Llegan las bicicletas eléctricas de tercera generación

lunes, 28 de junio de 2010

Aunque con nula presencia en España, a finales de los 90 y principios de la actual década aparecen las primeras bicis eléctricas, con pesadas y voluminosas baterías de NiCd, capaces de llanear a 17 km/h gracias a su motor eléctrico controlado a través de un acelerador en el manillar como si de una moto se tratara, tenían una autonomía que rondaba los 30 - 45 km. y su peso rondaba los 30 kilos.

bici eléctrica 1990

Poco tardaron en desaparecer y dejar paso a la siguiente generación. Se incorporan las batearías de NiMH y después las de Litio-Ion (Li-ion), cada vez más ligeras, cada vez más pequeñas, pero aun bastante más aparatosas y pesadas que una bici normal superando los 20 kilos. Desaparece el acelerador del manillar y la nueva homologación europea obliga a que el motor sea controlado a través del pedaleo asistido. Además se incorpora a su tecnología la frenada regenerativa, que sumado a todo lo anterior nos garantiza una autonomía de 50 - 60 km, a respetables velocidades de más de 20 km/h.


bici eléctrica año 2000 a 2010

Como en el caso anterior, este tipo de bicis eléctricas, aun no se han llegado a imponer cuando su sucesor ya se empieza a perfilar.

Y es que las nuevas bicis eléctricas están a la vuelta de la esquina. Sin ir más lejos, aquí en España se fabrica una de estas maravillas cuya comercialización es inminente.

Hablamos de bicicletas eléctricas como las de la marca española Mountain Wolf.


bici eléctrica mountain wolf

No hay más que ver la foto para darse cuenta que estamos ante un concepto totalmente distinto de bicicleta eléctrica. A simple vista no se ven las baterías, que se han reducido hasta quedar ubicadas dentro del cuadro de la bici. Con solo 2 kilos de peso nos ofrecen una autonomía que oscilará entre los 60 y 90 km dependiendo de la velocidad y del recorrido.

Tampoco se aprecia el típico motor eléctrico situado hasta ahora en una de las ruedas. El motor de esta bicicleta, de tan solo 300 gramos actúa directamente sobre el pedalier ayudándonos en cada pedalada.

detalle bici eléctrica mountain woulf motor pedalier


Todo el sistema eléctrico de esta bicicleta supone un sobrepeso de no más de tres kilos respecto de un modelo equivalente convencional.

Si todo esto no te ha dejado asombrado, échale un vistazo al vídeo, donde podrás ver como se comporta campo a través incluso enfrentándose a pronunciadas pendientes.





Por cierto, sabíais que hay quien acusa a Cancellara de usar un sistema similar en su bicicleta?

1 comentario muy interesante

Publicar un comentario