Medio Ambiente destina 1 millón de euros a los carriles-bici de Santiurde de Toranzo, Ampuero, Castañeda, Camargo y Reinosa

sábado, 26 de junio de 2010

El BOC recoge ayer la resolución provisional de esta iniciativa de fomento de la movilidad sostenible en Cantabria
 
Desde marzo de 2010, la Consejería de Medio Ambiente destina 4,4 millones de euros al impulso de este medio de transporte


La Consejería de Medio Ambiente ha resuelto destinar 1 millón de euros a la cofinanciación de los proyectos de carril-bici de los Ayuntamientos de Santiurde de Toranzo, Ampuero, Castañeda, Camargo y Reinosa. Esta inversión se enmarca en la convocatoria de subvenciones para actuaciones de movilidad sostenible a realizar, entre 2010 y 2011, por entidades locales.

Tal y como recoge hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la Consejería de Medio Ambiente ha resuelto consignar 247.459,92 euros a la construcción del nuevo carril-bici entre las localidades de San Martín y Vejorís, en Santiurde de Toranzo; 207.741 a la ampliación de la vía ciclista urbana de Ampuero; 248.078,30 euros a la construcción del carril-bici en Pomaluengo (Castañeda); 250.000 al anteproyecto de la primera fase de ampliación del carril-bici de Camargo, y 46.720,78 a la construcción del tramo Húngara-Obesos-Nestares, de la senda ciclable de Reinosa.

A juicio del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, su departamento ha asumido el reto de promover en Cantabria la consolidación de formas alternativas de transporte que ayuden a la Comunidad Autónoma a reducir su dependencia de los combustibles fósiles. En este sentido, Martín ha planteado como líneas de acción clave "la ayuda a los ayuntamientos a crear carriles-bici y la generación de una red intermunicipal de este tipo de vías, que facilite convertir la bicicleta en un modo de desplazamiento alternativo no limitado al ocio, como ocurre en otras regiones europeas de similares características a Cantabria".

La línea de subvenciones a la construcción de carriles-bici por parte de entidades locales se adscribe a la Estrategia de Acción Contra el Cambio Climático de Cantabria, más concretamente al Plan de Movilidad Ciclista, con el que la Consejería de Medio Ambiente pretende promover la creación de una red de infraestructuras ciclistas de carácter interurbano y fomentar un mayor uso de este medio de transporte, en detrimento del vehículo privado.


Esfuerzo continuado


En las tres últimas convocatorias de esta línea de ayudas - incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería - el departamento presidido por Francisco Martín ha destinado un total del 2,8 millones de euros. a la construcción de carriles-bici por parte de entidades locales,

Asimismo, como muestra del esfuerzo de la Consejería por impulsar el uso de este medio de transporte en Cantabria, destacan los 4,4 millones de euros consignados desde marzo de 2010 a iniciativas de este ámbito.

Esta cantidad se ha destinado a la licitación de las obras de la primera fase del carril bici que unirá el barrio de Ganzo, en Torrelavega, con el de San Martín, en Suances, por un importe de 1,3 millones de euros, y a la conexión entre Suances e Hinojedo, mediante una senda que permite el uso de las bicicletas, con una cuantía de 3,1 millones adicionales.

Este último proyecto, se incluye en la iniciativa marco denominada Arco Verde del Besaya, con la que la Consejería de Medio Ambiente fomenta las actuaciones de rehabilitación de espacios degradados en la cuenca del Saja-Besaya, con el fin de habilitarlos para su uso como áreas de uso público y carriles-bici y conectarlos al eje Torrelavega-Suances.


0 comentarios interesantes

Publicar un comentario