Nueva Marcha en bicicleta contra las térmicas de SOLVAY

miércoles, 16 de junio de 2010

LA PLATAFORMA CONTRA LAS CENTRALES TÉRMICAS DEL BESAYA, de la que forma parte ARCA, ha organizado una MARCHA EN BICICLETAS que se va a desarrollar el viernes día 18 de Junio, por las calles de Torrelavega con dos salidas; una primera a las 19:00 horas de Barreda, junto a la fábrica del Solvay, y otra a las 19:30 horas desde el Pabellón Vicente Trueba, a donde llegará el primer grupo y todos juntos recorreremos los barrios y el centro de la ciudad para finalizar en la Plaza Baldomero Iglesias. El objetivo principal de la MARCHA es llamar la atención sobre las repercusiones negativas de la instalación de dos nuevas centrales térmicas en Torrelavega, ubicadas en los terrenos de la empresa SOLVAY.



El promotor de la primera térmica es la multinacional Eon-Viesgo que proyecta una instalación de 500 MW para producir electricidad en la parte norte de las instalaciones de Solvay, en los límites del ayuntamiento de Torrelavega con Polanco. Este proyecto se presentó hace casi tres años, pero el Gobierno de Madrid no ha tomada ninguna decisión al respecto todavía.

El promotor de la segunda térmica es la propia Solvay, que proyecta una instalación de 50 MW en la parte sur de sus instalaciones, junto a la carretera de Barreda a Suances. Este proyecto se presentó hace casi dos años el Gobierno de Cantabria tampoco ha dado respuesta a nuestras alegaciones.

Deseamos recordar que ambos proyectos se encuentra en tramitación y que ambos gobiernos tienen que tomar una decisión responsable con la salud de los habitantes de toda la Comarca y con el medio ambiente en el que vivimos.

BICILAB

Miembros del colectivo BICILAB, del barrio de Tetuán de Madrid, que vuelven de un viaje reivindicativo por Irlanda, nos acompañarán en esta MARCHA para colaborar en nuestra lucha por mejorar el aire que respiramos y el agua que discurre por el Saja-Besaya.

Este colectivo madrileño expresa con sus propias palabras sus objetivos y su aventura por Irlanda para colaborar en una lucha que allí mantienen diversos colectivos ciudadanos (pescadores, agricultores, comerciantes,…) contra los proyectos de la petrolera Shell. Shell intenta desde hace más de 10 años construir un experimental gaseoducto de alta presión en una reserva de la biosfera en el noroeste de Irlanda en la región de Mayo. Para unir la plataforma marina con la refinería de gas, el gaseoducto atravesará pueblos con los riesgos que esto implica.

"Somos un colectivo que desde hace tiempo participamos en el BICILAB , un taller de autorreparación de bicis en el barrio de Tetuán (Madrid); estamos aquí porque creemos que dar pedales todos los días es una herramienta para ser mas independientes, movernos sin petróleo siendo menos cómplices de las guerras que esta industria financia. Al enterarnos que se organiza una marcha en bici que parte desde Merthyr (Gales) hasta Mayo (Irlanda) que pretende detener los desastres ecológicos provocados por la compañí­a Shell, decidimos ir hasta allí con nuestras bicis. Nos preguntamos entonces qué más podíamos aportar a esta lucha. Pensamos que también aquí hay luchas en defensa de la tierra y que nos molaba la idea de conectarlas y documentarlas para intentar construir una red que nos haga más fuertes. Vamos despacio porque vamos lejos."

El recorrido de la MARCHA será el siguiente:

1ª Salida: se parte de la entrada de la fábrica de Solvay, para seguir por la Avenida Solvay, continuando por la Ronda de Circunvalación en dirección a la calle Pintor Varela, calle La Llama, Avda. Fernando Arca, calle Pando y Avenida de la Constitución, donde se hará una breve parada para que se incorpore otro grupo que parte del Pabellón Vicente Trueba (2ª Salida), para continuar por la Avenida de la Constitución (Sur), Avenida Cantábrico, Teodoro Calderón, Plaza Galicia, Avda. Besaya, vuelta en la fuente luminosa y volver por la misma Avda. Besaya, Plaza de Galicia, calle Joaquín Cayón, Cuatro Caminos, calle José María Pereda, calle Bonifacio del Castillo, calle Casimiro Sáiz, calle Juan José Ruano, calle Julián Ceballos y acceso a la plaza Baldomero Iglesias, donde finaliza el recorrido.

La duración aproximada de la MARCHA será de una hora y media.


Fuente y enlace:


2 Comentarios muy interesantes:

jose dijo...

se puede saber por que siempre eligen unos horarios tan malos? la gente a esa hora está trabajando!

no es mejor hacer estas cosas una hora más tarde o un día no laboral?

17 de junio de 2010, 19:24
jose dijo...

se puede saber por que siempre elijen unos horarios tan malos? la gente a esa hora está trabajando!

no es mejor hacerlo una hora más tarde o un día no laboral?

17 de junio de 2010, 19:25

Publicar un comentario