Marcha en bici para celebrar la III Romería Fluvial del Valle de Toranzo

viernes, 18 de junio de 2010

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en colaboración con el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo, celebrará mañana, día 19, en el Parque de Alceda, la III Romería Fluvial del Proyecto Ríos que está abierta a los voluntarios y al público en general.

 Varios participantes, cruzando un puente en el Valle de Toranzo

La Romería Fluvial es un encuentro anual de voluntarios del Proyecto Ríos, de carácter festivo, en el que participan, además de los voluntarios y amigos del Proyecto, los colaboradores habituales y cuantas personas estén interesadas en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de Cantabria. Su ubicación varía anualmente y este año se ha decidido su desarrollo en el parque de Alceda, a orillas del Pas.

En un ambiente distendido, y con un conjunto de actividades lúdicas, la Romería pretende estrechar lazos entre las personas que participan como voluntarios y dar a conocer las experiencias sobre las actividades relacionadas en torno a los ríos cántabros.

La III Romería Fluvial comenzará a las 10:00 horas, con la posibilidad de iniciar el día con el descubrimiento de la riqueza natural y cultural del Pas. Para ello, guiados por personal experto, se ofrece la posibilidad de realizar una ruta a pie o una marcha en bicicleta, ambas con un recorrido por las márgenes del río:

- Ruta a pie
- Dos horas de duración
- 5 kilómetros de longitud
- Dificultad baja
- En un recorrido con escaso desnivel, descubriremos las principales especies que habitan en los márgenes y visitaremos un bosque de ribera recientemente restaurado.

- Marcha en bicicleta
- Dos horas de duración
- 26 kilómetros de longitud
- Dificultad baja
- Si se prefiere, se puede empezar la mañana siguiendo el curso del río hasta Puente Viesgo, recorriendo la vía verde del Pas, para luego volver al punto de partida.

Durante la jornada, se celebrarán talleres y juegos para todas las edades, además de un taller de fotografía digital con la temática 'el medio fluvial', específicamente del Pas y su entorno, con el objetivo de favorecer la aproximación estética, artística y emocional a nuestros ríos.
Asimismo y durante toda la mañana, se desarrollará un concurso de fotografía, con muestras realizadas sobre el entorno fluvial, y que concluirá al final del día con el fallo y la entrega de los premios.

Para finalizar el encuentro de voluntarios, y por tercer año consecutivo, se realizará una nueva edición de torneo de soga-tira, que, al igual que el concurso de fotografía, tendrá su entrega de los diplomas y regalos correspondientes.



El Proyecto Ríos


La Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, impulsa el Proyecto Ríos en Cantabria, consistente en un proceso participativo y voluntario para el diagnóstico y la conservación de los ecosistemas fluviales. En el año 2007, el CIMA y la Asociación Hábitats firman un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto en Cantabria.



El Proyecto Ríos contempla los objetivos de acercar a la población al entorno natural, para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad, establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, además de estimular y potenciar el voluntariado ambiental.

Pueden participar voluntarios a título individual, familias, entidades vinculadas al medio natural (montaña, micología, pesca, deportes acuáticos, senderismo y similares), grupos conservacionistas, entidades públicas, asociaciones vecinales, ciudadanas, culturales o centros educativos.


0 comentarios interesantes

Publicar un comentario