Abierto al tráfico el Bulevar Radial Centro, el proyecto "más importante de la legislatura"

martes, 1 de junio de 2010

La alcaldesa de Torrelavega destaca que 'supone modernizar y agilizar las comunicaciones con el boulevard ronda y con el centro de la ciudad y desarrollar urbanísticamente la zona sur'.

Ayer, a las 18 horas, se abrió al tráfico rodado el Boulevard Radial Centro, uno de los proyectos, ha señalado la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, 'más importantes de esta legislatura ya que supone modernizar y agilizar las comunicaciones de este punto con el propio boulevard ronda y con el centro de la ciudad y desarrollar urbanísticamente la zona sur de la ciudad'.

Este trazado vial, se encuentra situado en un 'punto estratégico' (va desde la rotonda de oteando hasta la carretera autonómica, 331, que va de Cartes hasta la estación de RENFE de Tanos) porque atraviesa el Campus Universitario y una de las zonas de crecimiento residencial ubicado en el entorno del modificado 42 del PGOU 'donde van a crecer y se van a desarrollar espacios del ámbito residencial y las dotaciones, que es el modelo que queremos seguir desarrollando en toda la ciudad', ha destacado la regidora municipal.


Se trata de un proyecto de financiación exclusivamente municipal que asciende a 2.314.933 euros lo que indica, en palabras de la alcaldesa, la trascendencia de esta actuación, que ha tenido el compromiso económico de los ejercicios 200, 2009 y 2010, al que se suma el montante del trabajo de jardinería que ha llevado a cabo la empresa SERCA, que asciende a 140.000 euros y más de millón y medio de euros en cuanto a la gestión de terrenos, que no ha conllevado desembolso económico para el ayuntamiento ya que ha realizado a través de convenios urbanísticos.

La obra, que ha tenido una duración de un año, ya que comenzó en mayo de 2010 y se han cumplido los plazos de ejecución, fue adjudicada a la empresa ASCAN.


Se trata de un 'vial perteneciente al sistema general viario previsto en el plan general de ordenación urbana' y con este proyecto se 'completa la estructura circular iniciada con el ?bulevar ronda', para comunicarle radicalmente con el Sur del término municipal', ha manifestado Gómez Morante.

Según la regidora municipal con esta actuación se ha conseguido un espacio publico de calidad, equiparable al actual 'boulevard ronda' y que va ser utilizado también como lugar de encuentro, estancia y paseo.

La importancia de este trazado para las comunicaciones en la capital del Besaya es 'decisiva' ya que, entre otras muchas ventajas, ha explicado la regidora municipal, 'va descargar de tráfico rodado a la avenida Fernández Vallejo y va hacer más fácil la accesibilidad al centro de la ciudad desde la periferia, especialmente desde la zona sur'.

También servirá, ha dicho, de base para el desarrollo del Campus Universitario y para el desarrollo urbanístico de la zona, contando con una longitud de 640 metros lineales con una anchura de 32 metros, lo que permite la circulación rodada y peatonal en ambos sentidos, carril bici, parterres y aparcamientos a ambos márgenes de la calzada.

Una actuación que también repercute en una mejor ordenación de tráfico rodado, ha subrayado Gómez Morante, ya que se crearán 150 plazas de aparcamiento que permitirá que los ciudadanos dispongan de más lugares donde estacionar su vehículo y descongestionará el tráfico de la ciudad en este punto en pleno desarrollo urbanístico.

El vial está dotado, además, de dos glorietas, la primera en la intersección con la C.A. 331 y la otra a la mitad de trazado para conexión con futuras calles.

La alcaldesa ha destacado que el 'importante esfuerzo en jardinería' y, este sentido, ha explicado que se han plantado 290 árboles de alineación y 3.500 arbustos de diferentes especies. Además, en las glorietas se han colocado 20 mimosas y 26 magnolios.

Para la consecución de este proyecto ha sido necesaria hacer una gestión de suelo valorada en 1.655.435 euros, que no ha supuesto desembolso para el ayuntamiento, ya que se han firmado convenios urbanísticos con los propietarios, ha concluido la alcaldesa.


0 comentarios interesantes

Publicar un comentario