¿A 30 km/h en ciudad? ¡que locura!

lunes, 21 de junio de 2010

Una de las tendencias que podemos observar últimamente en muchas ciudades en cuanto a normativas municipales de circulación se refiere, es la imposición de un límite de velocidad máximo de 30 Km/h en algunas calles del casco urbano, las llamadas "Zonas a 30".

Ejemplos de ello son ciudades como Zaragoza, Barcelona, San Sebastián y Oviedo, pero aunque estás son las primeras en tomarse la iniciativa en serio, no serán las únicas, puesto que la propia DGT presiona a los ayuntamientos para que aumenten el número de calles con este límite de velocidad hasta alcanzar un porcentaje del 80 % del total.

En Santander, aunque no se ha publicitado demasiado, esta velocidad máxima se ha aplicado en las inmediaciones de los colegios, aunque en la practica ningún conductor la respeta y no es raro que en calles anchas donde tenemos este límite como Camilo Alonso Vega, los coches circulen a velocidades que superan los 60 km/h.

 Limitación de velocidad a 30 km/h en
Camilo Alonso Vega frente al colegio La Salle

Sin embargo, cuando escuchas comentar esta medida a un conductor empedernido, es decir, aquel que no usa la bici, y que ha cambiado sus piernas por las cuatro ruedas hasta el punto de que ni él mismo se considera peatón, lo normal es que considere este limite de velocidad una locura. Lo que olvidan es que no están solos en la ciudad y no todo el mundo es como ellos.

En una ciudad deben poder coexistir coches, motos, bicicletas y peatones de manera que se pueda garantizar la máxima seguridad para todos ellos y no solo se persiga obtener la máxima comodidad de los usuarios de vehiculos a motor.


A continuación vamos a tratar de entender por que se elije éste límite de velocidad y no otro. Para ello, vamos a referirnos a un estudio (uno de tantos) realizado por la NHTSA norteamericana, que es la equivalente a la EURONCAP europea, es decir, el estamento encargado de estudiar los accidentes y de realizar los crash test a los vehiculos:

  • En un accidente entre un automóvil y un peatón a 30 Km/h, el 30 % de los peatones saldría ileso, el 65% sufriría heridas de diversa consideración y el 5% de los peatones moriría a causa del impacto
  • A 50 km/h, el 5% de los peatones saldría ileso, el 50 % sufriría heridas de diversa consideración y el 45 % de los peatones moriría a causa del impacto.
  • A 65 km/h, una velocidad habitual en muchos puntos de cualquier ciudad, nadie saldría ileso, el 15 % sufriría heridas de diversa consideración y el 85 % de los peatones moriría a causa del impacto.

Todo esto se ve de manera mucho más clara en el siguiente gráfico:


Además de esto, también hay que tener en cuenta que a menor velocidad, disminuye la distancia necesaria para frenar y disponemos de más tiempo para reaccionar, con lo que no solo tenemos menos víctimas a la hora de tener un accidente, sino que tendremos menos accidentes.

La pregunta es: Con estos datos, ¿no debería considerarse una locura circular dentro de ciudad a las velocidades actuales?

8 Comentarios muy interesantes:

Anónimo dijo...

El tiempo de reacción no aumenta al disminuir la velocidad (cosa, que por otra parte nos llevaría a ir más seguros a 200km/h ;) ). Como mucho disminuirá la distancia de frenado al ser la velocidad más lenta, pero el tiempo de reacción sólo depende de la persona y de su estado físico/mental...

21 de junio de 2010, 12:21

agradecemos sinceramente la corrección.

Editado, muchas gracias :)

21 de junio de 2010, 12:38
Pablo dijo...

Me parece muy bonita toda esa teoría, pero no me parece razonable un límite de 30km/h, está claro que hay un colegio, que hay que extremar las precauciones etc..., pero es que ese límite solo es adecuado el 5% del tiempo, que es a la salida y entrada de los niños al cole, momento el que independientemente del límite pasas a 30 porque está lleno de coches en doble fila..., el otro 95% del tiempo (otros horarios, fines de semana etc...), eso no deja de ser una vía urbana con 2carriles, ¿que sucede con los peatones?--> acera, ¿que sucede con los ciclistas?, pues como en el resto de las vías urbanas deberían de tener un carril bici, pero eso no justifica los 30km/h ya que sino sería necesario poner todo el casco urbano a 30km/h.... y como conductor eso es muy complicado.

Felicidades por el blog!!

21 de junio de 2010, 12:48
Anónimo dijo...

y si se pone la velocidad maxima a 6km/h entonces seguro que no moriria casi nadie.
Como dijo homer simpson, "si, se salvarian unas pocas vidas, pero millones llegarian tarde"

21 de junio de 2010, 15:01
Anónimo dijo...

La verdad es que tal cual estan las cosas, la velocidad normal de un coche en la mayoría de calles ronda los 30 kmh, solo en unas pocas calles y avenidas se puede subir la velocidad.

sinceramente yo no veo mal que se imponga este límite, los conductores lo íbamos a notar muy poco.

Además no queda más remedio que ir haciéndose a la idea. una cosa esta clara, la tendencia en las ciudades es la de devolverle la posesión a los ciudadanos y quitársela a los coches.

mas zonas peatonales, más carril bici, más transporte colectivo, menos aparcamientos, limites de velocidad más bajo, peajes para entrar a las ciudades...

a quien no le guste que se vaya haciendo a la idea

21 de junio de 2010, 15:41
Noemí dijo...

Yo creo que no se pueden poner los límites de manera tan radical, me parece bien lo de a 30 por una zona escolar pero a la hora en la cual haya movimiento de alumnos... que sentido tiene pasar por la salle a las 7 de la tarde a 30? o a las 10 de la noche?. Lo lógico es adaptar la velocidad a las características de la vía.

22 de junio de 2010, 8:26
Anónimo dijo...

Acabo de regresar de la zona sur de Alemania y en muchos pueblos y ciudades tienen implantado este sistema y por lo visto esta bastante bien visto entre los conductores y se respeta.Otra cosa es implantarlo en España donde la gran mayoria de la gente no se respeta ni a si misma.Creo que seria una buena medida para ir concienciandonos poco a poco.Otra buena idea seria hacer aparcamientos en las entradas a la ciudad y desde alli poner autobuses,tranvias o lo que sea hacia el centro como ya ocurre en muchas ciudades de Francia.

22 de junio de 2010, 11:50
danDDv77 dijo...

El debate se zanja rápidamente cuando se conocen los estudios de la UE que demuestran que se llega de forma prácticamente indistiguibles en tiempo a destino cuando los límites son 50km/h o 30 km/h.

En base a esos estudios Europa recomienda las zonas de 30km/h desde hace muchos años: ''En bici. Hacia ciudades sin malos humos'' (2000) (63 pags.)
http://ec.europa.eu/environment/archives/cycling/cycling_es.pdf

Recientemente acaban de generalizar ese límite en Pontevedra.

22 de junio de 2010, 15:14

Publicar un comentario