Marcha cicloturista “Pedaleando por la Tierra”

viernes, 12 de junio de 2009

El 14 de Junio de 2009 a las 09.30 se celebra de manera simultanea en varios puntos de la región la marcha cicloturista Pedaleando por la Tierra, que tiene el objetivo de promocionar la movilidad sostenible como instrumento de lucha contra el cambio climático, impulsando el uso de la bicicleta y de la red de carriles-bici de la región. 


Con este fin, y con la colaboración de la federación cantabra de ciclismo, se plantea la organización de cinco marchas populares de participación abierta en la zona occidental, Bahía de Santander, zona oriental, Besaya y Sur/Campoo. Todos los recorridos discurrirán por carriles-bici ubicados en las áreas señaladas.

Las bicicletas de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles ya esperan a sus usuarios

lunes, 8 de junio de 2009

Hay muchas formas de conocer los encantos de Cartes, Santillana del Mar y Reocín. La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles invita a descubrir los tres ayuntamientos, poniendo en marcha la segunda campaña de servicio gratuito de préstamo de bicicletas en colaboración con Sociedad de Gestión Energética de Cantabria (GENERCAN).


Uno de los puntos de préstamo de bicicletas
ubicado en la Plaza del Rey, en Santillana del Mar

Este proyecto que parte de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha dado un paso más, en este territorio mancomunado, con la instalación de una nueva estación en Santiago de Cartes y la integración de la red de estos puntos de recogida con la de Torrelavega, que, recientemente, acaba de implantar el proyecto. De esta forma, los usuarios de la Mancomunidad Altamira-Los Valles podrán coger y dejar las bicicletas también en la calle El Lugar, ubicado en el nº 27 de Santiago de Cartes, así como en las instalaciones situadas junto a los polideportivos Vicente Trueba y la Habana Vieja ; la piscina municipal y, el Ayuntamiento.

La Presidenta de la Mancomunidad , Mar González García ha destacado “la rápida conexión entre ambos municipios a través de Barreda” explicando que “para un mejor aprovechamiento de este enlace con la capital del Besaya, se está estudiando la posibilidad de habilitar otro punto de recogida en Santillana del Mar, que se ubicaría en la localidad de Viveda”.

41 bicicletas a disposición de los vecinos por un par de horas

El funcionamiento del programa seguirá siendo el mismo que el pasado año, con la diferencia de que el tiempo máximo entre la recogida y la devolución del vehículo se reduce de 4 a 2 horas, manteniéndose, eso sí, el mínimo plazo tiempo de media hora de intervalo entre dos usos.

El balance de uso de las bicicletas, que ya asciende a 41 unidades, indica que en la primera edición, en los 4 primeros meses de funcionamiento, se registraron 350 usuarios del servicio que, finalmente se tradujeron en un total de 758 préstamos, siendo Reocín el municipio donde la iniciativa alcanzó mayor popularidad.

Nuevo sistema de tarjetas para los turistas

Los datos de la pasada campaña revelan que el servicio presento una excelente acogida, también por parte de muchos visitantes, que se dieron de alta con la intención de conocer la zona en bicicleta.

Este año, la entidad quiere controlar que ninguna identificación de usuario se emita para un solo uso, atendiendo a este perfil. Por eso ya se han puesto disposición de los visitantes, unas “tarjetas turista”, que se podrán recoger en el Museo Jesús Otero de Santillana del Mar, en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas y, en la oficina de Turismo de Reocín en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 13.00 horas los sábados, a cambio de dejar el DNI o pasaporte hasta el momento de la devolución.


Uso responsable

Sin embargo, no todo ha sido de color de rosa en este proyecto, puesto que la nota negativa de esta iniciativa la han puesto los “actos vandálicos” de los que la Presidenta lamenta la conducta de algunos usuarios que dañaron el material público. Mar González ha hecho especial hincapié, en que “el dinero que la Administración ha invertido en este servicio es de todos”, por eso y pide que se haga un uso responsable del mismo así como de sus medios.

¿Cómo se “toma prestada” una “bici”?

Los interesados en alquilar unas bicicletas deberán rellenar unos formularios para identificarse y darse de alta como usuarios. De esta manera sus datos quedarán registrados y automáticamente se les asignará una tarjeta de identificación por radiofrecuencia (RFID) con validez por un año y, que tras ser activada permitirá al usuario usar y devolver la bicicleta, con total independencia. Los puntos de entrega y recogida contarán con servicios automáticos de anclaje de las bicis, así como con sistemas de conexión a la red de control, información, videovigilancia y gestión de usuarios.

Una aplicación informática se encargará de la gestión de todas las entregas y recogidas de las “bicis” así como de aplicar las penalizaciones a aquellos usuarios que hayan entregado tarde o en mal estado las bicicletas, ya que el servicio en principio se plantea por un par de horas de uso. A su vez, el servicio cuenta con un sistema de reconocimiento, que permitirá conocer exactamente las bicicletas que han sido usadas y por quien, así como las que quedan disponibles y en que puntos de recogida, ya que las bicicletas no tienen porque ser devueltas en el mismo punto en el que se solicitó su préstamo sino, por ejemplo en el siguiente destino que también disponga de este servicio.