Llegan las bicis por Leasing

martes, 1 de junio de 2010

Murcia es una de las próximas ciudades en ofrecer a sus ciudadanos, a partir del 15 de Junio, la posibilidad de disfrutar del alquiler de una bici pública.

Sin embargo, Murcia apuesta por algo radicalmente distinto al sistema que se esta imponiendo en toda España. El consistorio de esta ciudad tras estudiar los pros y contras del Bicing, Tusbic y similares, ve en el coste de su mantenimiento a causa del vandalismo su principal escollo.

Es por eso que Murcia se decide por una formula más propia de los coches que de las bicis. Se trata del Leasing.

El ayuntamiento, en vez de instalar estaciones de préstamo por toda la ciudad y contratar a una empresa que gestione el servicio, apuesta por sufragar, en parte, el alquiler de la bicicleta y su mantenimiento.



El ayuntamiento aporta 100 Euros por bicicleta y sufraga los gastos de mantenimiento propios del uso de la misma (cubiertas, frenos, averías...), mientras que el usuario, que se lleva su bicicleta nueva a casa, paga solo una cuota de 40 € más IVA al año, y además, al cabo del año tiene la posibilidad de optar por otra bicicleta totalmente nueva.

En cuanto a la distribución y el mantenimiento de las mismas, el ayuntamiento murciano se ha puesto en contacto con distintos talleres de la localidad y serán ellos los que se encarguen de la entrega de bicicletas, la gestión y las reparaciones.

Estas bicicletas serán de tipo paseo, con cuadro de aluminio y seis velocidades, estarán todas pintadas de rojo, tendrán cesta portaobjetos y estarán protegidas por chip para diferenciarlas unas de otras.

¿Que sistema es mejor?
Si lo comparamos el Leasing murciano con un servicio de préstamo "tradicional", como el Tusbic, enseguida notaremos diferencias, como por ejemplo:

El Leasing gana en: 
  • Le permite al usuario disponer de una bicicleta siempre que la necesite, durante el tiempo que considere necesario, pudiendo sacarla fuera de la ciudad o incluso irse de viaje con ella.
  •  El usuario es el único responsable del estado de la bicicleta, por lo tanto, generalmente ese estado será óptimo.
  • Para el ayuntamiento es un sistema más barato pues no necesita instalar ni mantener estaciones, ni necesita personal que las mantenga o tenga que mover bicicletas de una estación a otra para que en cada estación siempre haya bicicletas y aparcabicis libres
  • El usuario podrá adaptar la bicicleta a sus necesidades, instalando cualquier accesorio que considere oportuno.
  •  Al tener un "dueño" probablemente estas bicicletas sean más respetadas por los vándalos que aquellas que se encuentran aparcadas en una estación y que "no son de nadie"
  •  El mantenimiento de las bicicletas corre a cargo de los talleres locales que ven ampliado su negocio en vez de darle el servicio a una multinacional como es el caso de JCDecaux, empresa que acapara en la mayoría de ciudades la explotación del servicio de préstamo de bicicletas.

El TusBic gana en:
  • El usuario siempre dispondrá de una bicicleta en cualquier lugar de la ciudad, independientemente de si salió de casa con ella.
  • La responsabilidad del usuario sobre la bici termina en el momento en el que aparca la bici en una estación de servicio. Si la bici es robada o dañada una vez devuelta, el responsable será el ayuntamiento.
  • El usuario no necesita disponer de espacio para dejar esa bici cuando no la use. En una ciudad no todo el mundo puede o esta dispuesto a subir una bici a casa.
  • Muchos de los usuarios del Tusbic ya poseen una bicicleta propia y ven en este servicio una manera de moverse sin preocuparse de su propia bici; por tanto el leasing no es útil para ellos.
  • El TusBic es apto para el alquiler en plazos cortos las 24 horas del día; turistas, visitantes y usuarios ocasionales ven en el Tusbic una buena herramienta que no encontrarán en el Leasing, puesto que el horario de alquiler en el caso de querer alquilar para un solo día se verá acotado al horario comercial, teniendo que devolver la bicicleta en el comercio o taller donde se recogió mientras esté aun abierto.

Una vez comparados ambos sistemas, lo que podemos observar es que el Leasing no es sustitutivo del TusBic, pudiendo incluso convivir ambos servicios dentro de una misma ciudad

Por ultimo, hay algo que si bien no hemos querido valorar a la hora de comparar los servicios no queremos dejar de mencionar:

Vemos absurdo que las bicicletas se cambien en el plazo de un año por otras nuevas. En la mayor parte de los casos, una bicicleta destinada a su uso por ciudad al cabo de un año se encontrará totalmente nueva, Sería más lógico quizás reducir la cuota a pagar a partir del segundo año o incluso permitir su compra a un coste residual, en vez de retirar de circulación una bicicleta en perfecto estado.

1 comentario muy interesante

Anónimo dijo...

¿Dejar de renovar la bici al año?

Pero es que quieres que el consorcio concertado de la empresa del amigo del amigo del cuñado del político se quede sin negocio.


:P

3 de junio de 2010, 12:26

Publicar un comentario