo acontecido el pasado jueves y, después de leerte, aún más mayor la indignación que siento. Inadmisible...

Te envío todo mi apoyo y te animo a enviar esta triste experiencia al periódico para que la gente sepa el triste trato recibido.

Un saludo y ánimo!

28 de junio de 2010, 1:06
Mareike dijo...

Acabo de leer tu artículo y me quedo sin palabras.
Igual me conoces, pq también suelo ir a la masa crítica.
Que te pasó no tiene excusa de la policia, fuera tan imposible en otros lugares y deberia serlo en Santander también.
Te mando toda mi solidaridad y apoyo! Y si, es buena idea publicarlo de alguna manera - es exactamente lo que sentí leyendolo.
Espero que lo puedes realizar, mucha suerte!

28 de junio de 2010, 15:36
Anónimo dijo...

El coche es el cáncer de las ciudades.
Ocupa la mayor parte del espacio público y vuelve a la gente egoista, desquiciada y loca.

Tienes la razón de tu parte.

Ese conductor debería haber terminado en la cárcel y con la invalidación del cárnet de conducir.
La policía debería haber sido expedientada por incompetencia.

Saludos desde Córdoba

28 de junio de 2010, 20:53
Anónimo dijo...

VAYA TIAS PERRAS LOS MADEROS D ESTA CIUDAD,YO ME QDO KON LA MATRIKULA DL CONDUCTOR Y LE REVIENTO A OSTIAS A EL Y A SU KOTXE X NO DECIR A SU MUJER¡¡¡ARRIBA LAS BIKES¡¡¡

30 de junio de 2010, 2:59
Mr. Seco dijo...

Aunque estoy acostumbrado a conductores descerebrados nunca dejaré de sorprenderme ante historias como esta. Todo mi apoyo. Paso a enlazar tu post en mi blog.

5 de julio de 2010, 9:58
Anónimo dijo...

Solidaridad desde Burgos.
Creo que (a no ser que sea ilegal) una cosa que se podría hacer es publicar el modelo y color del coche y su matrícula, para que la gente sepa a qué atenerse, y además seguro que algo así le joderá al cabrón ese.
Estoy empezando a hartarme de tema de los coches, los peatones, el civismo y la madre que los parió a todos, visto que en casi todos los incidentes aunque no tenga la culpa el ciclista se la lleva, habrá que empezar o a darse a la fuga (si no es una moto no te van a pillar) o a liarse a palos.
Fue increible hace unas semanas cuando estuve en Ámsterdam, como conviven las bicis, los peatones (también los fumaos), el tranvía, los coches... y no hay atropellos a cada rato!!! ¿que pasa, que aquí somos retrasados mentales o qué?
Un saludo cabreado.

10 de julio de 2010, 17:47
Anónimo dijo...

Por lo que estoy viendo en la foto se trata de agentes de policía local (que muchas veces son tan o más garrulos que los garrulos que iban en el coche), con lo en estos casos una llamada a la policía 'de verdad' no está de más, ya veríais que rápido se les bajaban los humos y se les encogía el ojete cuando se les denunciara por abuso de autoridad. Un saludo y ánimos.

10 de julio de 2010, 20:13
inconformista dijo...

Al espantaburras (agente local) se le puede acusar de muchas cosas, y en mis tiempos, cuando saliamos en pandilla, si pasaba algo asi, lo menos que le pasaba era un zarandeo de coche, y generalmente terminaba de lado (el coche)

16 de septiembre de 2010, 17:43
Anónimo dijo...

En Madrid en la última bicicrítica paso algo parecido. No había un carril bici que obligara a nada y eramos miles como para utilizar cualquier vía segregada. El coche atravesó la masa y atropello a un compañero. Resultó ser el hermano de un policía nacional de la comisaria de Leganitos. Al final el ciclista acabo detenido por la policía nacional y llevado, precisamente, a dicha comisaría. Podéis leer los detalles en https://sites.google.com/site/getafenbici/project-updates/bicicriticaatropelloyviolenciapolicial

31 de octubre de 2010, 13:48
JUANCAR dijo...

No doy credito a lo que estoy leyendo,aunque sea hace un año que ocurrio esto,me parece averrante que encima los locales sean tan necios de no escuchar las versiones,y a un payasito de un coche sin escrupulos(abundan)le den la razon,vamos que los derechos de los ciclistas se limitan al carril bici,me descojono vivo.Bueno Antonio creo que no fue un buen dia pero decirte que no desistas en tu aficion a la bici y olvida semejante improperio por parte de estos incivicos (incluyendo a los polis)ANIMO DE UN BURGALES.
**********LA BICI ES VIDA**********

18 de mayo de 2011, 11:02

Publicar un comentario